Los trabajos comenzaron en las avenidas Perito Moreno y Libertad donde se destacó a una de las cuadrillas y la otra fue dispuesta en la intersección de esta segunda arteria con la calle Alberdi, bajo la supervisión del titular del área, Carlos Carazo.
“Como todos los años y aprovechando que el tiempo nos está acompañando, comenzamos con la limpieza de sumideros de pluviales y de los decantadores de las cámaras de la red cloacal”, señaló el Director General de Obras Sanitarias, quien también explicó que se aprovecha esta época “ya que en el período vacacional hay escasez de personal y para este trabajo necesitamos mucha gente”.
Carazo confió que tratarán de culminar este trabajo lo más rápido posible, aunque demandará todo el verano, “para dejar las redes y el sistema sanitario de la ciudad en óptimas condiciones”.
“Para eso hemos dispuesto todo el personal y los equipos necesarios y suficientes para atender este problema e ir resolviéndolo con la limpieza a fondo de todas estas redes, sean cloacales o pluviales. Ahora iniciamos una primera etapa y después continuamos con todos los sectores de la ciudad”.
Carlos Carazo reveló que en ese sector céntrico de la ciudad “es donde mayores problemas tenemos porque confluyen y se centran varios colectores cloacales. Después continuaremos con los barrios de la Margen Sur para hacer también una limpieza a fondo en toda la ciudad. También va a haber un operativo de limpieza nocturna en la zona de Chacra II, que es cuando podemos trabajar sin que tengamos problemas, ya que en horario diurno es complicado. Ese trabajo lo vamos a hacer en la madrugada, a partir de la 01:00 y hasta las 05:00”.
El funcionario municipal reveló que “uno de los mayores elementos que encontramos es ripio. También hay mucha arena y algunos sólidos que ‘insólitamente’ aparecen en las redes cloacales, pero ese es el trabajo que tenemos que hacer: limpiar a fondo todo el sistema para que no tengamos problemas de taponamiento de las redes cloacales”.
Carlos Carazo reiteró el pedido del municipio de que no se arroje a la red pública “aceites, trapos o cualquier otro elemento extraño que perjudiquen el normal flujo de los líquidos o que puedan ser dañinos a la salud humana o atentar contra el equilibrio ambiental. En este sentido estamos trabajando en conjunto con las distintas direcciones de la municipalidad, como la gente de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, que está haciendo un seguimiento exhaustivo y muy firme de los talleres que nos estaban arrojando aceites lubricantes usados a las redes. Este trabajo está dando resultados y vamos a continuar en esta modalidad de trabajo para minimizar los efectos nocivos de estas actitudes irresponsables”.
EL MUNICIPIO INICIÓ EL PLAN ANUAL DE LIMPIEZA GENERAL DE LA INFRAESTRUCTURA SANITARIA DE LA CIUDAD
El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección General de Obras Sanitarias, comenzó este miércoles con el plan anual de limpieza y saneamiento de toda la infraestructura sanitaria de la ciudad. Para esta tarea se destacaron sendas cuadrillas de agentes municipales y camiones de gran porte de la repartición municipal.
