ENTREGAN NUEVO EQUIPAMIENTO A HOSPITALES DE USHUAIA Y RÍO GRANDE

El Ministerio de Salud entregó nuevo equipamiento para los hospitales públicos de Tierra del Fuego, consistente en un Perímetro Automático Computarizado con sistema de proyección directa de estímulos para el Servicio de Oftalmología de Río Grande, un detector de “otoemisoiones acústicas” para ambos nosocomios fueguinos, y mobiliario para la Sala de Salud Mental del establecimiento sanitario capitalino.

El Campímetro o Perímetro visual -cuyo valor asciende a 72 mil pesos, y es de origen suizo- fue entregado el pasado jueves, y contempló el arribo de un técnico a Río Grande el mismo día para la instalación del aparato y el entrenamiento del personal profesional de Oftalmología sobre el funcionamiento del mismo.

El equipo había sido solicitado por los profesionales del Servicio de Oftalmología de ese hospital, que consideraron era de “gran necesidad”, toda vez que, según se aseguró en la nota enviada a la cartera sanitaria, “actualmente no hay ningún prestador en nuestra ciudad que realice esta práctica, que es absolutamente necesaria para la evaluación del campo visual en el glaucoma, y asimismo en patologías neurológicas y otras alteraciones visuales.
La oftalmóloga Verónica Beviglia evaluó como “muy importante, contar con este equipo de alta complejidad; porque no lo teníamos en el hospital; y se trata de un aparato de suma utilidad, fundamentalmente para hacer un mejor seguimiento de los pacientes con glaucoma, que es una enfermedad muy frecuente”.

La profesional anotó inclusive que en Río Grande “tampoco existe un equipo de este tipo en el sector privado”, anotando que “hay algunos médicos que vienen cada dos meses, y que lo traen, por lo que los pacientes que necesitan de esta práctica deben ser derivados al sector privado de Ushuaia, porque el nosocomio capitalino tampoco lo tiene”.

“Así que ahora, al contar con este campímetro vamos evitar un montón de derivaciones”, subrayó.

La doctora Beviglia comentó que el pedido del equipo fue realizado desde el área de Oftalmología del propio hospital, mediante una nota enviada al Ministerio de Salud por parte de la doctoras Cristina Aguado y Alicia Tillous.

Aseguró que con este campímetro “vamos a poder brindar una mejor atención a los pacientes, así que estamos muy contentos acá en el hospital por la respuesta que se nos ha dado desde el Ministerio de Salud”, estimando que el aparato se estaría comenzando a utilizar a partir de este lunes.

Sobre los “Otoemisores acústicos”, la licenciada Mónica Frola, destacó que se trata de un aparato portátil gestionado por la Provincia ante la Nación, y que viene a «reforzar» el equipamiento existente, y que permite avanzar con la tarea de detección temprana y precoz de la hipoacusia, con un control neonatal de todos los recién nacidos, promovida a nivel nacional a través de la Ley 25415.

Al respecto dijo que más allá de que “aún está faltando la reglamentación” de la citada normativa, “se está implementando bastante en todo el país, y en nuestra provincia tiene lugar desde el 2006, en ambos hospitales; y en el ámbito privado desde el 2007”.

Observó que “el control neonatal consiste en una prueba de pesquiza, no de diagnóstico, para lograr la detección temprana en el recién nacido, y que se le practica dentro de los primeros tres meses de vida, para poder abordar diferentes terapéuticas y tratamientos a seguir, en caso de que se compruebe que hay alguna hipoacucia”.

Precisó que el equipo recibido permite realizar las prácticas a “aquellos niños que permanecen con internación, y también concretarlas en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), o incluso fuera del ámbito hospitalario”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Fonoaudiología del HRRG, Ana Rabuffetti, expresó que la llegada del equipo “viene a complementar el trabajo que hacemos diariamente con los bebes recién nacidos, para la detección precoz de la hipoacusia”.

También señaló que la ventaja que tiene el nuevo aparato es que al ser portátil, “podremos llevarlo a los Centros de Salud, y además nos permitirá calibrar la notebook del equipo preexistente, que tiene un dispositivo especial que no se puede mover”.

“La evaluación que se hace con el aparato, en el caso de los bebés con riesgo auditivo necesitan un segundo estudio de potenciales evocados para completar un protocolo que se realiza a nivel internacional y que está en gestión para la compra”, manifestó Rabuffetti.

Desde el Ministerio de Salud se confirmó que se encuentra en trámite la adquisición de un “equipo de potenciales evocados de alta tecnología”, y se informó que la referente de Discapacidad del Ministerio viajará próximamente al encuentro nacional sobre detección precoz de la Hipoacusia convocado por la cartera nacional, destacando que «Tierra del Fuego viene implementando un programa de avanzada en el país en este tema».

Por otra parte al área de Salud Mental del Hospital de Ushuaia, se le hizo entrega de 30 sillas y 3 butacones, para ser distribuidos en los distintos sectores del servicio, por un valor de 8.940 pesos.

El servicio de Salud Mental del hospital capitalino realiza actividades tales como Consultorio Externo (7 consultorios), Internación (8 camas) y Hospital de Día (20 pacientes).

La titular de la cartera recordó que «la Sala de Salud Mental fue concluida y puesta en funcionamiento por la actual gestión el 23 de octubre de 2008, con el objeto de brindar una mejor atención a los pacientes internados con problemas agudos de salud mental, que era una necesidad que venia muy postergada», y agregó que «esperamos poder contar próximamente con la sala de Salud Mental de Río Grande, que se encuentra con la obra en etapa avanzada».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *