Autonomías municipales, desde 2017 los municipios se opusieron al traspaso del impuesto inmobiliario a la provincia.
PorArmando Cabral
Rio Grande 30/06/2023.- Desde 2017 el municipio de Rio Grande encabezó la defensa de las autonomías municipales, cuando en nuestra ciudad el Intendente era Gustavo Melella, llegando incluso a presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de evitar el traspaso del Impuesto inmobiliario a la provincia. En ese entonces la recaudación por este tributo era 40 millones de pesos anuales. Ahora se esta hablando de 1000 millones. Quien presentó el pedido de declaración de certeza para saber si le correspondía a la provincia o no fue la ex gobernadora Rosana Bertone.
Cuando algunos abogan por la defensa de las autonomías municipales, la defensa de los fondos, en este caso de los municipios, y se llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se supone que esa postura permanecerá en el tiempo porque es una postura política, mas allá de los fallos.
Ahora bien, la Corte Suprema falló en contra de los reclamos de los intendentes y hoy es el ex intendente Melella, quien podría decidir cobrar ese impuesto como gobernador, lo que se contrapone contra todo lo que aquí vamos a publicar y que no es ni mas n menos que todo lo que se hizo en defensa de las autonomías y que ahora podría ser borrado de un plumazo.
En síntesis, si ese impuesto no fuera devuelto a los municipios todos quienes los recamaron, pero en particular el ex intendente de Rio Grande y quienes lo acompañaron deberían explicar primero el cambio de postura y después porque ahora si cobrarían ese impuesto, cuando en 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 hasta se celebraron congresos, hablando de autonomías, llegaron Constitucionalistas como Barsesat o Antonio María Hernández a defenderla, y se hicieron presentaciones ante la justicia. ¿Hoy todo eso puede cambiar?, esperemos que no.
Tierra del Fuego 16/02/2026.- Sentado en su trono de Casa Rosada, el rey Sol aprieta un botón y dispone la caducidad de facto de la Ley 19.640 de Promoción Industrial de Tierra del Fuego. Mediante esta, el Estado nacional logró poco a poco atraer población de muchas provincias: personas dispuestas a trasladarse a una isla a miles de kilómetros de distancia donde día a día fueron forjando su futuro y el futuro de la provincia más austral de la Argentina.
Rio Grande 15/02/2026.-Las imágenes se parecen bastante a las observadas en la exitosa serie “El Reino”, basada en la novela de la famosa escritora argentina Claudia Piñeiro, sin embargo, no lo es, es la propia cuenta de Instagram, del intendente Walter Vuoto, un canal visitado por miles, ya que Vuoto, casi no hace declaraciones, sólo a través de gacetillas, o en estos videos cortos perfectamente editados en la modalidad de comunicación tipo reels.
Tierra del Fuego 14/02/2026.- El Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura presentaron sus informes de gestión del año judicial 2025. Mientras destacan avances en digitalización, transparencia y reformas estructurales, los trabajadores judiciales enfrentaron recortes salariales y tensiones por el ajuste presupuestario.
Rio Grande 19/12/2025.- Esto está dedicado a todos los que, una vez mas caímos en la trampa de “el que mas promete, es el que menos cumple”. Han pasado 42 años de la recuperación de la democracia y hoy vemos con estupor que volvimos a vivir momentos similares a los que vivimos entre 1976 y 1983.
Una síntesis de la devastadora política de la derecha en Argentina después de dos años.
Rio Grande 18/12/2025.- La industria China produce productos de muy buena calidad, de hecho hoy es uno de los tres países con tecnología de avanzada y a superado a Estados Unidos, que según los informes de especialistas esta unos 30 años adelante del pais del norte. Aun asi, argentina insiste en comprar los productos de mala calidad a partir de la apertura de importaciones, sin repuestos, sin servicio pos venta y revendiéndolos a precios escandalosos, cuando en otros países de América Latina, esos productos cuestan un 50% menos y la ganancia es de entre un 2 y 4 %, en argentina superan ampliamente el 30%
Esta es un área lista para widgets. Agregue algunos y aparecerán aquí.