GOBIERNO DIO DETALLES DE LA NEGOCIACIÓN CON PROFESIONALES DE LA SALUD Y PIDIÓ “RESPONSABILIDAD” A SUS REPRESENTANTES

La propuesta oficial implica, en el término de un año y repartidos en tres etapas, aumentos de 18, 30 o 40 % en el sueldo del 89 % de los profesionales, según la categoría en la que revisten, lo que ubicaría al salario bruto promedio en $ 13.439, sin guardias ni otros cargos.

USHUAIA, 18 de agosto – El Gobierno de Tierra del Fuego dio a conocer hoy detalles de la simulación económica que surgiría de aplicar el Escalafón Profesional Universitario de Salud (EPUS) en el salario de los trabajadores del sector, de acuerdo a la propuesta oficial.

La proyección revela que el 89 % de los profesionales (nueve de cada diez) recibirán un aumento del 18, 30 ó 40 % según el estrato en que se ubiquen dentro de las tres categorías superiores del escalafón, a ser abonados en tres etapas a lo largo de un año.

De este modo, con la aplicación del EPUS, el sueldo promedio de un profesional que se desempeña en el Ministerio de Salud pasaría a ganar la suma bruta de $ 13.439, sin guardias ni cargos.

De acuerdo al trabajo realizado por el Ejecutivo provincial junto a las Asociaciones de Profesionales de los Hospitales de Ushuaia y de Río Grande, los profesionales de la categoría C, que representan al 55 % del staff del sistema público de salud (180 casos sobre 325), percibirían un incremento salarial del 18 % de aceptarse la propuesta oficial.

Por su parte, los que se encuadrarían en la categoría B, el 11 % de los profesionales (36 de 325), recibirían un aumento del 30 %; mientras que aquellos contenidos en la categoría A, donde se ubicaría el 23 % del plantel (75 de 350 casos), percibirían un aumento del 40 %.

En cuanto a los de las dos categorías más bajas del Escalafón, donde se encuadraría el 11 % de los profesionales (uno de cada diez), no se registrarían mejoras ni recortes salariales en el mismo lapso.

Las categorías iniciales son las de ingreso al sistema público de Salud y se distinguen con la letra D, que representa al 8 % de los profesionales (25 casos sobre 325), y la E, que contiene al 3 % (9 casos en un plantel de 325 profesionales). Cabe aclarar que en este estrato la mayor parte corresponde a profesiones distintas de la medicina y/o sin especialidad.

Para el caso de los futuros profesionales que por falta de especialidad o escasa antigüedad en la profesión deban ingresar por la categoría más baja del escalafón, el Gobierno aclaró que “deberá establecerse la manera de garantizar por igual tarea, igual remuneración”, para lo que propuso a los profesionales “seguir trabajando en la construcción del EPUS”.

Por otra parte, la propuesta del EPUS mejoraría el adicional vivienda que perciben los profesionales ingresantes con menos de dos años de residencia en la provincia, pasando del valor actual de $ 2200 a $ 2500 pesos.

Así lo definió el ministro de Gobierno Guillermo Aramburu, quien solicitó a los integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Ushuaia (APHRU) “mayor responsabilidad” a la hora de dar información a la comunidad.

El funcionario se refirió a la solicitada que publicó ayer la APHRU en la que se deslizaron varios errores, como el que ubicó en la categoría C del escalafón al “70 por ciento” de los profesionales, cuando en rigor, la cifra es 15 puntos más baja.

Aramburu ratificó declaraciones de la ministra de Salud, María Grieco, al explicar que “si este gobierno salió sin ajustes salariales de la peor crisis financiera de la historia de la Provincia, sería un desatino pensar que en una propuesta de carrera administrativa se vaya a generar inequidades salariales como deslizó la APHRU”.

El Ministro recordó además que los trabajadores de la salud recibieron un aumento al sueldo básico en abril y otro en julio, siendo los mayores beneficiados los profesionales del sistema quienes cobraron también el retroactivo de los ítems por dedicación exclusiva y por responsabilidad profesional, que habían quedado congelados en 2008.

Aramburu apostó a “seguir trabajando” en la formulación del EPUS con los integrantes de las Asociaciones de Profesionales, y llamó a sus representantes a “no anteponer intereses sectoriales a un bien público como es el acceso a la salud”. En ese sentido, destacó la actitud de los profesionales de Río Grande que en el mismo escenario de negociación con el Gobierno, no adhirieron al paro que decidieron sus pares de Ushuaia.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *