Denuncia penal contra la gobernadora Fabiana Ríos por tope salarial

La denuncia está referida al decreto N° 25 del año 2008, que modifica el artículo 73 inciso 4 de la Constitución provincial. Aunque tomó estado público recién ayer, desde hace casi un mes la Asociación Bancaria había radicado una denuncia penal contra la gobernadora Fabiana Ríos, por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, al dictar un decreto que incluye a los empleados del ente autárquico dentro del tope salarial que fija la Constitución. El sueldo de la gobernadora de Tierra del Fuego es de 12.900 pesos.

La presentación se realizó ante la Fiscalía de Ushuaia, “pidiendo que se investigue la posible violación de la Constitución Provincial, por el dictado del decreto de tope salarial”, explicó el dirigente Hugo Noia a FM Del Sur. La Constitución dice que los funcionarios de los tres poderes y entes descentralizados no podrán cobrar más que el gobernador, y cuando confeccionan el decreto le agregan la palabra ‘autárquicos’, o sea que modifican este artículo de la Constitución. Ahí se produce algo irregular al modificar la Constitución porque es función de un constituyente”, dijo.
De acuerdo al marco legal es la Legislatura la que tiene la posibilidad de hacer enmiendas pero no el Poder Ejecutivo por decreto, siendo este instrumento además una suerte de reglamentación de la carta magna cuando también esa facultad está reservada a la Legislatura.
Noia advirtió que los perjuicios ocasionados a los empleados públicos afectados por el tope, en este caso los trabajadores del Banco Tierra del Fuego, los terminará pagando toda la provincia “porque en la medida que empiecen a hacer demandas en la Justicia va a tener consecuencias para la provincia”.
Consultado acerca de si existen empleados de otros entes autárquicos que por el mismo motivo, estén realizando presentaciones, dijo desconocerlo, pero ya existe el antecedente de los magistrados de la Justicia puesto que “en su momento hubo una acordada del Superior Tribunal donde dice que la Constitución no dice ‘magistrados’ (sino ‘funcionarios’), y que tenía que decir ‘magistrados’ para que a ellos los alcanzara. Acá tendría que decir ‘autárquicos’ para que nos alcance”, señaló.

Economía de Bahréin

La economía de Bahréin está basada fundamentalmente en el petróleo. En 1932 comenzó a explotarse el primer pozo de petróleo de la región, que aunque es de tamaño modesto, la producción anual ha descendido por debajo de las 3 m, ha permitido la modernización del estado.

No obstante, existen importantes reservas de gas natural (180.000 millones de m³) y otro tipo de actividades industriales: refinería de petróleo de 12 m de capacidad que procesa petróleo de Sudán; fundición de aluminio (120.000 t/año) que importa el mineral de bauxita de ultramar, y fábricas de cemento.

En cuanto otro tipo de actividades del sector servicios, se puede decir que estas cada vez tienen una mayor repercusión en la economía del archipiélago, debido al papel de plaza financiera internacional de gran actividad que es Bahréin. Es sede de numerosos bancos, dispone de zona franca y ha desarrollado una importante infraestructura portuaria y de comunicaciones por carretera.

A pesar de todo esto la renta media es la más baja de todos los pequeños estados petroleros del golfo Pérsico.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *