El pasado viernes, el intendente de la ciudad, ingeniero Jorge Martín, acompañado del director General del Área Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Enrique Gallo; el director de Obras Viales y Transporte, Claudio Barrios y el coordinador de la Dirección de Limpieza Urbana, Gustavo Pablo Castillo, recorrió los trabajos de saneamiento que se están llevando a cabo en la rivera del río Grande y abarca desde la zona del gimnasio Juan Manuel de Rosas hasta el confín del barrio Evita, en la zona más alejada del Parque Industrial.
“Es un trabajo muy amplio el que hay que hacer acá en todo este sector de la rivera del río. Lamentablemente el crecimiento de la ciudad hace que ha mucha gente no le importe mucho a veces, donde tiene que tirar la basura”, comentó el jefe comunal.
En este sentido observó que los camiones recolectores de residuos “pasa seis veces a la semana y lo mismo hay un servicio para los residuos voluminosos, pero aún así hay gente que no le interesa y tira todos los desperdicios al sector del río”.
El Intendente reflejó que “dentro de todo este contexto hay un saneamiento de la rivera del río Grande que tiene su costo y es muy elevado. Se podría estar haciendo muchas otras cosas en la ciudad y sin embargo se destina dinero en esto”.
El mandatario comunal manifestó que “ahora se está haciendo todo un movimiento de suelo y rellenos donde hay involucrados camiones, máquinas más todo lo que está haciendo la gente de Limpieza Urbana levantando toda la basura. Lo peor que nos puede pasar es que vengamos de nuevo en un mes y medio y nuevamente todo este sector esté lleno de basura”.
El ingeniero Jorge Martín confió que todo este trabajo quedará documentado como testimonio de este esfuerzo que hace el Municipio. “Si no hay colaboración por parte de los vecinos, realmente se nos complica”, insistió.
En este sector de la ciudad el municipio realizó el reordenamiento de unas cuarenta casas “donde se le hicieron todas las redes con servicios completos; se trabajó muchísimo con las juntas vecinales. Si bien la dinámica del propio río arrastra basura de otros lugares hacia esta desembocadura, lo que nosotros pretendemos es que en toda la margen del río se cuide la limpieza porque en todos estos sectores los camiones de la basura pasan seis veces a la semana. Por lo tanto si los vecinos dejan la basura donde corresponde, estas cosas no pasan y no tendríamos que estar utilizando recursos que bien hacen falta en otras cosas que son muy importantes para la ciudad”.
Martín recordó que “cuando asumí a fines de 1999 había 55 mil habitantes, hoy hay casi cien mil y este crecimiento significó y significa un esfuerzo muy grande por parte de todos los vecinos, en cuanto a sus impuestos, la organización financiera del municipio para poder estar a la altura de las circunstancias, pero si hay desavenencias entre algunos vecinos que no respetan las normas, se va a seguir gastando muchísimo dinero y nunca va a estar la solución concreta”.
Martín destacó el trabajo de vecinos
El intendente Martín contrapuso la actitud de algunos vecinos irresponsables con la de otros que están comprometidos con el mantenimiento del lugar, como así también de la Biblioteca Popular ‘Mariano Moreno’, la Parroquia Virgen de Luján y del Gimnasio Juan Manuel de Rosas. “Gracias a Dios hay muchísimos vecinos que quieren colaborar, por eso aquellos otros vecinos que no se amoldaron a la situación de Río Grande, una ciudad a la que la limpia todos los días, pueden acercarse a la Biblioteca y a la Iglesia a colaborar; a nadie se le va a caer nada por colaborar y ayudar a mantener limpio su barrio, en donde juegan sus hijos todos los días”.
La situación de la rivera del río
Por su parte, el arquitecto Enrique Gallo informó que “el Municipio está realizando una acción intensiva en los últimos meses para poner al día la limpieza de la costa y como manifestaba el Intendente recién, estamos solicitando la colaboración de los vecinos, porque la ciudad es la expresión física de una sociedad y de su cultura”, definió.
En este sentido dijo que “el Municipio está poniendo su parte, con trabajo, con equipos incluso contratando máquinas que no poseemos para poder realizar una acción de fondo; una acción de verdadero saneamiento en todo el sector de la costa, pero necesitamos inexorablemente de la colaboración de los vecinos para poder mantener estos objetivos que nos planteamos”.
El Director General del Área Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos resumió que “el Municipio está haciendo una fuerte inversión en esta tarea. Los camiones recolectores pasan seis veces por semana, hay camiones afectados al programa de recolección de residuos voluminosos que van atendiendo la demanda en los diferentes sectores de la ciudad por lo que no vemos ningún justificativo de que exista acumulación de basura en los sectores públicos”.
Por último, el arquitecto Gallo refirió al trabajo que se está llevando adelante con el Gobierno provincial para delimitar las cotas del río Grande. “Estamos trabajando dentro del mismo programa, en un protocolo de acción conjunta que se estableció entre las áreas técnicas del municipio con sus contrapartes del Gobierno de la provincia que están delimitando las líneas de rivera, a los fines de dejar perfectamente establecido cuál es la jurisdicción administrativa del municipio para poder realizar acciones concretas, incluso hay proyectos a futuro como la defensa de las márgenes del río que necesitan indefectiblemente definir estos límites físicos”, concluyó.
Los trabajos de saneamiento
“Estamos siguiendo un organigrama de trabajo con el tema del saneamiento del río, en este sector de la costa que es la continuación de la calle Cámpora y estamos construyendo caminos de acceso hacia el sector del Parque Industrial”, comentó Gustavo Castillo, coordinador de Limpieza Urbana, y agregó que este camino de acceso “se hace para llegar a sectores hoy inaccesibles para las máquinas y los camiones”.
El funcionario municipal compartió que “nos hemos encontrado con una gran cantidad de basura, especialmente residuos voluminosos; y para extraer todos estos residuos estamos trabajando con camiones de la Dirección de Limpieza Urbana, grandes camiones de de la Dirección de Obras y Viales y Transportes del municipio y asimismo con la Dirección General de Obras Sanitarias. Son muchas las áreas municipales que están trabajando en este momento en la limpieza del río”, describió como para dar una idea de la magnitud de las tareas.
Castillo explicó que “la dinámica de la basura hace que se acumule en algunos puntos por acción de las mareas. Vemos que hay sectores muy limpios, que son aquellos que los vecinos cuidan muy bien, y otros donde hay grandes acumulaciones debido a los caudales del río”.
Por su parte, Carlos Carazo comentó que por parte de Obras Sanitarias “estamos trabajando con Limpieza Urbana, para buscar los accesos para poder limpiar la salida de los pluviales, un tema gravísimo para la época de las grandes lluvias conde tenemos todo este sector de la Sarmiento-Cámpora con asentamientos y ocupaciones indebidas, en la salida de los pluviales particularmente, así que estamos buscando una forma de resolver este problema y es creando este camino precario que se está haciendo para poder ingresar a la costa del río y limpiar la salida de los pluviales”.
Carazo resaltó la importancia de mantener limpias las salidas de los pluviales “porque cuando hay lluvias nos produce importantes complicaciones. Somos los mismos vecinos, en nuestro rol de ciudadanos, los que debemos velar por el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, respetando los horarios y lugares para sacar la basura, no permitir que se desparrame la misma, mantener los perros atados para que no hagan estragos con las bolsas, etcétera”, exhortó finalmente.
