Porque la economía real no es noticia en Tierra del Fuego

Es absolutamente llamativo que en esta provincia la información económica, no sea noticia, y cuando hablamos de economía hablamos de información económica, no de la voracidad de los gremios y el reclamo permanente de aumento salariales que es tapa todos los días. ¿Política errática, mala intención, falta de ideas o terreno fértil para que vuelvan los que nos trajeron hasta acá?

Porque decimos esto, porque una cosa es informar sobre una realidad que nos abarca a todos, desde La Quiaca a Ushuaia y que desde los titulares locales pareciera dejarnos fuera del país, hay un empecinamiento en negar la realidad global, en desconocer costos salariales, cadenas de producción, estadísticas, procesos productivos, coparticipación, regalías, importación, exportación, nada de eso forma parte de la economía real, sino de la del resto del país, en Tierra del Fuego, la economía es otra cosa, por ejemplo firmar convenios con los gremios, aceptar o no aumentos salariales para el estado, dictar o no una conciliación obligatoria o ver la forma de que no se conozca que de 23 provincias 15 están igual o peor que nosotros, así la gente sigue creyendo que somos privilegiados, cosa que es absolutamente cierta, como también es cierto que cada vez tenemos menos privilegios.
Uno de esos privilegios que hemos perdido pero que acá no se discute es el famoso descuento del 21% de IVA, solo por mencionar uno, a nadie se le ocurrió pensar que si ese descuento se aplicara, significaría para el conjunto de la sociedad de esta provincia un aumento del 21% en sus ingresos, o mayor disponibilidad de consumo. Pero como es mas fácil ir todos los meses a patear la puerta del estado para solventar salarios que van desde los 2300 a los 11 mil pesos, según el ministro de economía y en algunos casos mas, nadie se preocupa por pagar 21% mas que lo que corresponde por los productos que consume.
Tampoco forma parte de la economía que el Banco de Tierra del Fuego, siga financiando autos importados de mas de 100 mil pesos cuando ningún país de la región lleva a delante esa política crediticia, realmente contradictoria con el discurso de defensa de la industria nacional, ya que de echo junto con Brasil, son los dos únicos países donde se fabrican autos que están por debajo de los 50.000 pesos y los brasiles no financian vehículos mas caros que los del tipo gol, 206 base, palio o corsa.
Tampoco se pensó que lo que el banco ahorra en esas financiaciones lo podría destinar a la producción sin tener que recurrir a entidades de crédito como puede ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) u otra para impulsar la economía local.
Así podríamos seguir por años señalando la política errática y la mala intención de querer hacernos creer que somos una provincia de Alemania, separada del contexto nacional y mundial en medio de la más feroz crisis de que se tenga memoria. La economía entonces, la economía real, no es noticia, porque ninguno de los que hoy se paran sobre el reclamo permanente, podrían siquiera imaginar como se hace para lograr el más mínimo financiamiento, ya no del gobierno nacional, que está peor que la provincia, sino a nivel global. Es mas fácil escudarse en “no somos especialistas en nada”, bueno perfecto si no sos especialista no hables de lo que no sabes y no vayas donde no te inviten, y pensá en aportar una idea, aun cuando esa idea termine en el mismo punto, ¿DE DONDE SACAMOS LA PLATA?. La respuesta que se les cae de la boca a todos “AJUSTE”, “DESPIDO”, “REDUCCION DEL GASTO”, y ya estamos grandes y hartos de los operativos de los inoperantes que abonan el terreno para que vuelvan los de las recetas mágicas que ya conocemos y nos trajeron hasta acá. Salvo que de lo que en realidad se trate es que se pretenda instalar de nuevo a los que nos trajeron hasta acá. Como propusimos ya hace 4 meses, este portal se compromete públicamente a publicar UNA idea de política proactiva en escenarios de crisis global. No la gilada de somos una provincia, fuera del contexto mundial, no, algo que al menos valga la pena analizar, pavadas ya escuchamos de todo tipo, negación hasta decir basta, solo pedimos ideas, el economista Rogelio Frigerio, lo dijo sin ningún tipo de sutilezas, “tenemos que entrar es un proceso de 50 años para parecernos a Chile”, parecernos, ni siquiera igualarlo. A ver si terminamos con la cuestión de cabotaje y nos hacemos un espacio para elevar el nivel de la discusión a fin de propender a un futuro que nos deje abierta una puerta al crecimiento a todos los fueguinos.

Armando Cabral.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *