Es preciso reconocer que el abuso sexual en la infancia y adolescencia no es un problema nuevo, sino una de las formas de maltrato infanto/juvenil que acompaño al desarrollo del hombre durante todas su historia. Es el más escondido de los maltratos y del que menos se conoce, tanto en el ambiente médico legal como en el social.
Es por ello, que su abordaje y su puesta en conocimiento es obligación del Estado.-
En el programa propuesto por el bloque oficialista se propone a la prevención, como una herramienta cuyo fin es erradicar, eliminar o minimizar que las personas en su niñez y adolescencia transiten situaciones de abuso y en el caso de no impedirse la comisión del delito, sea un resorte para procurar su detección con premura por personas capacitadas en la materia, que la mayor de las veces tienen un vínculo estrecho con los niños, niñas y adolescentes afectados, como es el docente, médico, cuidadores, entre otros.-
Para prevenir es fundamental el rol activo del Estado en materia de sensibilización acerca de la problemática del Abuso Sexual Infanto/ juvenil, así como el desarrollo de estrategias que brinde información sobre prevención y detección temprana.
Tierra del Fuego, no es ajena a este flagelo, ello queda evidenciado en los alarmantes datos estadísticos. Según el relevamiento de los registros del sistema judicial de la provincia los delitos contra la integridad sexual en sus distintos tipos han crecido en los últimos años, registrándose una merma durante el tiempo de pandemia propio de que el ASPO y DISPO que imposibilitó el contacto/vínculo necesario para poder advertir y/o receptar denuncias. Esto último demuestra la importancia de las instituciones en relación a la detección y denuncia del abuso sexual en las infancias y adolescencia.-
Los Legisladores Provinciales sesionarán este Jueves 18 a las 10:00hs en el Recinto de Sesiones, de Yaganes 638 de Ushuaia.