Vuelven a subir fuerte los alimentos

El IPC Ecolatina registró una suba de 1,4% en agosto y acumula en el año un alza de 9,1%. En términos interanuales la inflación se ubica en 14,3%. Los principales incrementos del mes se dieron en Alimentos y bebidas, Otros bienes y servicios y Vivienda y servicios básicos. La inflación en Otros bienes y servicios estuvo impulsada por el aumento en el precio de los cigarrillos y de los artículos de tocador y belleza, mientras que el capítulo Vivienda y servicios básicos se aceleró por las subas en el costo de las expensas debido al aumento de sueldo de los encargados de edificio.

Por el lado de los alimentos, en agosto el capítulo se elevó 2,6%, registrando el mayor aumento desde junio de 2008, y superando ampliamente el promedio del año (+1,2%). Las fuertes subas en el precio de las verduras (+12,4%) explican en gran medida la inflación del mes. También se observan aumentos considerables en carnes, frutas, bebidas y productos de panificación.
Si bien en julio los supermercados ya habían comenzado a remarcar sus precios, este mes la tendencia se profundizó y se vio agravada por las subas en los locales tradicionales (carnicerías, panaderías, verdulerías, almacenes), que se habían mantenido relativamente estables luego de las elecciones.

El alza en los alimentos impactó de lleno en el costo de la Canasta Básica Alimenticia, la cual se incrementó 4,7% (+12,1% i.a.). Así, para no ser considerada indigente, una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) debe tener ingresos superiores a $847.
Por su parte, la Canasta Básica Total, que mide el umbral de la pobreza, se encareció 3,9% (+12,3% i.a.) alcanzando $1.736 para una familia tipo en agosto.

Aspectos metodológicos

• El IPC-Ecolatina es un estimador estadístico que permite el seguimiento de la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios, del patrón de consumo promedio de los hogares residentes en el Gran Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires y 24 partidos).
• La muestra de puntos de venta es fija, es decir, se visitan los mismos establecimientos cada mes. Ha sido seleccionada con representatividad en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. Está integrada por supermercados, hipermercados, negocios específicos de cada rubro (carnicerías, verdulerías, restaurantes, quioscos, etc.), shoppings, entre otros. También incluye a distintos proveedores de servicios (telefonía, atención médica, cuidado personal, turismo, entretenimiento, entre otros).
• La distribución de la muestra se realiza a lo largo del mes, de tal manera, que en cada semana tenga la misma composición geográfica y temporal.
• Se recogen aproximadamente 500 bienes y servicios, seleccionados a partir de la apertura pública del IPC GBA, base 1999 (metodología 13-indec). Esta selección fue realizada en función de estudios de mercado sobre presencia en los distintos puntos de venta de los productos (período de referencia 2005-2006).
• El total de precios observados en cada mes es superior a 21.500. La cantidad de observaciones para cada rubro se define en función de sus ponderaciones y la dispersión de sus precios. Esto permite dar cuenta de un nivel general suficientemente robusto estadísticamente.
• La fórmula de cálculo para las agregaciones de los índices elementales es la de Laspeyres, siguiendo así la metodología de los IPC y los promedios para el cálculo de los índices elementales son geométricos, respetando las últimas recomendaciones internacionales (Manual IPC- OIT).
• La canasta y la muestra son fijas en el tiempo, de modo tal que se acerque a la medición de variaciones puras de precios, sin interferencia de sesgos por cambios en la canasta o en el conjunto de locales visitados.
• Se publicarán los datos a nivel de las nueve aperturas: Alimentos y bebidas, Indumentaria, Vivienda y servicios básicos, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Atención médica para la salud, Transporte y comunicaciones, Esparcimiento, Educación y Otros bienes y servicios varios.
• La metodología adoptada permite el mejoramiento continuo del indicador, tal como la actualización periódica del conjunto de establecimientos y de bienes y servicios.
• El IPC Ecolatina es elaborado en asociación con Tomadato S.A.

Fuente:Ecolatina.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *