Como dijimos en febrero transfieren áreas a los municipios

Lalicuadoratdf.com.ar informo en febrero sobre la idea del gobierno provincial de sacarse de encima áreas que le ocasionan mucha inversión y problemas y transferirlas a los municipios o en su defecto lograr el cobro de impuestos como el automotor e inmobiliario. Hoy un mes después el Ministro de Economía confirmo que la idea sigue en pie y se daría la primera opción es decir traspasarles áreas como educación o salud. El argumento los abultados presupuestos municipales, el hecho de no tener que solventar ningún área de peso y el endeudamiento provincial para pagarles la coparticipación.

Rio Grande- Lo adelantamos en esta pagina en el mes de febrero y hoy el ministro de economía lo confirmo a un portal de la ciudad de Ushuaia.
El ministro de Economía de la Provincia va a llevar adelante lo que ningún gobierno anterior se atrevió a cambiar, el paso de áreas de gobierno a los municipios.
En un principio en base a lo que han informado a lalicuadoratdf.com.ar se podría tratar de salud o educación.
Es decir la municipalización de los hospitales o de las esuelas. El fundamento para esta decisión es tan antigua como polémica ya que como bien se ha dicho Tierra del Fuego es una de los pocos estados provinciales que no recauda ni impuesto automotor ni inmobiliario, esto genera ciudades estados ricas sin ningún costo adicional en sus presupuestos donde los mayores gastos se dan en sueldos, acción social y obra publica o deportes.
Cabe señalar que la idea no es quitarles esa recaudación a Rio Grande o Ushuaia sino traspasarles áreas que para el gobierno provincial significan erogaciones como en el caso de educación o salud que se llevan más de 50 millones de pesos anuales.
Los presupuestos previstos para este año superan en ambos municipios los 100 millones de pesos de los cuales y según expresiones del intendente Jorge Martin mas del 50 % se destina a sueldos.
Si la idea de Berrone se confirma la situación económica y financiera se vería seriamente complicada ya que por ejemplo en el caso de la obra publica, esta se vería dramáticamente reducida, comenzarían los problemas para los pago de salarios y acción social la cartera política, debería dejar de realizar acciones como por ejemplo la entrega de bolsones sociales u otras actividades destinadas a asistir a los que menos tienen. En una palabra este municipio pasaría a la misma situación en la que se encuentran miles de ellos a los largo y ancho del país donde la única actividad que realizan es el pago de sueldos a sus empleados.
Lalicuadoratdf.com., ar, publico en el mes de febrero un informe sobre la situación que se venia planteando pero en el municipio hicieron caso omiso y hoy la respuesta absolutamente fuera de lugar del secretario de gobierno de Rio Grande, Gabriel Clementino, no deja lugar a ningún tipo de comentario, textualmente manifestó:” Le doy a esta noticia el carácter de una charla de café, no creo que el gobierno tenga la potencialidad política para llevarla a cabo”, lo que se dice diplomacia a full.
Por su parte Berrone acusa a los municipios de no participar en ningún gasto de importancia, mientras el estado provincial se ha endeudado por cumplirles con la coparticipación, todo un mensaje.
Los dos legisladores que se encuentran trabajando en la nueva tarifaría y fiscal son Roberto Frate y Raúl Ruiz, ambos de intima relación con el gobierno provincial y también ambos habían adelantado en notas publicadas aquí que los proyectos de trabajo que figuraban como prioritarios eran entre otros la tarifaría y fiscal y el cobro de impuestos a los que la provincia no tenia acceso, entre ellos inmobiliario, y los cotos de pesca.
Pero según fuentes altamente confiables la idea del traspaso habría venido desde la Capital federal y se habría originado en los despachos de los senadores ahora ultrakirchneristas Caparros y Daniele y la impresentable Rosana Bertone quienes esperan con este accionar debilitar tanto a Martin como Garramuño para llegar con alguna expectativa al 2007 con el acompañamiento de la pingüinera. Una especie que aun no se puedo confirmar.
De ser así el municipio de Rio Grande deberá recurrir a dos viejos amigos de los que había empezado a despegarse por cuestiones de imagen, los legisladores Sciutto y Loffler también conocidos por varios apodos uno de ellos de reciente factura acuñado por el Dr. Alejandro De la Riva, y de esta forma tratar de parar en la Cámara Legislativa lo que podría transformarse en un tsunami político parta la comunidad y para cualquier intención reeleccionistas en la que se este pensando.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *