El objetivo es exportar los excedentes de la planta de GNL Quintero, ya en operaciones, y la de Mejillones, que se está construyendo.
“Como consecuencia de la instalación en el país de terminales de recepción y de instalaciones de regasificación de gas natural licuado (GNL), resulta técnicamente factible el envío de dicho combustible a la Argentina u otros países de la región, en caso de presentarse oportunidades comerciales para ello”, consigna el documento.
En la misma línea, el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, explicó que las ventas de gas estarían libres de impuestos. El funcionario consignó que “si ese gas ingresa al territorio y después sale del país, la pasada por Chile no es considerada una importación ni tampoco una exportación, con lo cual quedará libre de aplicarse un impuesto, arancel o IVA”.
Según explicó La Tercera, una opción es enviar GNL a Argentina a través del gasoducto GasAndes y que sea enviado hacia la Octava Región chilena, a través de los gasoductos argentinos y el Gasoducto del Pacífico, que está en Chile a la altura de Concepción. Otro camino es inyectar el combustible a Argentina a través de GasAndes y retirarlo por los gasoductos del Norte de Chile o bien, en la Región de Magallanes. Esto último permitiría mejorar la situación de Methanex, el mayor productor de metanol del mundo, que tiene una planta en la XII Región que opera al 30% de su capacidad desde que la Argentina prohibió la exportación del fluido en 2007.
fuente.el inversor energético y minero
