Hoy a las 13 se realizó en la Sala de Situación de la Municipalidad de Ushuaia la conferencia de prensa que brindaron los intendentes de Ushuaia, Federico Sciurano y de Río Grande, Jorge Martín. En la reunión también estuvieron presentes el legislador Gabriel Pluis; los concejales Adriana Chapperón; Omar Coria y Ariel Pagella, que también es presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, e integrantes de los gabinetes de ambos municipios.
La UCR
“En lo partidario, estamos pensando en lo que va hacer el año que viene. Pero nos interesa particularmente que el partido esté fuerte y consolidado. Que se concentre en defender ideas. No nos interesan tanto las figuras de quienes van a ser candidatos sino poder tener en claro cuáles son los objetivos sociales que busca el partido”, manifestó Federico Sciurano.
Jorge Martín destacó la presencia del radicalismo a nivel provincial. “La seriedad del partido está mucho más allá de las personalidades y esto es lo que queremos rescatar y destacar, por eso la necesidad de trabajar en forma conjunta con una visión de futuro integral, hacia lo que pueden ser no sólo las ciudades, sino la propia provincia”.
“Creemos que las tareas que se han hecho en los municipios son interesantes, eso da la suficiente experiencia como para trabajar en otros ámbitos, pero hoy no hablamos de candidaturas” aseguró Sciurano. “Nosotros queremos que la Unión Cívica Radical tenga el prestigio que debe tener un partido de más de 100 años”, dijo Martín.
“En principio, lo que más nos interesa son las instituciones, hoy el país y su gente pide que haya una reestructuración en lo social y en lo institucional. Si interpretamos este mensaje podemos cambiar muchas otras cosas que quizás hoy no se perciben”.
Martín aseveró que “nosotros queremos fijar bien las bases y a lo largo del país el radicalismo está trabajando en este sentido. Por eso no hace falta hablar de candidaturas sino de los porqué, para llegar el día de mañana cuando se ocupe un cargo y ocuparlo como se tiene que ocupar”.
Medición
El intendente Martín se refirió a la reciente medición publicada en un portal local. “Sabemos que hay referentes que ya se están posicionando para el futuro de la provincia”.
“Creo que, independientemente de los referentes, hay que entender que Tierra del Fuego no puede seguir sin un plan real de crecimiento, no podemos solamente pagar salarios y depender exclusivamente de la Nación, si somos amigos o no del gobierno de turno. Esto lamentablemente en los últimos dos años ha pasado”.
Destacó que “Tierra del Fuego tiene un potencial enorme, es una de las provincias más ricas en cuanto a ingresos del país”.
“Estas encuestas son importantes para empezar a definir un futuro político de Tierra del Fuego, pero no solamente nos debe interesar quién va a ganar sino qué va hacer”.
El contrato chino
Martín fue consultado sobre la reunión que mantuvo con los empresarios chinos interesados en invertir en nuestra provincia, a través de una licitación que fue ampliamente cuestionada. El jefe comunal señaló que “siempre estuvimos interesados como partido político y como vecino de Río Grande, que se industrializara el gas o se generara una petroquímica”.
“No es tanta la expectativa que se va a generar como nos plantearon, porque se van a tomar 400 personas que no van a ser de Tierra del Fuego porque tienen que tener una especialización. Por ello estamos pensando en brindar capacitaciones para que se tome un mayor volumen de personas de nuestra provincia”.
Por otro lado, criticó el “cómo se ha dado esta licitación. Esto es lo que no compartimos. A través de las multipartidarias se ha trabajado mucho. Está la necesidad de la petroquímica pero también la de la transparencia. Aquellos que durante años nos criticaron a nosotros por la falta de transparencia, vemos que hoy están actuando de una manera que nosotros no lo hubiéramos hecho”, finalizó Martín.
Fondo Fiduciario
El intendente Sciurano señaló que “el Fondo Fiduciario significa dos obras muy importantes, una que está prácticamente terminada en Río Grande y otra que ya hemos comenzado en nuestra ciudad, que es el Polo Deportivo de Andorra”.
Manifestó que “el acuerdo estaría para la firma en Nación y después queda la firma con los ejecutivos de las dos Municipalidades”.
“La obra del Polo Deportivo en Ushuaia- dijo Sciurano- tiene un alto contenido social. Nosotros hemos iniciado la obra y, obviamente, es muy importante que eso sea reconocido, porque nos permite continuar con un plan de obra muy ambicioso que tenemos para la temporada que viene”.
Recordó que “la deuda histórica del Gobierno Provincial con la Municipalidad de Ushuaia ronda los 35 millones de pesos. En este caso se había acordado una inversión o pago de 20 millones de pesos, pero hay que ver cuánto en definitiva surge de este acuerdo. Por ahora lo que tenemos confirmado sería la inversión del complejo de unos 14 millones de pesos, es decir, que estaría pendiente el plan de pavimento que eran 6 millones y el saldo de 15 millones”.
Por su parte, el intendente Martín señaló que en “el caso de Río Grande es importante porque estamos haciendo una obra que da respuesta al IPV por la situación de Chacra XIII; es una obra de infraestructura de aproximadamente 17 millones de pesos, donde, además, va un colector cloacal. Para empezar la obra el dinero no llegó y hubo que hacerla con recurso propio. Si este dinero vuelve lo vamos a poder redistribuir en urbanizaciones”.
Agregó también que la deuda con Río Grande supera los 35 millones de pesos, “si nos dan este dinero va a ser destinado a obras de infraestructura de importancia para la ciudad”.
