El embarazo en mujeres menores de 20 años continúa siendo un tema no enfrentado por el Estado argentino, denuncia el informe. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2008 el 15% de los nacimientos fue de madres adolescentes. Esto implica un leve aumento en relación con el 2001, cuando se había registrado un 14,6%. Los nacimientos de madres menores de 15 años evidenciaron también una tendencia al aumento en la Argentina: en el 2005 representaron el 2,3% de los nacimientos de madres menores de 20 años y en el 2008, el 2,6%. Incluso se registraron nacimientos de madres menores de 10 años.
Entre las mujeres fallecidas en el 2008 como consecuencia de complicaciones en el embarazo, parto o puerperio se incluyen cuatro niñas de 10 a 14 años y otras 39 adolescentes de 15 a 19 años. Es preocupante que se registren cuatro muertes maternas en menores de 15 años por complicaciones debidas a abortos inseguros.
En cuanto al aborto «preocupa también que frente a los gravísimos casos que han tomado estado público y a la alta adhesión social a los cambios legislativos que garantizarían a las mujeres el acceso al aborto, existan escasos avances legislativos tanto en la reglamentación del aborto no punible en las distintas jurisdicciones como en la necesaria modificación del Código Penal que sanciona el aborto. Durante el 2008 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de modificación del Código Penal y de reglamentación del aborto no punible firmado por las presidentas de las comisiones de Legislación Penal y Mujer y Familia y el presidente de la Comisión de Salud».
El proyecto recibió aportes de las organizaciones feministas y de mujeres y se realizaron debates públicos pero, lamentablemente, no se pudo avanzar con la premura con que lo hizo en el Congreso el debate sobre el matrimonio gay.
LOS NÚMEROS FRÍOS A LOS QUE NADIE SE REFIERE.
Cada día, 300 jovenes en Argentina de entre 14 y 20 años se convierten en madres, esta tendencia no ha dejado de ascender desde la última década.
Según estadísticas oficiles Chaco y Misiones son las provincias más afectadas por la maternidad adolescente con una taza de 100 nacimientos por cada 1.000, valor que puede ser comparable con el de Africa.
A nivel nacional, la taza de embarazo adolescente para 2007 es de 15, 6%, mientras que cinco años atrás, la cifra era algo más inferior: 13, 8%.
La taza de embarazo adolescente precóz (mamás menores de 15 años) es quizás, la más preocupante: Púes se ha triplicado en Argentina en las últimas cuatro décadas, y más de 3 mil bebés nacen anualmente de chicas de entre 10 y 14 años.
La mayoria de las adolescentes pobres del país cree que el embarazo es la única forma de concretar un proyecto de vida propio
Por lo tanto, 3 de cada 20 argentinos son hijos de madres adolescentes, mientras que el 5% del total de las mamás niñas tuvo 2 hijos o más antes de cumplir los 15 y, entre las analfabetas, la incidencia del embarazo adolescente precóz trepa del 11% al 25%.
Así, las adolescentes que viven en la capital de Argentina fueron madres del 13.8% de los bebés nacidos en 2007, de ese porcentaje, el 9, 5% de ellas residían en los partidos del conurbano.
Según una encuesta realizada por los investigadores del Centro de Estudios de Población, las niñas mamás argentinas (menores de 15 años) tienen hijos con varones que son cercanos en su edad en el 80%, mientras que el 20 restante las superan en 20 años.
3 de cada 20 argentinos son hijos de madres adolescentes, mientras que el 5% del total de las mamás niñas tuvo 2 hijos o más antes de cumplir los 15
Los factores varian entre la ignoracia acerca de métodos anticonceptivos, la falta de madurez al tiempo de tomar decisiones, etc.
Pero una encuesta reveló una realidad muy preocupante y otro posible factor que hace que cada vez más niñas queden embarazadas. Y es que la mayoria de las adolescentes pobres del país cree que el embarazo es la única forma de concretar un proyecto de vida propia.
Para la mayoria es la única manera de tener un proyecto de vida inmediato y sentir que tienen algo propio.
Los resultados indican que en las clases sociales más bajas de la nación argentina, la maternidad es una alternativa válida para muchas jovenes que no ven mayores posibilidades de desarrollo social. Por lo cual, el Ministerio de Salud incrementó considerablemente la entrega de anticonceptivos y preservativos, sobre todo en hospitales y maternidades.
Igualmente existe muy escasa información en las escuelas y por parte de la propia familia o despúes del parto.
Para concluir cabe decir, que más alla de los factores que influyen en el embarazo precóz adolescente, es un buen momento para reever que es lo que estamos haciendo mal nosotros los adultos, o que es lo que no estamos haciendo por ellas. Además del compromiso e interés mayor de nuestro gobernantes en este tema tan lamentable que afecta a nuestro país.
