Cuando decíamos que a todos les alcanzaba solo con llevarse el presupuesto, que es muy alto y no había que agitarse buscando ideas innovadoras en la política de Tierra del Fuego, cuando decíamos que Garramuño en Ushuaia, Martín en Rio Grande y Fernández en Tolhuin no habían proyectado una cuadra de pavimento, una urbanización, un plan estratégico urbano ambiental, nos miraban con cara de “mándenlo al Borda”, cuando denunciábamos la desaparición de fondos, la falta de limpieza, la contaminación visual, todo eso tuvo como resultado no ser convocado nunca mas a un conferencia de prensa, cosa que obviamente no nos molesta y esperaron que les fuéramos a pedir plata cosa que tampoco pasó. Ni que decir de quienes conformaban el ejecutivo provincial, las pruebas son contundentes, hablamos de la cameranizacion de la política y no paso una semana para que Luciani lo denunciara Echazu, ¿que mas hay que explicarles? .Nosotros, para algunos, perdimos plata, pero la provincia perdió años sin contar los 12 de Garramuño y los 10 de Martín que han sido desastrosos para las administraciones municipales desde todo punto de vista. Nadie sabe cual es el endeudamiento de los municipios, aunque en el caso de Rio Grande, solo por mala liquidación de haberes adeuda 110 millones de pesos y esta en juicio, recordemos que Martín hace 10 años que esta ahí. En el caso de Ushuaia, lo de Garramuño es igual o peor, no proyecto nada, al fin de su gestión las casillas cortaban las calles, cero urbanizaciones, cero claridad, tercerizaciones millonarias, solo un dato, el 80% de la obra publica estaba tercerizada, con Sciurano se redujo al 20%. En Rio Grande los empleados de obras públicas viven denunciando que no tienen nada que hacer desde que llego el actual intendente.
Pero en las ultimas horas se sumó un aditamento que confirma todo esto que todos callaron, quienes obviamente critican y con razón al gobierno empiezan a preguntarse, ¿porque ahora el ataque del reclamo?, ¿que paso los 19 meses anteriores?,¿ donde estaban los concejales, los legisladores, los intendentes?, ¿Cómo sobrevivían en medio de una crisis que se desato en septiembre del 2007?, cobrando, solo cobrando, no habia nada mas que hacer.
Muy fácil, alcanzaba con lo que había, no había que pensar, si total los presupuestos permitían tercerizaciones, licitaciones, compras directas, sobreprecios, etc, etc, ¿o estoy descubriendo el dulce de leche?.
Nunca fue necesario prever, siempre se llevaron hasta los cuadros, todos, pero nadie decía nada, a nadie le importaba, total los que vivían, vivieron y vivirán del estado estaban a salvo, el Club Político, llámese intendentes, gobernadores, legisladores y concejales, siempre se llevaron el sueldo completito a su casa, todo, el ajuste siempre fue para los trabajadores, vaciaron la caja de previsión, el banco, redujeron salarios, jubilaciones, pensiones, descabezaron el poder judicial, todo con un solo objetivo alimentar al club, y los resultados están a la vista solo hay que salir a la calle y ver, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Todo era ignorado olímpicamente hasta que el agua empezó a llegarle al cuello a todo el mundo, entonces hoy los privados dicen lo que decíamos hace un año, los candidatos dicen públicamente que el ajuste es si o si, los gremios aunque no lo reconozcan saben que la plata no aparecerá, ni con juicio, ni con conferencias de prensa armadas o declamaciones falsas, ni movilizaciones, porque sencillamente de la mentira de pasillo se pasó a la mentira publica, con funcionales a tamañas guarradas sin limite alguno a sabiendas que media sociedad esta podrida de unos y otros. De la impunidad de no poder hablar del 90’% de los temas porque están embarrados hasta el cuello sino ¿Por qué se tapó el tema terrenos?, los famosos refugios caribeños, los enriquecimientos ilícitos, porque nunca se llevó a cabo la apertura de una declaración jurada, todo tapado ¿Por qué?.
Y volvemos a lo mismo, porque alcanzaba con lo que había, entonces jamás se pidieron programas de desarrollo, programas viales, programas sociales, de desarrollo turístico, de vivienda, destinados a la producción, no se uso jamás el vivero provincial, no se explotó un ápice el mar que rodea la isla, no se hizo nada, solo algunas pequeñas cooperativas, el bosque mal manejado, los hidrocarburos sin incentivo, la industria instalada en parques industriales que son basurales, sobre precios, no se respetó jamás la Ley 19.640 y ahora resulta que terminamos teniendo razón, y la verdad ya no importa si esto les parece soberbio o no, lo dijimos y lo firmamos mientras todos lo que hoy reconocen que la mayoría de los dirigentes están bajo sospecha incluidos los actuales, dormían la siesta o se conformaban con poder manotear de los presupuestos, municipales y provinciales porque con eso solo la pasaron bárbaro y lo pasan bárbaro, si no fuera así ¿porque Martín no muestra sus cuentas?, ¿Qué esconde en el banco? ¿ o que es lo que no hay en el banco?, ¿Por qué el gobierno y Sciurano, si? , y ¿Queno y Martín no?, ¿alguien puede creer que la histeria de Martín no tiene otro fin que dejar la olla bien resguardada para que no se sepa todo lo que hizo en 10 años?. Por favor, dejemos este temita de las conferencias y los triunviratos para la gilada, para los que todavía creen en este personaje. Queno va a tener que explicar esta semana como es que cobró un viático y no salio de Tolhuin y eso es nada comparado con todo lo que ha hecho en su comunidad.
Ahora hay que pensar, hay que proyectar, hay que conducir y se les complica, porque jamás lo hicieron, nunca tuvieron un plan, ni A, ni B, ni C, han gobernado porque esta es una provincia generosa, como el mago cacarulo, de puro mago. Estas son las consecuencias, solo para la foto, solo para el club, solo para beneficio propio, solo para los bien pagados del diario de Irigoyen. Son realmente impresentables, pero como el pollo al espíedo, quemados hasta los huesos siguen dando vueltas y jodiéndonos la vida a todos, obvio sin los “colaboradores” esto no seria posible. ¿Usted a quien le cree?, ¿no le parece que le están metiendo la mano en el bolsillo unos cuantos?, ¿no cree que ya le robaron bastante?, ¿no tiene la sensación de sentirse tratado como un idiota cada día que se levanta y los escucha reclamando por MI plata”?, y usted sabe que es así porque con MI plata se hicieron mansiones, se compraron campos, autos, yates, y todo lo que ya sabemos.
Hasta hace unos días era la histeria de Martín, ahora es un triunvirato distractivo, ¿quien miente mas?, ¿quien debe mas?, ¿quien esta realmente en problemas?, ¿quien no puede mostrar las cuentas?, ¿quienes lo apoyan?, ¿quienes son cómplices?, ¿quienes lo tapan?, ¿quienes planchan las denuncias?.
¿Se lo pregunto alguna vez?, no le parece que ya es hora de pedirle a este Club de selectos personajes que se ponga a trabajar y vayan a buscar lo que tanto necesita la provincia, en lugar de hacer demostraciones de histeria delante de las cámaras dando pena, o es que vamos a seguir apoyando su enriquecimiento personal, la impunidad, el desgobierno, el desastre generalizado siguiendo por TV el culebrón de me debe y no debe, distrayendo la atención del kilombo en el que ellos nos metieron, mientras la provincia se hunde sin remedio, ellos están cada vez mas ricos, nosotros cada vez peor, o ¿eso también tengo que explicárselos?. Yo no le creo nada a ninguno, ¿usted?.
Armando Cabral.
