La VIII Semana de la Ciencia en el Cadic comenzará mañana viernes 4 a las 18 con un acto de inauguración al que le seguirán las dos primeras conferencias programadas en el cronograma oficial de actividades.
La bióloga y miembro del plantel de profesionales del Parque Nacional Tierra del Fuego, Laura Malmierca, iniciará a las 19 el ciclo de disertaciones abiertas a todo público con una charla sobre “La ciencia para la conservación en los Parques Nacionales”, donde se planteará que los recursos naturales y culturales de un área protegida cobran sentido cuanto más y mejor se los conoce, por lo que la investigación científica es un recurso indispensable.
En tanto, la doctora en Historia, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Nemí Girbal, brindará a las 20 la primera conferencia sobre el Bicentenario Argentino, uno de los ejes temáticos del tradicional evento de divulgación.
Especialmente invitada a la Provincia para disertar en esta oportunidad, Girbal se referirá a los “Logros y deudas de una Nación frente al bicentenario. Una perspectiva histórica”, como un modo de celebrar el Bicentenario trascendiendo los localismos y preguntándose por la conformación y transformación de la Nación.
“Época de balances”
“Estas fechas especiales como el Bicentenario siempre implican balances. Nos proponemos entonces repasar los logros y las deudas del país al cabo de este período y desde una perspectiva histórica”, explicó la investigadora Noemí Girbal.
La historiadora mencionó como el gran logro de este período “haber constituido una Nación y un Estado”, y como la gran deuda los altos índices de pobreza que aún soporta la sociedad.
“Un país productor de alimentos no se puede dar el lujo de concentrar el ingreso en unos pocos y a la vez tener desnutrición y no muy buenas condiciones habitacionales. Otra deuda es la cuestión del trabajo, que forma parte de la dignidad del hombre y desde luego la educación, acerca de la cual todo lo que se haga será bienvenido”, enfatizó la especialista.
