Se redujo un 0,1% pero el trabajo informal en la Patagonia asciende al 209 %

En el cuarto trimestre del año, la tasa de desempleo -considerando ocupados a los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar que realizan algún tipo de contraprestación laboral- se ubicó en el 8,3% de la población económicamente activa1 (PEA), para el total de aglomerados urbanos relevados por la EPH. Esto implica una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto al 8,4% del primer trimestre de 2009. A su vez, en relación al cuarto trimestre de 2009 (8,4%), la tasa de desempleo se redujo 0,1 puntos porcentuales. Al respecto merece destacarse que en los primeros trimestres de cada año suele observarse un incremento de la desocupación en relación al trimestre anterior, que obedece a factores estacionales.

Aún así, según los indicadores oficiales, la
desocupación parece caer durante el primer cuarto del año en respuesta a la recuperación del nivel de actividad que exhibe la economía local. En efecto, comparando todos los primeros trimestres desde la salida de la convertibilidad, se observa que este último período presenta la menor tasa de desocupación

De este modo, desde el inició de la gestión K, la desocupación cayó 13 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2003, cuando el desempleo alcanzaba el 1 La población económicamente activa es aquella que participa en el mercado laboral e incluye a las personas ocupadas y a aquellas que buscan activamente trabajo. En otras palabras, es la oferta laboral.

20,4% de la PEA, hasta el cuarto trimestre de 2008, en el alcanzaba 7,3%. Luego, con la recesión doméstica iniciada durante la segunda mitad del 2008, el desempleo volvió a incrementarse consecutivamente durante el primer (8,4%), segundo (8,8%) y tercer (9,1%) trimestre de 2009.
La reducción de la tasa de desocupación en el primer trimestre del año, en relación a igual período de 2009 responde a una reducción de apenas 0.1 puntos porcentuales en la tasa de empleo2, que pasó del 42.3% (primer trimestre ’09) al 42.4% (primer trimestre ’10).
Por otra parte, las perspectivas en materia de empleo para el segundo trimestre de 2010 resultan alentadoras si bien queda claro que economía se aproxima a su tasa natural de desempleo3. En este sentido, el mercado espera que la tasa de desocupación de dicho período se ubique en torno al 8,5%, 0,3 puntos porcentuales por debajo del registro de igual período de 2009 (8,8%).
Por otro lado, merece destacarse que la informalidad laboral continua siendo elevada.
En este sentido, la fuerte creación de empleo en el sector formal de la economía desde 2003, producto de la recuperación del nivel de actividad económica y del crecimiento de la producción, no alcanza a resolver el problema de la informalidad y precariedad laboral, ya que todavía existe una amplia franja de trabajadores «en negro», que se estima en
torno al 36% del total de los asalariados4. Entre los sectores con mayor proporción de empleo no registrado se destacan el agro, el servicio doméstico, el comercio y la construcción. Por otro lado, cabe destacar que existe gran disparidad a nivel regional:
mientras que en el NOA (41,9%) y NEA (41,3%) la informalidad laboral alcanza a más del 40% de los trabajadores, en la Patagonia (20,9%) el empleo en negro se reduce a la mitad (ver cuadro a continuación).
IVT-2009

A su vez, cabe resaltar la heterogeneidad que presentan los diferentes mercados de trabajo según su ubicación geográfica. La región de Pampeana, formada por la provincia de Córdoba, Entre Ríos y Santa fe exhibe los niveles más elevados de desempleo (9,4%);2 La tasa de actividad se calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total.
3 La tasa de desempleo es la tasa de desocupación que determina la estructura presente de una economía.
4 Según la última información suministrada por el INDEC, correspondiente al primer trimestre de 2008.

en tanto que la región de NEA muestra los niveles más bajos (3,2%), producto de las bajas tasas de actividad y la importancia relativa del empleo “en negro”.
En el otro extremo, las regiones Patagónicas y Cuyo, se muestran las más prósperas con niveles de desempleo por debajo de la media nacional pero con niveles de actividad y empleo mayores al promedio del país: concretamente, la región Patagónica presenta una tasa de desempleo de sólo 7,1%, con tasas de ocupación y actividad de 40,8% y 44%
respectivamente. Cuyo exhibe niveles de desempleo del 6,2%, con tasas de actividad en torno a 43,2% y tasa de empleo del 40,5%.

Fuente:Economía y Regiones

Directores: Economistas:
Rogelio Frigerio Verónica Sosa
Alejandro Caldarelli Guillermo Giussi
Mario Sotuyo
Diego Giacomini

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *