En la misma se hicieron presentes los legisladores Roberto Frate (MPF), Verónica De María, Osvaldo López y Manuel Raimbault (ARI) y Gabriel Pluis (UCR) y trabajadores del I.P.R.A.
Finalizado el encuentro el presidente de la Comisión, legislador Roberto Frate, explicó que, “se analizó una propuesta del gremio U.P.C.N. sobre las facultades del Presidente del I.P.R.A. ya que se encuentran con un escollo cuando van a negociar sus salarios y les plantean que los acuerdos deben ser ratificados por la Gobernadora”.
El Parlamentario manifestó que, “lamentablemente se había convocado al Presidente del IPRA, Adrian Arias, para saber cuál es su opinión al respecto”, sin embargo no se hizo presente, lo cual “consideramos que es una falta de respeto grave, ya que si no podía asistir por cuestiones de agenda debería haber mandado una nota o avisar de alguna manera y así coordinar otro encuentro”
“Hemos analizado el Proyecto y consideramos que se le debe pedir al Poder Judicial una Declaración de Certeza sobre dicha situación y así poder determinar cuáles son las responsabilidades y atribuciones del Presidente” debido a que “entendemos que las cuestiones salariales son de su competencia ya que también puede nombrar o despedir personal”.
Una vez que se tenga la respuesta del Poder Judicial, se va a volver a convocar la Comisión.
Más allá de la cuestión salarial, se decidió que se van a rever algunas cuestiones de la Ley que crea el Instituto, “vemos que en el artículo primero plantea que el Instituto es descentralizado, teniendo el carácter de autárquico y bajo la esfera del Ministerio de Salud”, considerando que el I.P.R.A., “debe poseer la autarquía absoluta”.
