La intención es reducir los costos del largo proceso electoral previsto para el 2011, que incluirá la realización de hasta 7 comicios a lo largo del año teniendo en cuenta el recambio de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y la saturación que generaría en la ciudadanía la gran cantidad de campañas proselitistas.
En cuánto a la utilización del sistema de voto electrónico, tanto Ríos como Sciurano, Martín y Queno entendieron que sería un gran paso para Tierra del Fuego aggiornarse a una tecnología que es implementada en varios países avanzados del mundo.
“En la ciudad de Ushuaia ya se aplicó el voto electrónico con mucho éxito, y creemos y coincidimos que estamos a la altura de las circunstancias para poder hacerlo en la Provincia. Esperamos ahora que todos los partidos políticos también estén de acuerdo” dijo el Intendente de Río Grande.
Para el Intendente de Ushuaia, la garantía de que cada máquina emita al momento del voto electrónico también la boleta de papel “permitirá eliminar cualquier suspicacia dando la tranquilidad a todos de que no habrán maniobras extrañas para beneficia a un partido político. Esta fue la discusión que tuvimos en el año 2007, porque no se podía garantizar entonces que cada urna electrónica tendría su soporte en papel”.
En tanto, el ministro de Gobierno Guillermo Aramburu destacó “haber alcanzado este nivel de coincidencia entre el Ejecutivo y los intendentes de las tres ciudades” y anunció que “mañana mantendremos una reunión con el Director Nacional Electoral quien nos informará como se implementaría el sistema en la Provincia”.
El Ministro aclaró que en caso de darse curso a la utilización del voto electrónico “se llevará a cabo una fuerte campaña de concientización y capacitación al electorado en el uso de esta tecnología y para despejar cualquier tipo de duda”.
