EL GOBIERNO DESTINARÁ 75 MILLONES DE PESOS AL IPAUSS

La gestión de Fabiana Ríos acordó con el Ejecutivo nacional la reestructuración de deudas generadas por gestiones anteriores. El ahorro generado será volcado a saldar las obligaciones asistenciales con el Organismo de seguridad social fueguino.

Buenos Aires, 18 de agosto.- La gobernadora Fabiana Ríos firmó esta mañana con el Gobierno nacional la adhesión de Tierra del Fuego al Programa Federal de Desendeudamiento. Gracias a este ahorro de alrededor de 75 millones de pesos, la Provincia saldará su deuda asistencial con el IPAUSS.

Por segunda vez en ocho días, el Ejecutivo fueguino decidió utilizar los fondos obtenidos en gestiones ante organismos nacionales para saldar deudas históricas. Lo concretó el pasado 10 de agosto con las municipalidades de Ushuaia y Río Grande, a través del convenio con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; y lo repitió este miércoles con el IPAUSS, a través de la reestructuración de las deudas contraídas con la Nación por gobiernos anteriores.

De esta forma, la gestión Ríos decidió priorizar el cumplimiento de las obligaciones para con el Megainstituto como ningún otro gobierno anterior, ya que desde el pasado año se vienen abonando además el cien por cien de los aportes y contribuciones patronales.

El acto de firma que fue presidido por la titular del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández, y se desarrolló en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada, con la participación, además, de los ministros nacionales de Economía, Amado Boudou, y del Interior, Florencio Randazzo, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Entre Ríos, Sergio Uribarri; Jujuy, Walter Barrionuevo; La Rioja, Luis Beder Herrera; Río Negro, Miguel Saiz; Salta, Juan Manuel Urtubey; y San Juan, José Luis Gioja; quienes también suscribieron el acuerdo.

La gobernadora Fabiana Ríos remarcó que en el caso de Tierra del Fuego, el impacto del beneficio económico logrado a partir de este compromiso, es inferior a la de sus pares, “fundamentalmente porque la estructuración de la deuda de la Provincia se ha constituido fundamentalmente con deuda interna; ya que nuestra mayor deuda es con la seguridad social provincial”.

Pero a pesar de que no tenga un “enorme impacto en términos monetarios –agregó–, en dos años el ahorro significará alrededor de 75 millones de pesos; y poder disponer de estos recursos para ir saldando la deuda previsional y asistencial para nosotros es un tema muy importante” aseguró la Jefa de Estado provincial.

La Gobernadora recalcó además que “Tierra del Fuego tiene un gobierno que decidió que las deudas se honran, el gasto se controla, las prestaciones se brindan y que tiene la responsabilidad de gestionar para toda la provincia. Cuando decimos que Tierra del Fuego es una provincia socialmente responsable es una manera de hacerse responsable de su sociedad” y también “de hacerse cargo de las deudas, permitir que la seguridad social brinde sus prestaciones con los recursos que debe, y que la Provincia brinde las prestaciones con los recursos que debe”, destacó la Mandataria.

Por su parte, el ministro de Economía Rubén Bahntje, informó que el Gobierno nacional destinará los fondos de ATNs no distribuidos en los últimos años para cancelar parte de las deudas provinciales, pero que “en el caso de nuestra Provincia, el stock de deuda se disminuye en 58 millones de pesos y su saldo se refinancia en 12 años con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011”.

“Este período de gracia es el que permite disponer de cerca de 75 millones de pesos que estaban destinados al pago de deudas adquiridas por gestiones anteriores” completó el Ministro.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *