De Vido importa energía de Brasil y la paga 10 veces más cara

La ola de frío terminó de desnudar la inconsistencia de la política energética del gobierno. Al escándalo de la compra de fuel oil a Venezuela, según pudo comprobar LPO, se suma ahora la importación de energía eléctrica a Brasil a un precio que supera diez veces el costo local. En la última semana las operaciones crecieron un 25 por ciento.

“No hay energía más cara que la que no se tiene”, es la frase que elijen en el Gobierno para justificar la exhorbitante suma que se paga para traer electricidad desde Brasil. El problema se genera cuando bajo ese lema se elimina cualquier atisbo de eficiencia energética, y se acentúa cuando sirve para justificar operaciones –como la importación desde el país vecino- que amenazan con comprometer la estabilidad fiscal de las cuentas públicas.

Ayer se compraron en el sur brasileño un promedio de 1198 megawatt por hora (MWh), con picos de hasta 1500 MWh, un 25% más que la semana pasada, cuando en promedio se importaron 950. El aumento del despacho se explica por la ola de frío registrada en los mayores centros urbanos del país. Y elevará los ya cuantiosos subsidios energéticos que gasta el Estado para garantizar la operatividad del sistema.

Es que, según pudo constatar LPO en base a documentos de Cammesa, la compañía mixta que administra el mercado eléctrico, el Gobierno llegó a pagar hasta $ 1480 pesos (cerca de u$s 380) por cada Mw importado. La cifra supera en más de 10 veces al precio spot que rige en el Mercado Mayorista (MEM), cuyo tope es de 120 pesos.

La energía importada desde Brasil se abona mediante dos modalidades diferentes: una parte, la generada con máquinas hidroeléctricas, se cancela mayoritariamente con la exportación de energía hacia tierras brasileñas durante el verano (una minoría se abona cash); y el resto, producido por centrales térmicas, se paga en efectivo.

Frente a la creciente demanda de la Argentina, la cámara eléctrica de Brasil (CCEE) envía la energía que produce con combustibles líquidos, gasoil y fuel oil, mucho más caros que el gas natural. Por eso se alcanzan valores tan importantes.

El modelo brasileño

“Brasil despacha el gas que produce localmente y el que importa desde Bolivia a sus industrias y con el resto genera electricidad que distribuye en su mercado a precios baratos. Las máquinas más onerosas son las que venden hacia la Argentina”, explicó el directivo de una generadora, que prefirió la confidencialidad.

Con todo, en el mercado nadie se anima a dar una cifra exacta de cuánto costará este año la importación de electricidad. Es que el hermetismo oficial (Cammesa no publica el detalle de la compra de energía) impide conocer con precisión el monto de la importación.

A pesar de eso, los números estimativos que se manejan en las oficinas de las generadoras son enormes. “A grosso modo la compra de electricidad desde Brasil durante junio, julio y agosto, demandará alrededor de u$s 300 millones”, advirtió un importante directivo del sector.

La cifra representa un 15% del total de los subsidios energéticos que se pagaron en el primer semestre (cerca de $ 8.330 millones).

Fuente:lapoliticaonline.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *