“La fiscalía apeló los sobreseimientos y se encuentra en conocimiento de la Cámara de Apelaciones pero no tengo novedades de si la Cámara revocó esos sobreseimientos. Al haber una apelación fiscal, la Cámara podría confirmar los sobreseimientos y ahí podrían quedar firmes, salvo que encuentre alguna cuestión más técnica o jurídica que habilite a la Fiscalía a interponer un recurso de Casación ante el Superior Tribunal”, explicó a este medio.
Apuntó que “la Cámara también podría revocar el sobreseimiento y ordenar que se continúe con la investigación, e inclusive modificar el sobreseimiento y el procesamiento. Eso es lo que tiene en estudio la Cámara de Apelaciones, la sala penal que está ubicada en Río Grande”, precisó.
Dio cuenta de la solicitud de indagatoria a otras personas, luego de la declaración del ex ministro de Economía Raúl Berrone. “También está solicitada la indagatoria, que no se pudo realizar esta semana, al ministro de Economía Eugenio Sideris. Berrone trajo alguna documentación que tiende a acreditar que en una de las cuentas había dos millones de pesos. Pero no era una sola cuenta, y en otras cuentas, a partir de una resolución que él dictó, se transfirieron algo más de dos millones en una y tres millones en otra hacia la cuenta general, que no reflejaron. Ese es el motivo de la indagatoria. Él deslindó responsabilidades y a partir de allí se deberá analizar si concurren otras personas también”, señaló.
No descarta llamar a indagatoria al contador Julio Del Val, que asumió la cartera de Economía luego de la renuncia de Berrone, y en principio habría pruebas de un manejo irregular de fondos: “Es una posibilidad que todavía no está definida, porque una cosa es la utilización de fondos por parte del estado provincial provenientes de distintas áreas de gobierno, que está en la ley y hay reglamentaciones que permitían la utilización. El tema es que después debían ser devueltos, y en el caso de los CRECE lo que nosotros vimos es que salían de las cuentas y después no regresaban”, señaló.
Aun cuando el FUCO –el fondo unificado de cuentas oficiales- es legal, los CRECE tenían una ley especial que prohibía el cambio de destino y, en general, la devolución del dinero de las cuentas debía ser inmediata, no sólo al cierre de cada ejercicio, que tampoco está acreditado en lo que respecta a la gestión Ríos.
“Cada día hábil las cuentas del gobierno unificadas se derivan a una cuenta única y de esa manera el gobierno dispone de los fondos en base a las necesidades, pero luego de ese día hábil debería regresar cada uno a sus cuentas. En este caso vimos que desde marzo del 2007 no regresaron los fondos”, precisó, estableciendo una situación que podría atravesar a dos gestiones.
Consultado sobre el motivo de la ausencia de (Eugenio) Sideris al momento de declarar, dijo desconocerlo. “A lo mejor ha presentado un escrito pero no me notificaron del motivo. Tiene una imputación similar, porque a partir de que se hizo cargo del ministerio también ocurrió esto: los fondos son dispuestos cuando deberían ser intangibles”, subrayó.
Fuente:Actualidad TDF
