El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Guillermo Estévez, se refirió a la temática a tratar en el primer encuentro. “Se va a conformar el concejo, elegir sus autoridades y determinar un procedimiento de trabajo interno, con lo que se comenzarán a coordinar las acciones con localidades vecinas para intercambiar experiencias y, por supuesto, el testimonio y punto de vista de los integrantes; de esta forma emprenderemos las acciones para determinar políticas y estratégicas para la prevención del delito”.
El Consejo Municipal para la Prevención y Seguridad Ciudadana tiene como objetivo el diseño de estrategias públicas de prevención del delito y la violencia, para lo que deberán estimular, según lo establece la ordenanza de creación, los canales de comunicación para la participación de la ciudadanía.
Al respecto, Estévez señaló que, “en la primera reunión se imponen un sin número de tareas y se destacaría la elaboración de políticas, el asesoramiento a autoridades y propuestas sobre medidas de seguridad que aporten ideas tendientes, en principio, a diagnosticar a través de una encuesta generada desde el Poder Judicial y los organismos de seguridad”.
Del Consejo participaran, entre otros, representantes de los partidos políticos que tienen representación en el Concejo Deliberante, instituciones policiales, de bomberos, Defensa Civil provincial y municipal. También del Juzgado de Familia y Minoridad, Juzgado de Faltas, un representante por cada una de las cámaras empresariales que lo soliciten, de los colegios de profesionales que así lo requieran, como así también, juntas vecinales, organizaciones no gubernamentales que soliciten su incorporación.
