La reunión fue presidida por el titular de la institución, Juan Pipo Rodríguez y además participaron los concejales Marisa Montero; Raúl Moreira y José Ojeda quienes manifestaron su voluntad de tratar la iniciativa dado que la misma fue presentada por los propios jóvenes.
Durante el encuentro el titular de la institución legislativa explicó la posición del Concejo Deliberante y aclaró que el potencial Consejo Parlamentario de la Juventud no podrá tener la facultad de aprobar normas dado que solo el Concejo Deliberante tiene esas facultades en el ámbito de la ciudad de Río Grande dado que es un Cuerpo Colegiado conformado en elecciones municipales a los efectos de constituir la representatividad del pueblo de Río Grande.
Rodríguez, además, elogió la iniciativa de los jóvenes y la consideró apropiada para la época con lo cual anunció su predisposición a seguir debatiéndola para buscar su aprobación, por lo cual recibió también el asentimiento de los demás Concejales presentes.
Desde el bloque del MPF que representa la concejal Miriam Boyadjian también se recordó que en la Ordenanza que rige el funcionamiento de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud se propicia la creación de un Consejo de Jóvenes entendiendo que una nueva norma sobre el particular estaría siendo redundante al respecto.
El Director de Juventud del Municipio, Romy Ponce, sin embargo negó que alguna vez se haya dado cumplimiento a dicha Ordenanza sobre ese punto en particular dado que “lo hemos solicitado pero nunca se tomó la decisión”, además aseguró que el área que preside no cuenta con “el presupuesto dado que muchas veces se utiliza para otras urgencias del momento”.
El titular del Concejo Deliberante, sin embargo, remarcó que se trata de dos propuestas diferentes por lo que insistió en la necesidad de avanzar con la elevada por los jóvenes.
Por otra parte Rodríguez remarcó que la misma implicaría un avance importante par los jóvenes de la ciudad dado que se fomentaría un ámbito de discusión y consenso del cual pueden surgir importantes iniciativas que luego podrían ser elevadas al Concejo Deliberante para que se dicten normas que atiendan las necesidades de este segmento de la población. Entendiendo que la juventud “tiene una opinión diferente a la que los adultos tenemos sobre algunas cuestiones que los involucra”.
Rodríguez remarcó además que esta herramienta podría servir para que muchos adolescentes comiencen a discutir sus propios problemas, sepan debatir; llegar a consensos; y fomentar dirigentes capaces de el día de mañana representar a la sociedad.
Continúa el debate en torno al Consejo Parlamentario de la Juventud
RIO GRANDE.- Hoy por la tarde los Concejales recibieron, en la Sala de Comisiones, al Director de Juventud del Municipio y a un grupo de jóvenes para analizar el proyecto presentado por los mismos proponiendo la creación del Consejo Parlamentario de la Juventud del Municipio de Río Grande. Las partes avanzaron en torno a algunos aspectos de la iniciativa y acordaron volver a reunirse en unos días.
