Hasta ese entonces, detractores y defensores mantendrán reuniones con los senadores para acercarlos a sus posiciones. El primer round se librará hoy por la mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que recibirá al subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso, que explicará el alcance de la iniciativa. La Cámara de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina (Cicomra) se presentará al encuentro para esgrimir sus argumentos.
«Queremos explicarles que están gravando como suntuarios artículos que no lo son. Un celular hoy es una herramienta de trabajo. Este proyecto sólo aumentará los precios y destruirá puestos de empleo. Para nosotros esto tiene claramente un fin recaudador», dijo Norberto Capellán, presidente de Cicomra, que representa a empresas como Claro, Personal, Movistar, Nokia y Motorola. «La medida va a encarecer un 30 por ciento los celulares y esto va a impactar en las ventas con bajas de hasta el 7 por ciento. Con todo, el Estado podría recaudar al año 350 millones de dólares extras», agregó el directivo y continuó:
«En Tierra del Fuego no hay capacidad para producir lo que hoy se importa y además las fábricas del sur no producen, ensamblan. Al importar las partes el producto que salga de la isla será más caro que el importado de hoy», pronosticó.
Los fabricantes de computadoras del continente, que ya consiguieron sacar del proyecto a las notebooks, también abogarán por la exención a los monitores de computadoras de escritorio. «Nos reuniremos con todos los senadores que podamos», dijeron desde la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca). En tanto desde Afarte, la asociación que agrupa a las empresas de Tierra del Fuego, se mostraron confiados en que el oficialismo conseguirá la firma faltante para dar dictamen y anticiparon que asistirán al encuentro de hoy. Además, confirmaron que asistirán al encuentro con Alonso y que mantendrán reuniones con funcionarios.
Aumento incontenible
Las operadoras de telefonía celular confirmaron ayer que, si se aprueba el impuestazo, trasladarán directamente el aumento del 30% al consumidor porque ya están al límite con los subsidios que aplican a los dispositivos. «Ya bonificamos todo lo que podemos bonificar para pelear el mercado. No hay más margen y eso afectará directamente a los consumidores de menos recursos, que no podrán comprar otro equipo», señalaron desde las empresas.
Ese aumento «alimentará el comercio ilegal de equipos y las empresas no podrán combatir el fenómeno porque el reglamento de telefonía celular obliga a prestar el servicio a cualquier persona que se presente con un equipo homologado para la compañía».
Desde la Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica también confirmaron que la suba del 25% en los equipos se trasladará directamente al consumidor.
Claves del proyecto
Proyecto . Fija impuestos internos y eleva el IVA del 10,5 al 21% a un listado de productos electrónicos importados o producidos fuera de Tierra del Fuego, entre ellos, teléfonos celulares, cámaras de fotos digitales, equipos de GPS y monitores. El texto original incluía también notebooks, pero fue modificado en el tratamiento en Diputados. Los productos afectados se encarecerían hasta un 30 por ciento si se aprueba el proyecto.
Tratamiento . El debate en el Senado quedó postergado hasta los primeros días de septiembre porque el oficialismo no reunió las firmas para dar dictamen al proyecto.
A favor y en contra. La norma es defendida por las empresas de Tierra del Fuego, reunidas en Afarte. Se oponen a su aplicación importadores y fabricantes del continente agrupados en Cacieife, Cicomra y Camoca.
Mercedes García Bartelt
LA NACION
