La jornada inició dando a conocer las ubicaciones finales de los candidatos y las candidatas de cada una de las agrupaciones que obtuvieron bancas en el Concejo Deliberante de Ushuaia.
Luego de la lectura del acta, en la que constan todos los procedimientos llevados a cabo durante los días de escrutinio definitivo y que fueron publicados en tiempo real en la web http://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar, se consultó a los apoderados y las apoderadas presentes si tenían protestas que formular contra el escrutinio.
El apoderado del partido Republicanos Unidos dio lectura a la protesta que formuló por escrito, solicitando la impugnación del escrutinio por considerarlo inválido.
Ante esto, la presidenta de la Junta Electoral Municipal exhibió la boleta oficializada y una de las boletas recurridas y consultó porqué la agrupación presentó el 2 de mayo boletas para ser autenticadas (idénticas al modelo aprobado el 24 de abril), y posteriormente, el día 7 de mayo, entregó boletas distintas a la oficializada, para que fueran distribuidas en las mesas electorales. El apoderado de Republicanos Unidos se rehusó a contestar.
Ante eso, el apoderado del Partido Justicialista manifestó que si las boletas que se distribuyeron para el día de los comicios no fueron iguales a las aprobadas por la Junta Electoral oportunamente, no deben ser consideradas válidas. Adhirieron a esa manifestación los apoderados de Movimiento Popular Fueguino y Partido de la Concertación Forja.
En sentido similar se manifestó el apoderado del partido Somos Fueguinos, expresando: “la ley dura sigue siendo ley y es para todos”, concluyendo que la agrupación debió aclarar si la impresión tenía un error para que fuera considerado. Finalizó el apoderado expresando que “la agrupación Republicanos Unidos está pagando las consecuencias del si pasa pasa”.
Finalmente, las Juntas determinaron que el día 23 de mayo de 2023 resolverán la protesta formulada por el partido Republicanos Unidos.
Fuente: justicia Electoral
