Por un error K, la derogación del tarifazo tiene dictamen y avanza

De Vido fue al Congreso a anunciar la suspensión del tarifazo. Al terminar, los legisladores K abandonaron la reunión de la Comisión de Energía. Pero un diputado chaqueño tomó la presidencia y siguió sesionando, obteniendo despacho de mayoría para derogar el aumento a la luz y el gas. Desesperados, tuvieron que suspender la reunión de Presupuesto y convocar a sesión especial para trabarlo.

La increíble soberbia demostrada ayer por los diputados kirchneristas casi la terminan pagando carísimo. Por un grueso error del bloque K, tal vez avalado por el desconocimiento del reglamento del Congreso de la Nación, los diputados de la oposición lograron emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Energía para derogar el impuestazo al gas y la luz, hecho que finalmente lograron frenar con maniobras desesperadas.

Lo insólito se vivió ayer pasado el mediodía, cuando en la reunión de la comisión presidida por la ultra kirchnerista Roxana Bertone todos esperaban a funcionarios del gobierno que venían a defender el tarifazo, pero ninguno esperaba a Julio De Vido. Mucho menos, que haya asistido al Parlamento para reconocer el error de los aumentos y la suspensión de la medida.
data imagen

Julio De Vido y Roxana Bertone.

Ampliar imagen

Una vez transcurrida la conversación con el poderoso ministro, la misma Bertone y casi todos los diputados oficialistas que integran la comisión (18 del total de 35) abandonaron la sesión. Según comentaron fuentes parlamentarias a La Política Online, la diputada fueguina intentó justificar su marcha con un pedido de cuarto intermedio, pero para concedérselo “se debe votar en comisión, y no se hizo”. Lo extraño es que, igualmente, se fueron.

Rápido de reflejos, el diputado chaqueño Carlos Urlich –de la UCR y vicepresidente de la comisión- asumió la presidencia y continuó sesionando con la presencia de una docena de los integrantes de la comisión. “El reglamento dice que pasada la media hora se puede sesionar con un tercio de los integrantes y sacar dictamen”, explicó a este medio.

¿Voto o «plan canje»?

Un diputado aliado del bloque oficialista confió a La Política Online que fueron muchos los legisladores K que condicionaron su voto a la prórroga de la delegación de facultadas a un decisión urgente de la Casa Rosada para frenar el tarifazo. Tomando los números que el mismo De Vido dio graficando la inversión en subsidios para frenar el aumento, la fuente expresó: “Esta jodita les salió 493 millones de pesos”.

Impericia y trabas

“Quedamos sesionando encuadrados en el marco del reglamento –continuó su relato- y sacamos dos dictámenes. Asumí la presidencia y sometí los proyectos a votación y ahora fueron a comisión de Presupuesto”.

Ahí mismo aparecieron las trabas del oficialismo. Primero, el secretario de la comisión les indicó a los taquígrafos que se retirasen, cosa que el mismo Urlich frenó porque “ni el secretario ni la presidenta son los dueños de la comisión”.

Hasta ahí, tenían muchas posibilidades de llevar ayer mismo al recinto al proyecto de derogación de ambas medidas de Cristina Kirchner. Claro que, en el medio, iban a aparecer las trabas del kirchnerismo que, contrarreloj, empezó a operar para evitar que el agua llegue al río.

Primero –confesaron voceros parlamentarios- suspendieron la reunión de la Comisión de Prespuesto, cuya aprobación se hace necesaria para que la derogación llegue con despacho al recinto. Más tarde, transformaron una sesión ordinaria en sesión especial para definir la delegación de facultades, evitando así que cualquier otro expediente dando vueltas –como el fin de los aumentos- se filtra a la sesión del plenario.

Buscando la sanción

Para sancionar el dictamen de derogación de ambos tarifazos, desdoblaron. Por un lado, quedó un texto que apunta a frenar los aumentos de luz, que incluyen el fin del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE). El del gas es similar, pero posee una diferencia sustancial, ya que se baja un decreto presidencial –el 2067/08- por ser inconstitucional.

Igual, aunque la cosa todavía aparece complicada, existen posibilidades de avanzar y llegar al recinto con dictamen de ambas comisiones. En Presupuesto, son 48 integrantes divididos por mitades exactas: 24 oficialistas y 24 de la oposición. Aunque con características importantes.

El oficialismo cuenta allí con un socio, el neuquino José Brillo. Pero entre los suyos cuenta con una diputada que ya criticó públicamente el tarifazo y adelantó su posición para derogarlo, la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich –podría seguirla su coterráneo Gerónimo Vargas Aignesse-, y el salteño Marcelo López Arias, quien ayer votó en contra de la delegación de facultades.

Fuente:lapoliticaonline.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *