A fines del 2009 será de 9800 millones de pesos

• Al Primer Semestre de 2009, el consolidado de provincias presentaría una ejecución de gastos de $80.271,7 millones, en tanto que los recursos ascenderían a $77.561,0 millones, dando como resultado un déficit financiero de $2.710,8 millones. En tanto, antes del pago de intereses, el déficit primario caería a $910,5 millones. • En términos consolidados, el déficit financiero sería 217,1% inferior al obtenido en el mismo período de 2008, mientras el resultado primario, resultaría 124,3% por debajo del ejecutado en el primer semestre de 2008. • Todas las jurisdicciones han disminuido sus niveles de ahorro en el primer semestre de 2009. Al consolidar los datos por región, solo la Región Pampeana presentarían déficit financiero y primario, en tanto que las Regiones Centro, Cuyo, NOA y Patagonia tendrían superávit primario y déficit financiero. Sólo la Región del NEA presentaría superávit gemelos. • La caída de los niveles de ahorro al Primer Semestre no hacen más que confirmar nuestras estimaciones de un fuerte deterioro fiscal que observarán las provincias durante el presente ejercicio.

• En efecto, a fines de 2009, el rojo financiero provincial superaría los $9.800 millones, más de tres veces elregistrado en 2008. La fuerte caída en la tasa interanual de crecimiento de los recursos (la que alcanzaría a solo 13%, frente al 26% del 2008) sería la principal causa de dicho deterioro, ya que el gasto total, si bien se incrementaría, lo haría en un 17%, frente a un 28% que había crecido el año anterior.
• El gasto en personal sería el componente que más aumentaría, 21% respecto a lo ejecutado en 2008, incrementándose en casi $15.386 millones y explicando el 60% del incremento total del gasto. Dicho gasto
absorbería el 65,7% de los recursos corrientes netos de la coparticipación a municipios, dejando a las provincias escaso margen para emprender políticas de ajuste.
• En la medida que perdure el cierre de los mercados financieros de deuda para las provincias, las mimas continuarán financiándose a través de la asistencia del Gobierno Nacional, mediante el PAF y adelantos financieros, incrementado así la dependencia financiera con ese nivel de Gobierno.

1. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL PRIMER SEMESTRE DE 2009

1.1. Menores niveles de ahorro fiscal
Al Primer Semestre de 2009, el consolidado de provincias presentaría una ejecución de gastos de $80.271,7 millones, en tanto que los recursos ascenderían a $77.561,0 millones, dando como resultado un déficit financiero de $2.711 millones. Por su parte, antes del pago de intereses, el
déficit primario alcanzaría unos $910 millones.
En términos consolidados, el resultado financiero quedaría un 217% por debajo del obtenido en el mismo período de 2008, mientras que, el resultado primario, sería un 124% inferior al ejecutado en
el primer semestre de 2008.
La caída de los niveles de ahorro al Primer Semestre no hace más que confirmar nuestras estimaciones de un fuerte deterioro fiscal que observarán las provincias durante el presente ejercicio.
6.001
5.220
3.485 3.397
3.750
‐910
5.211
4.362
2.318 2.239 2.316
‐2.711
2004 2005 2006 2007 2008 2009e
Resultado Primario y Financiero del Sector Público Provincial
Primer Semestre ‐ En millones de pesos ‐
Resultado Primario Resultado Financiero
Disminución del Superávit
Fuente: E&R en base a datos de Provincias y Ministerio de Economía de la Nación
El deterioro fiscal es básicamente explicado por la fuerte desaceleración de la tasa de crecimiento de los ingresos totales, solo del 15%, frente al 28,5% registrada un año antes. A esto se le suma un nivel de gastos en franco crecimiento (23,3%), aunque inferior al observado en el mismo período de 2008 (29,7%).
Lo anterior permitiría afirmar que, aun conteniendo el crecimiento del gasto, las provincias no logran contrarrestar la fuerte caída en las tasas de crecimiento de sus ingresos, en particular los tributarios, producto de los menores niveles de actividad que se vienen observando.
Todas las jurisdicciones han disminuido sus niveles de ahorro en el primer semestre de 2009. Al consolidar los datos por región, solo la Región Pampeana (conformada por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia homónima) presentarían déficit financiero y primario, en tanto que las

Regiones Centro, Cuyo, NOA y Patagonia tendrían superávit primario y déficit financiero. Sólo la
Región del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) presentaría, todavía, superávit gemelos.
‐2.631
‐207
214
‐49 ‐30 ‐8
‐1.739
20
437
125 61 185
‐3.000,0
‐2.500,0
‐2.000,0
‐1.500,0
‐1.000,0
‐500,0
0,0
500,0
1.000,0
Pampeana Centro NEA NOA Cuyo Patagónica
Resultado Fiscal por Regiones I Semestre 2009
En millones de pesos
Resultado Financiero Resultado Primario
Región Centro: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Región Cuyo: San Luis, San Juan y Mendoza.
Región NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Región NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Región Patagónica: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Región Pampeana: Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: E&R, en base a datos del MECON y Ministerios de Hacienda Provinciales
1.2. Se profundiza la caída en las tasas de crecimiento de los Ingresos del Sector Provincial
Al Primer semestre de 2009, los recursos totales habrían crecido sólo 15,0% respecto a igual período de 2008, ubicándose en $77.561 millones, lo que representaría un ingreso adicional de casi $10.140,9 millones.
La fuerte caída del nivel de actividad tiene su impacto negativo en la
recaudación de impuestos, tanto de origen nacional (provenientes del
régimen de coparticipación de impuestos nacionales) como provincial (mediante la recaudación de Ingresos Brutos principalmente).
En efecto, la Coparticipación Federal de Impuestos creció a una tasa interanual del 8,6%, frente al 28,14% del año anterior, totalizando $36.348 millones (solo $2.888 millones más que lo percibido en el mismo semestre de 2008). No obstante, en términos reales se advierte una fuerte caída en buena parte de 2009, comparando la serie con la evolución del índice de precios minorista IPC E&R.
Tributarios
Origen
Nacional
47%
Tributarios
Provinciales
33%
Otros
Ingresos
Corrientes
11%
Ingresos de
Capital
5%
Regalías
4%
Composición de los Gastos Provinciales I Sem 2009p
Fuente: E&R en base a datos de las Provincias

Creciemiento de la Coparticipación vs Tasa de Inflación

En tasas de variación interanual
Brecha % Coparticipación Federal IPC‐E&R
Fuente: E&R, en base a datos del MECON
Evolución de los Recursos del Sector Público Provincial
Consolidado Provincial 2009/08 2009/08
En millones de pesos 2004 2005 2006 2007 2008 2009e variac $ variac %
Ingresos Totales 27.692,1 34.037,4 41.678,1 52.450,7 67.420,1 77.561,0 10.140,9 15,0%
Ingresos Corrientes 27.131,4 32.865,6 39.694,8 49.022,2 64.266,8 73.904,3 9.637,5 15,0%
Rec Tributarios.Origen Provin 8.803,8 10.539,8 13.034,3 16.073,0 21.618,4 25.739,2 4.120,7 19,1%
Otros No Tributarios 2.274,7 3.386,9 3.850,2 4.424,9 6.337,9 8.783,7 2.445,8 38,6%
Regalias 1.418,4 1.738,7 2.381,5 2.412,0 2.850,7 3.033,1 182,3 6,4%
Rec Tributarios.Origen Nacio 14.634,5 17.200,2 20.428,9 26.112,4 33.459,8 36.348,4 2.888,7 8,6%
Fondo Federal Solidario 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 1.123,6 1.123,6 100,0%
Ingresos de Capital 560,7 1.171,9 1.983,2 3.428,4 3.153,2 3.656,6 503,4 16,0%
PRIMER SEMESTRE
Fuente: E&R en base a datos de Provincias y Ministerio de Economía de la Nación
En tanto, los ingresos tributarios provinciales crecieron al 19,1% alcanzando los $25.739,2 millones, mientras que un año antes lo hacían al 34,5%.
En el segundo trimestre del año, se sumó el Fondo Federal de la Soja, que se alimenta con el 30% de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero, el cual giró $1.123,6 millones al 30 de Junio de 20091. Este Fondo entró en vigencia el 1º de Abril de 2009, y su distribución se realiza en forma “diaria” y «automática» entre las provincias que adhieran, a través del Banco de Nación Argentina (BNA), y de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº23.548 y sus modificatorias.
En forma adicional, las provincias deben coparticipar a sus municipios las sumas correspondientes, en un porcentaje no inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen.
Las transferencias corrientes, realizadas básicamente por el Gobierno Nacional, habrían crecido 19% respecto del primer semestre de 2008, de la mano de los mayores fondos nacionales destinados a atender necesidades básicas (programas de empleo, subsidio al desempleo, alimentación y salud, 1 Este Fondo tiene la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la
infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

entre otros) y por los incrementos salariales al sector docente financiados por la Nación a través del FONID y el Fondo Compensador (este último creado a partir del artículo 9º de la Ley de Financiamiento Educativo). No obstante, estos recursos que alcanzarían a $4.103 millones, un año
antes crecían al 45%, evidenciando el ajuste en el gasto público llevado a cabo por el Gobierno Nacional.
Las regalías, por su parte, totalizaron $3.033 millones, presentando un crecimiento interanual de tan solo el 6,4%. En su mayor parte (90%) constituyen regalías provenientes de la producción de hidrocarburos (gas y petróleo), gozando de estos recursos las provincias patagónicas (Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro), Mendoza, Salta, y en menor medida, Formosa y Jujuy. El 10% restante, provienen de la producción de energía eléctrica con origen en centrales
hidroeléctricas y de las regalías mineras.
Por último, los ingresos de capital habrían presentado un crecimiento interanual del 16,0%, totalizando $3.656 millones, revirtiendo la tendencia observada en el primer trimestre de 2009, al haberse observado un aumento en las transferencias de capital desde el Gobierno Nacional.
1.2.1 La recaudación provincial al Primer Semestre de 2009
Desde 2002 y hacia fines de 2007, la recaudación provincial observó un importante crecimiento de la mano de la mayor actividad económica y del incremento en el nivel de precios, como así también por la actualización de las bases imponibles y la adopción de medidas que mejoraron la fiscalización.
En forma adicional, a partir del segundo semestre de 2008, varias jurisdicciones decidieron aplicar modificaciones impositivas de todo tipo. Así, se incrementaron alícuotas sobre el impuesto a los Ingresos Brutos incluyendo actividades anteriormente grabadas a tasa cero, revalúo fiscal de terrenos e inclusión de actividades anteriormente exentas del impuesto a los Sellos. Asimismo, se implementaron moratorias o planes de facilidades de pago.
1.000
1.500
2.000
2.500
3.000
3.500
4.000
4.500
5.000
ene‐03
mar‐03
may‐03
jul‐03
sep‐03
nov‐03
ene‐04
mar‐04
may‐04
jul‐04
sep‐04
nov‐04
ene‐05
mar‐05
may‐05
jul‐05
sep‐05
nov‐05
ene‐06
mar‐06
may‐06
jul‐06
sep‐06
nov‐06
ene‐07
mar‐07
may‐07
jul‐07
sep‐07
nov‐07
ene‐08
mar‐08
may‐08
jul‐08
sep‐08
nov‐08
ene‐09
mar‐09
may‐09
Recaudación del Consolidado Provincial
Enero 2003 ‐ Junio 2009. En millones de pesos
Record Mensual:
Enero 2009: $4.456 M
I Sem 2003
I Sem 2004
I Sem 2005
I Sem2006
I Sem 2007
I Sem2008
I Sem2009
+19.0%
+19.0%
+24.4%
+23.3%
+34.5%
+19.1%
Fuente: E&R, en base a datos del MECON y Ministerios de Hacienda de las Provincias
AC I Semestre Total Recaudado Var. Anual %
2009 $ 25.739 19,1%
2008 $ 21.618 34,5%
2007 $ 16.071 23,3%
2006 $ 13.034 24,4%
2005 $ 10.475 19,0%

Al Primer Semestre de 2009, la recaudación del Consolidado de Provincias habría ascendido a $25.739 millones, habiendo crecido un 19% por encima de la recaudación percibida en el mismo período de 2008. Esta tasa de crecimiento interanual resultó prácticamente la mitad de la observada durante los primeros seis meses de 2008 (+34.5%) y la más baja desde la salida del régimen de Convertibilidad. Si se tiene en cuenta que la inflación promedio del primer semestre de 2009, respecto a idéntico período de 2008, fue del 15.2% (del 6% según los datos del INDEC), la
recaudación provincial habría crecido apenas un 3.9% interanual (en términos reales).
Recaudación Provincial por Impuesto al I Semestre 2009e‐2008
En millones de pesos Impuesto I Sem 2009 I Sem 2008 Variación % Variación $ Ingresos Brutos 18.765 15.212 23,4% 3.553
Inmobiliario 2.159 2.163 ‐0,2% ‐4
Sellos 1.755 1.674 4,9% 81
Automotores 1.771 1.523 16,3% 248
Otros 1.290 1.047 23,2% 243
Total 25.739 21.618 19,1% 4.121
Fuente: E&R, en base a datos de Ministerios de Hacienda de las Provincias
El impuesto a los Ingresos Brutos, cuya recaudación totalizó $18.765 millones, no sólo sigue siendo la principal fuente de recursos tributarios de origen provincial (72.9% del total), sino que su peso relativo sigue incrementándose, dado que durante el primer semestre de 2008 su participación fue del 70.4% (‐2.5 pp del registrado en el mismo período de 2009). La recaudación de este impuesto habría observado una variación interanual positiva del 23.4%, 4.3 puntos por encima del
crecimiento promedio de la recaudación provincial, pero de las más bajas de los últimos años. En efecto, en 2008 la recaudación de Ingresos Brutos crecía al 38%, mientras que en 2007 lo hizo al 28.3% y al 26.9% en 2006.
Ingresos Brutos 72,9% Inmobiliario 8,4% Sellos 6,8% Automotores 6,9%
Otros Impuestos
5,0%
Recaudación Provincial por Tributo ‐ I Semestre 2009
Fuente: E&R, en base a datos de Ministerios de Hacienda de las Provincias
Por su parte, el impuesto a los Sellos fue uno de los más afectados, dado que su recaudación al primer semestre de 2009 subió apenas un 4.9%, totalizando $1.755 millones. Obsérvese que este impuesto en 2008 creció un 25% durante el mismo período, en tanto que en 2007 y 2006, lo hacía al
31.9% y 32.5%, respectivamente. Este bajo crecimiento registrado a lo largo de los primeros seis meses de 2009, llevó a que este tributo presentara una caída en su participación relativa, la cual descendió del 7.7% al 6.8%.

Sellos e Ingresos Brutos son considerados “impuestos distorsivos”. En forma agregada, ambos gravámenes representan el 79,7% de la recaudación provincial total. La implicancia en términos económicos es que más de tres cuartas partes de los recursos tributarios de origen provincial son captados impartiendo costos a la eficiencia de la actividad productiva.
26,9%
28,3%
38,0%
23,4%
8,6%
8,6%
29,1%
‐0,2%
32,5%
31,9%
25,0%
4,9%
37,9%
20,9%
32,5%
16,3%
13,0%
‐6,8%
20,1%
23,2%
‐10%
‐5%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
40%
I Sem 2006 I Sem 2007 I Sem 2008 I Sem 2009
Ingresos Brutos Inmobiliario Sellos Automotores Otros Tributos
Variación de la Recaudación Anual por Impuesto Al I Semestre de cada año
Fuente: E&R, en base a datos de Ministerios de Hacienda de las Provincias
Dentro de los impuestos económicamente eficientes (no distorsivos), el Impuesto Automotor ascendió a $1.771 millones, concentrando el 6,9% de la recaudación total. El monto recaudado habría crecido 16,3%, explicado básicamente por el aumento de los precios de los automotores, ya
que las ventas de automotores nuevos cayeron un 17,7% en el primer semestre (según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Acara). Nótese que en el mismo período de 2008, la recaudación del impuesto automotor había crecido 32.5% respecto al primer semestre de 2007.
Por su parte, la recaudación del Impuesto Inmobiliario fue la única que presentó una caída interanual (‐0.2%), totalizando $2.159 millones. Uno de los factores que influyó en esta mala performance fue la declaración de la emergencia agropecuaria en las principales provincias del país2, lo cual impactó fuertemente en la recaudación del Inmobiliario Rural. Esta variación negativa nominal hizo que la participación en el total se redujera en 1.6 puntos porcentuales (de 10% al 8.4%).
Cabe destacar que este impuesto creció al 29.1% en 2008 y al 8.6% en 2007 y 2006.
Por último, el rubro Otros Impuestos (que incluye la recaudación por moratorias, entre otros) creció un 23.2%, incrementando marginalmente su participación (del 4.8% al 5%). La cifra ingresada por este concepto ascendió a $1.290 millones.
La Región Pampeana, compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, es responsable del 62,9% de la recaudación total provincial ($16.183 millones). Más lejos le siguen la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), con el 16,1% ($4.151 millones), en tanto que la 2 La medida implica una prórroga (total o parcial) en el pago del impuesto para los productores afectados, durante el período de vigencia de la situación de emergencia.
Tierra del Fuego) aporta otro 7,1% ($1.834 millones) al total recaudado al Primer Semestre de 2009.
Le siguen en importancia el NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) con un 5,4% ($1.387 millones), Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) con un 4,8% ($1.225 millones) y
NEA (Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa) con otro 3,7% ($959 millones).
Recaudación Provincial al I Semestre 2009 por Región
En millones de pesos corrientes Región Rec Total Ing Brutos Inmobiliario Sellos Automotores Otros
Región Pampeana 16.183 11.697 1.420 907 1.186 973
Región Centro 4.151 2.945 427 331 351 96
Región Cuyo 1.225 842 108 106 129 40
Región NOA 1.387 1.056 84 138 44 65
Región NEA 959 772 46 87 4 49
Región Patagónica 1.834 1.451 74 186 57 67
Total 25.739 18.765 2.159 1.755 1.771 1.290
Pampeana
62,9%
Centro
16,1%
Cuyo
4,8%
NEA
3,7%
NOA
5,4% Patagónica
7,1%
Participación regional en la Recaudación Total
Fuente: E&R, en base a datos del Mecon y Ministerios de Hacienda Provinciales
Como mencionáramos anteriormente, la estructura tributaria de las provincias es altamente dependiente del impuesto a los Ingresos Brutos, cuya participación alcanza al 72,9% del total recaudado. Junto al impuesto a los Sellos, ambos impuestos representan el 79,7% de la recaudación
total del consolidado provincial.
Las regiones del NEA y la Patagonia se presentan como las de mayor estructura distorsiva, al alcanzar la proporción al 89,7% y 88,9% respectivamente. Muy de cerca le sigue el NOA, con una
participación del 86,3% en el total de recaudación, en tanto que las regiones Centro, Pampeana y Cuyo, presentan una estructura mas diversificada, con participaciones inferiores que alcanzan al
79,8%, 78,3% y 77,4%, respectivamente.
Llegado a este punto, es interesante observar lo ocurrido al interior de cada región. Con excepción de la región Pampeana y Centro, donde la recaudación creció 21,9% y 21,3% en términos nominales, respectivamente, el resto de las regiones registró tasas nominales de crecimiento por debajo del promedio provincial, y negativas en términos reales, como se muestra en el siguiente cuadro.
Cabe destacar la fuerte caída de las tasas de crecimiento de la recaudación provincial en las regiones del NEA y Cuyo.

Variación Interanual de la Recaudación Provincial por Impuesto y Región
Región Rec Total Ing Brutos Inmobiliario Sellos Automotores Otros
Región Pampeana 21,9% 27,4% ‐1,0% 10,6% 16,6% 19,2%
Región Centro 21,3% 27,9% ‐0,6% ‐5,8% 17,7% 142,5%
Región Cuyo 5,3% 6,0% 0,2% ‐4,5% 8,5% 28,5%
Región NOA 13,9% 15,5% 12,4% 1,4% 21,8% 13,9%
Región NEA 13,6% 13,0% 4,3% 15,9% 1,0% 33,6%
Región Patagónica 7,9% 8,9% 1,1% 3,1% 17,9% 0,5%
Total 19,1% 23,4% ‐0,2% 4,9% 16,3% 23,2%
Fuente: E&R, en base a datos del Mecon y Ministerios de Hacienda Provinciales
Las diferentes tasas de crecimiento observadas en las jurisdicciones encuentran varias razones. En primer lugar y común a todas las regiones, es el impacto que está teniendo la crisis económica en los niveles de actividad, difiriendo su impacto de acuerdo a las diferentes estructuras productivas.
Por otro lado, las modificaciones tributarias implementadas el año anterior en algunas jurisdicciones (Córdoba, CABA, Bs. As, entre otras), que estarían evitando el desplome de la recaudación. Por último, las diferentes disposiciones relacionadas con el diferimiento impositivo al sector agropecuario, con el objeto de disminuir la presión impositiva del sector afectado por la sequía.
En este sentido, se observa que en las regiones Pampeana, Centro y Cuyo, la caída (bajo crecimiento en el último caso) en la recaudación del Impuesto Inmobiliario, respondería básicamente a los diferimientos impositivos en el marco de las leyes de emergencia agropecuaria.
Asimismo, los menores niveles de actividad asociados en estas regiones, muy dependientes del sector agroexportador, que se ha visto afectado por los menores precios de los commodities y la sequía, también son causas del menor crecimiento de los recursos tributarios, como ingresos brutos
y sellos.
Respecto al impuesto a los Ingresos Brutos, puede destacarse también la baja performance recaudatoria observada en la Región Patagónica, la que encontraría explicación en la fuerte contracción de la economía regional, muy asociada a la actividad hidrocarburífera.
BOX: Recaudación Regional en Términos per Cápita
En esta sección, analizaremos la recaudación regional por habitante acumulada al primer semestre de 2009, y su comparación en términos interanuales. El cálculo de la recaudación impositiva per cápita nos
permite identificar cuáles son las regiones de nuestro país en las cuales el pago promedio de impuestos por residente es superior, lo cual de alguna manera se podría asimilar a la “presión tributaria local”.
I Sem 2008 I Sem 2009 En % En $
Pampeana 733 880 20% 147 1.593 55%
Patagónica 742 796 7% 54 4.801 17%
Centro 437 525 20% 89 1.765 30%
Cuyo 406 424 4% 18 1.923 22%
NOA 245 274 12% 29 2.085 13%
NEA 229 258 12% 29 1.962 13%
Consolidado 544 638 17% 94 1.932 33%
Financiamiento
del Gasto
Gasto per
Cápita
Por Región
Recaudacion Per Cápita Variación Interanual
Fuente: E&R, en base a datos del INDEC y Ministerios de Hacienda Provinciales
A diferencia de años anteriores, en 2009, la región que presentó la mayor recaudación per cápita fue la Pampeana, con un ingreso de $880 por habitante, seguida por la Región Patagónica (que anteriormente lideraba el ranking), cuyo valor ascendió a $796 por habitante. Cabe destacar que estas fueron las únicas regiones en superar la media del consolidado provincial ($638/hab).
Las regiones Centro y Cuyo podrían ser ubicadas dentro de un segundo escalón en el nivel de recaudación per cápita, con valores de $525 y $424 recaudados por residente local, en tanto que las regiones que se
ubicaron en el extremo inferior del ranking fueron las del norte argentino, teniendo el NOA un ingreso de $274 por habitante, en tanto que en el NEA se observó el menor registro a nivel regional, con apenas $258
por individuo. De esta manera, se advierte que en la región con mayor recaudación per cápita (Pampeana) se logró recaudar casi tres veces y media más por cada individuo que en la Región NEA.
0
100
200
300
400
500
600
700
800
900
Pampeana Patagónica Consolidado Centro Cuyo NOA NEA
880
796
638
525
424
274 258
Recaudación Tributaria Regional per Cápita
I Semestre de 2009 ‐ En pesos
Fuente: E&R, en base a datos del INDEC y Ministerios de Hacienda Provinciales
Respecto a las variaciones interanuales, se observa que los mejores desempeños se observaron en las regiones Centro y Pampeana, ambas con incrementos del 20% durante el período bajo análisis, y siendo las
únicas en presentar un registro superior a la media provincial (17.4%). Por su parte, las regiones del norte argentino presentaron aumentos similares (+12% i.a.), en tanto que las que presentaron la peor
performance en términos interanuales fueron Patagónica (+7%) y Cuyo (+4%).
Para finalizar este apartado, resulta útil calcular qué porcentaje del gasto primario (previo al pago de los intereses de la deuda pública) es financiado con la recaudación tributaria propia. En este sentido, se
advierte que, si bien es la región con menor gasto por habitante, la recaudación de la Región Pampeana es la que aporta mayor financiamiento a las erogaciones propias (55%), presentando de esta manera la mayor correspondencia fiscal a nivel nacional3, y siendo la única en superar el promedio consolidado (33%).
El resto de las regiones presentan ratios de financiamiento entre el 13% y el 30%, siendo las regiones del norte las que presentan menor capacidad de financiar sus decisiones de gasto adicional, y por ende, mayor
dependencia financiera del Gobierno Central.
1.3. El Gasto en ascenso, aunque contenido en relación al año anterior
El gasto ejecutado del consolidado provincial al primer semestre de 2009 ascendería a $80.271,7 millones (+23,3% i.a.). En términos desagregados, las erogaciones corrientes representarían el 86%
($69.381,2 millones), en tanto que los gastos de capital totalizarían $ 10.890,6 millones (14 % del total).
3 En términos económicos, se afirma que existe correspondencia fiscal cuando hay un vínculo estrecho entre las decisiones de gasto incremental del gobierno y el esfuerzo impositivo adicional de los contribuyentes.

Evolución del Gasto Público Provincial
En millones de pesos corrientes
Consolidado Provincial 2009/08 2009/08
En millones de pesos 2004 2005 2006 2007 2008 2009e variac $ variac %
Gastos Totales 22.481,2 29.675,3 39.360,5 50.211,3 65.104,5 80.271,7 15.167,2 23,3%
Gastos Corrientes 19.922,0 25.798,8 33.201,7 41.920,8 55.825,0 69.381,2 13.556,2 24,3%
Gasto de Personal 10.492,3 13.968,2 18.840,2 24.234,0 33.844,8 43.684,6 9.839,8 29,1%
Intereses de la Deuda 790,0 858,3 1.167,0 1.158,1 1.434,7 1.800,3 365,6 25,5%
Otros Gastos Corrientes 8.639,7 10.972,3 13.194,5 16.528,6 20.545,4 23.896,3 3.350,9 16,3%
Gastos de Capital 2.559,3 3.876,5 3.377,2 8.290,5 9.279,6 10.890,6 1.611,0 17,4%
Obra Pública 1.541,2 2.336,1 3.744,8 5.286,5 6.033,5 7.290,6 1.257,1 20,8%
Inversion Financiera 441,5 390,3 640,1 803,4 867,0 950,6 83,6 9,6%
Otros Gastos de Capital 576,5 1.150,0 ‐1.007,7 2.200,6 2.379,0 2.649,3 270,3 11,4%
PRIMER SEMESTRE
Fuente: E&R en base a datos de Provincias y Ministerio de Economía de la Nación
La mayor expansión la registraría el gasto en personal, el cual se ubicaría en torno a los $46.684,6 millones. Este gasto sería 29,1% superior al ejecutado en el mismo período de 2008, en $9.839,8 millones, y concentrando más del 66% del gasto primario subnacional.
En efecto, al primer trimestre de 2009, como promedio del consolidado de provincias, el gasto en personal representaría un 66,5% de los ingresos corrientes netos de las transferencias por coparticipación a municipios, el porcentaje más elevado del período post devaluatorio. Un ratio
cada vez más elevado implica agotar la capacidad de otorgar futuros incrementos salariales o desviar recursos hacia otras áreas de la administración pública (consumo de bienes y servicios,
pago de intereses de la deuda, inversión pública, etc.).
17.543
8.196
4.075
5.346
2.968
5.556
72%
67%
50%
74%
60%
62%
30%
35%
40%
45%
50%
55%
60%
65%
70%
75%
80%
0
2.000
4.000
6.000
8.000
10.000
12.000
14.000
16.000
18.000
20.000
Pampeana Centro NEA NOA Cuyo Patagónica
Gasto en Personal por Región al I Sem 2009
En millones de pesos corrientes
Gasto en Personal Gasto en Personal / Ing Ctes Netos
Fuente: E&R en base a datos de Provincias y Ministerio de Economía de la Nación
Nótese que las regiones más complicadas en este sentido son la Pampeana, NOA y Centro, con ratios superiores al promedio provincial, en tanto que el resto estarían aun por debajo. Sin embargo estos ratios resultan en general muy elevados, sobre todo si se tiene en cuenta que,
además de los salarios, las provincias deben financiar la prestación de los servicios de salud, seguridad y educación, así como el pago de intereses de la deuda y transferencias al sector privado,
como planes sociales, subsidios, etc.
El Gasto en Obra Pública, en tanto, aumentaría 20,8% respecto a los niveles ejecutados al primer semestre de 2008, ascendiendo a $7.290 millones (+$1.257 millones respecto al mismo período de

2008).
1.636
800 1.181
1.234
547
1.893
5% 5%
16%
12%
9%
17%
0%
2%
4%
6%
8%
10%
12%
14%
16%
18%
0
200
400
600
800
1.000
1.200
1.400
1.600
1.800
2.000
Pampeana Centro NEA NOA Cuyo Patagónica
Gasto en Obra Pública por Región al I Sem 2009
En millones de pesos corrientes
Gasto Obra Pública Obra Pública / Gasto Total
Fuente: E&R en base a datos de Provincias y Ministerio de Economía de la Nación
Como consecuencia de lo anterior, la inversión en infraestructura como proporción de los gastos primarios caería, en promedio, al 8,5%, el menor nivel desde 2004, habiendo caído 2,4 pp respecto a la participación observada en el primer semestre de 2008, la mayor del período post
convertibilidad (9,5%).
Las regiones que más han ajustado el gasto en obra pública son la Pampeana y Centro, con proporciones que alcanzan al 5% del gasto total, precisamente apremiadas por la atención de los compromisos indelegables, como es el pago de salarios a estatales.
En sentido contrario, en la región del Noreste argentino, donde el pago de salarios aun absorbe una de las proporciones más bajas de recursos corrientes netos (50%), el gasto en obra pública presenta una mayor incidencia en el gasto total (16%) respecto al resto de las regiones. En la
Patagonia, también alcanza porcentajes elevados (17%) aunque los salarios ya alcanzan al 62% de los ingresos corrientes netos.

2. PROYECCIONES PARA EL CIERRE FISCAL 2009

2.1. Profundización del Déficit Fiscal Provincial
En 2009, el PBI local caería entre 2 y 3% respecto al 2008, básicamente por factores internos y aún cuando el mundo comenzara a recuperarse en los últimos meses del año. Si bien se espera una recuperación de la economía mundial y mejores precios de los commodities (lo que daría lugar una mejora del sector externo argentino), esto no alcanzaría por si solo a traccionar a la economía local.
En este sentido, si no se restablece la confianza y se detiene la fuga de capitales (que afecta negativamente al consumo y a la inversión), lo más probable es que el nivel de actividad no mejore en esta segunda parte del año.
En síntesis, a nueva coyuntura macroeconómica de Argentina para el 2009 podría resumirse en lo siguiente:
• Menores tasas de crecimiento: Se deja de crecer a más del 8% anual como en 2003/2008 y se pasa a una caída del PBI del 3% en 2009.
• Menores niveles de inflación: La inflación minorista baja del 22% /25% anual (2008) al 13% / 15% anual (2009).
• Mayores tasas de desempleo y pobreza: Dejan de bajar como lo hicieran hasta 2008 y aumentan a niveles superiores al 10% y 30% respectivamente.
• La distribución de la riqueza se hace aun más regresiva.
• El BCRA deja de acumular Reservas como consecuencia de la salida de capitales que se viene dando desde 2008.
• Se pasa de una tendencia apreciadora a una depreciadora del tipo de cambio nominal, pudiendo alcanzar a $4,10 por dólar hacia fin de año.
• Desaparece la holgura fiscal a nivel Nacional, y el superávit primario rondaría el 1% del PBI.
En este contexto, y como venimos adelantando en los últimos Informes, las cuentas fiscales del sector público provincial presentarían un déficit fiscal marcadamente superior al observado en 2008. Las causas serian:
• La fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento de los recursos tributarios, tanto de origen nacional como provincial, cuyo dinamismo se vería negativamente afectado por una caída en el nivel de actividad económica. Esto se traducirá en menores recursos disponibles para atender las demandas salariales y gastos operativos. También en una desaceleración en la Coparticipación a Municipios, principal fuente de recursos que éstos utilizan para pagar salarios. En el mismo
sentido, se observan ya problemas en el pago a proveedores y contratistas, con la consecuente cancelación o postergación de obligaciones.
• El mayor peso del gasto en personal (principal componente del gasto público), el que dependerá del grado de contención de los aumentos salariales. Nótese que producto de la anualización del costo de las medidas de aumento salarial otorgadas en 2008 (20% en promedio), el gasto en personal absorbería el 60% de los ingresos corrientes de las provincias.
• La mayor dependencia financiera del Gobierno Nacional. Con mercados voluntarios de deuda cerrados, las posibilidades de financiamiento de las provincias para afrontar las necesidades de caja quedarán acotadas a la asistencia financiera que otorgue el Gobierno Nacional a cada una de
ellas.

En 2009, el rojo financiero del consolidado provincial superaría los $9.800 millones, muy por encima de los $2.700 millones registrados en 2008. En gran medida, el déficit estructural de la PBA (unos $6.000 millones) arrastra al resto de las provincias.
‐3.943
‐153
3.438
6.123
3.751
2.979
1.643
‐51
‐6.368 ‐6.349
‐1.631
1.630
4.452
1.805
633
‐852
‐2.699
‐9.812
‐12.000,0
‐10.000,0
‐8.000,0
‐6.000,0
‐4.000,0
‐2.000,0
0,0
2.000,0
4.000,0
6.000,0
8.000,0
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008e 2009p
Evolución de las Finanzas Públicas Provinciales 2001‐2009p
En millones de pesos corrientes
Resultado Primario Resultado Financiero
Profundización del Déficit
Fiscal Provincial
Fuente: E&R en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación y Ministerios Provinciales La fuerte caída en la tasa interanual de crecimiento de los recursos (la que alcanzaría a solo 13%, frente al 26% del 2008) sería la principal causa de dicho deterioro, ya que el gasto total, si bien se
incrementaría, lo haría en un 17%, frente a un 28% que había crecido el año anterior.
2.2. Se debilita el crecimiento de los recursos Producto de los menores niveles de actividad esperados, en 2009 las provincias observarán una
fuerte desaceleración de la tasa de crecimiento de los recursos corrientes, tanto de origen nacional como provincial. Proyectamos para todo el 2009 ingresos totales por $160.896,8 millones, menos de un 13% por encima de los percibidos en 2008.
Los recursos provenientes de la coparticipación presentarían una tasa de
crecimiento de sólo 7,4%,producto de la desaceleración de la recaudación de los principales impuestos coparticipados, como son IVA y Ganancias.
Este año se suma a los recursos nacionales, el Fondo Federal Solidario, el
que alcanzaría a $3.232 millones, la mitad de lo anunciado por el Poder
32,6%
34,9%
29,4%
34,5%
26,0%
27,2%
23,4%
25,0%
26,4%
26,5%
24,2%
19,6%
9,8%
9,5%
11,5%
12,4%
10,7%
6,4%
6,1%
4,5%
5,0%
5,6%
8,5%
7,5%
3,0%
8,0%
13,0%
18,0%
23,0%
28,0%
33,0%
ene‐08
feb‐08
mar‐08
abr‐08
may‐08
jun‐08
jul‐08
ago‐08
sep‐08
oct‐08
nov‐08
dic‐08
ene‐09
feb‐09
mar‐09
abr‐09
may‐09
jun‐09
jul‐09
ago‐09
sep‐09
oct‐09
nov‐09
dic‐09
Coparticipación Federal a Provincias en 2008 y Proyecciones para 2009
Promedio Móvil 3 Meses ‐ Var % i.a. (No incluye FFS)
Promedio 2008: +27.5%
Promedio 2009: +8.1%
Fuente: E&R en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación
r
Ejecutivo Nacional en marzo último.
Suponiendo que las provincias no efectúen importantes reformas en materia tributaria, en este contexto, sería de esperar que la recaudación provincial alcance a los $53.281 millones durante todo el 2009, presentando un crecimiento interanual del 16,7%, en sintonía con el crecimiento esperado de la inflación, por lo que en términos reales, la recaudación provincial prácticamente no crecería.
Recaudación Tributaria del Consolidado Provincial
En millones de pesos
Impuesto
Año 2009
(Millones $)
Año 2008
(Millones $)
Var. 2009/08
(Millones $)
Var. 2009/08
(En %)
Ingresos Brutos $ 39.891 $ 33.209 $ 6.683 20,1%
Inmobiliario $ 3.911 $ 3.939 ‐$ 28 ‐0,7%
Sellos $ 3.661 $ 3.507 $ 153 4,4%
Automotores $ 3.208 $ 2.784 $ 424 15,2%
Otros Impuestos $ 2.610 $ 2.227 $ 383 17,2%
Total $ 53.281 $ 45.666 $ 7.615 16,7%
Fuente: E&R, en base a datos de Ministerios de Hacienda Provinciales
Esta performance agregaría $7.615 millones a los recursos provinciales respecto al cierre del año 2008, dando como resultado una participación de estos recursos en el total de recursos corrientes del consolidado provincial del 33%.
En consecuencia, la caída esperada de los niveles de actividad para el segundo semestre de 2009,impactaría negativamente en la recaudación provincial Cabe destacar que la inflación y las modificaciones tributarias implementadas en el último año, permitirán amortiguar en parte, la caída
de la recaudación en el contexto recesivo esperado.
La recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos durante el segundo semestre del año crecería a una tasa menor a la observada en los primeros seis meses (23%), por lo que en el total anual, presentaría un incremento de sólo 20,1%.
El impuesto a los Sellos, por su parte, acumularía un crecimiento al cierre del año del 4,4% frente a una tasa de crecimiento en el primer semestre de 4.9%. En tanto, la recaudación del impuesto Inmobiliario sería 0,7% inferior a la recaudación de todo el 2008.
El impuesto Automotor también sufriría el impacto de la crisis económica y presentaría un incremento interanual del 15.2%.
Por otra parte, la recaudación provincial alcanzaría al 4.5% del PBI4, frente al 26.1% que presentaría la presión tributaria del Gobierno Nacional.
Durante el período post‐convertibilidad, la presión tributaria del consolidado Nación‐Provincias pasó del 19.5% en 2002 al 30.3% en 2008, en tanto que para el 2009 la misma ascendería al 30.6%. Este aumento de 11.1 puntos del PBI se explicaría, básicamente, por la mayor presión de los impuestos de origen nacional que incrementaron su participación en el producto de manera sostenida (+10 pp), frente un crecimiento marginal en los impuestos provinciales (+1.1 pp).
4 Estimado en $1.199.100 millones para el año 2009.

3,6%
3,4%
3,8%
4,1%
4,1%
4,2%
4,2%
4,4%
4,5%
16,9%
16,1%
19,2%
22,0%
22,4%
22,9%
24,6%
25,9%
26,1%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009p
Presión Tributaria del Sector Público Consolidado
Recaudación Tributaria Total / PBI
Nación Provincias
19,5%
28,8%
26,1% 27,1%
23,0%
30,3%
20,5%
26,5%
+11,1 p.p. 30,6%
Fuente: E&R, en base a datos del MECON y Ministerios de Hacienda Provinciales
En este sentido, la mayor presión tributaria del Gobierno Nacional está directamente relacionada con la incorporación de nuevos impuestos que en la década pasada no existían, como el impuesto al cheque, las retenciones a las exportaciones y el impuesto inflacionario, mientras que, en el caso de las provincias, no se incorporaron nuevos impuestos. A nivel subnacional, la mayor presión tributaria se produjo a través del impuesto inflacionario y, en menor medida, por actualizaciones de bases
imponibles de impuestos patrimoniales y, en el último año, el aumento de alícuotas en Ingresos Brutos y Sellos sobre diversas actividades, incluyendo algunas anteriormente gravadas a tasa cero
(retrotrayendo las exenciones logradas en el Pacto Fiscal de 1992).
En cuanto a las transferencias discrecionales a provincias, corrientes y de capital, las mismas presentarían un bajo crecimiento (7,5% y 20,5% respectivamente).
2.3. Las erogaciones atadas a la negociación salarial El total de las erogaciones alcanzaría los $170.709 millones, incrementándose 17,5% respecto al observado en 2008. Unos $146.053 millones corresponderían a erogaciones corrientes y otros $24.656 millones a gastos de capital, presentando aumentos del 18,6% y 11,5% respectivamente.
El gasto en personal sería el componente que más aumentaría, 20,9% respecto a lo ejecutado en 2008, incrementándose en casi $15.386 millones y explicando el 60% del incremento total del gasto.
Dicha partida contempla un aumento salarial promedio del 10% en el año, concordante con el porcentaje de aumento que plantean las provincias según los datos relevados a la fecha.
Esta partida continuaría absorbiendo una creciente proporción de recursos de libre disponibilidad, lo cual reduce la capacidad de ajustar las erogaciones ante el escenario de caída de los recursos. En
efecto, tomando en cuenta el aumento promedio del 10% en 2009, y la anualización de los incrementos otorgados en 2008, el gasto en personal absorbería el 65.7% de los ingresos corrientes netos de las transferencias a Municipios este ejercicio, el ratio más alto desde la salida de la
Convertibilidad y equivalente al observado en 2002.

19.123,0
23.077,3
30.706,3
40.093,0
52.966,0
73.781,6
89.167,9
0,0
10.000,0
20.000,0
30.000,0
40.000,0
50.000,0
60.000,0
70.000,0
80.000,0
90.000,0
100.000,0
2003 2004 2005 2006 2007 2008e 2009p
Evolución Anual del Gasto de Personal Provincial
En millones de pesos
+20% a/a
71,1%
63,1%
50,5%
46,1%
50,1%
53,5% 55,9%
60,9%
65,7%
0,0%
10,0%
20,0%
30,0%
40,0%
50,0%
60,0%
70,0%
80,0%
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008e 2009p
Gasto de Personal / Recursos Corrientes Netos de
Transferencias a Municipios
Fuente: E&R en base a datos de las Provincias
Por otra parte, el crecimiento de los recursos corrientes sólo alcanzaría a solventar los aumentos otorgados en 2008 y una recomposición salarial no más allá del 8%. Con un aumento del 10% de los salarios públicos a partir del II Trimestre de 2009, los ingresos por Coparticipación Federal en el año
no alcanzarán a cubrir el Gasto en Personal, dejando sin financiamiento un 14% de la masa salarial.
Cabe destacar que el aumento del 15% otorgado recientemente por la Nación a los empleados de la Administración Pública Nacional (y la fijación de un nuevo salario mínimo), plantea una incógnita sobre cuanto podrán sostener las provincias el aumento del 10% que estaban planteando a sus
empleados en los primeros meses del año. En este sentido, por cada punto porcentual de aumento salarial, el Gasto en Personal se elevaría $630 millones e incrementado el gasto total en la misma cuantía. Es decir, un aumento del 15% significará a las provincias $3.150 millones adicionales a los proyectados y por tanto, el déficit financiero se elevaría hasta $13.000 millones.
2.4. La asistencia del Gobierno Nacional, fundamental para cubrir las necesidades de financiamiento
Con un déficit financiero estimado en $9.800 millones, y amortizaciones de la deuda en $8.700 millones, el resultado global negativo del Consolidado Provincial ascendería a $18.500 millones.
Parte del gasto que no es cubierto con recursos genuinos, está siendo financiado con préstamos ya convenidos de organismos internacionales asociados a la ejecución de obras públicas, que contemplan desembolsos por aproximadamente $2.000 millones.
Adicionalmente, y con mercados financieros cerrados como hasta ahora, la única fuente de financiamiento es el Gobierno Nacional. A la fecha, las provincias que firmaron el Convenio de Asistencia Financiera 2009 con
Nación son diez, y lograron una refinanciación de entre el 69% y hasta el
100% de las amortizaciones de deuda, por un total de $6.600 millones. En forma adicional, a algunas provincias lograron el diferimiento de intereses de los PAF 2005, 2006, 2007 y 2008, más los intereses del Programa de
Unificación Monetaria, que involucran en conjunto unos $750 millones. Solo a Buenos Aires, le refinanciaron unos $500 millones.
Provincias que ya han ingresado al PAF 2009 En millones de pesos
Buenos Aires 3.032 2 .932 97%
Córdoba 874 600 69%
Chaco 422 314 74%
Formosa 272 220 81%
Jujuy 295 265 90%
Mendoza 351 300 85%
Misiones 265 264 100%
Neuquén 279 278 100%
Río Negro 288 280 97%
Tucuman 486 420 86%
Total 6.564 5.873 89%
PAF 2009
% Financ.
PAF 2009 de
las Amortiz.
Provincia
Amortiz.
2009

El resto de las necesidades de financiamiento serían cubiertas con la generación de deuda flotante y, en algunas jurisdicciones, remanentes de ejercicios anteriores o el uso de los fondos anticíclicos.
Cabe destacar que en lo que va del año 2009, y como ocurrió hacia fines de 2008, la Nación está asistiendo a algunas provincias mediante los llamados “anticipos financieros”, préstamos de corto
plazo, generalmente a devolver en el ejercicio, con la finalidad de atender gastos corrientes (pago de salarios básicamente).
Por ultimo, se estuvo hablando de la posibilidad que las provincias vayan a emitir cuasi‐monedas nuevamente. Sin embargo, no consideramos vaya a ocurrir en lo que queda de este año, en la medida que las cuentas de la Nación continuarían siendo superavitarias.
BOX. Posibles emisiones de bonos provinciales Entre las alternativas que están manejando unas pocas jurisdicciones, están la posibilidad de emitir bonos o letras para pago a proveedores, con distinto grado de avance:
• En el caso de la Provincia de Buenos Aires: Recientemente, el Poder Ejecutivo bonaerense autorizó la emisión de un bono por US$ 35 millones para «financiar la ejecución de proyectos de de inversión pública en desarrollo o los previstos iniciar durante el año en curso». Los «Bonos de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2016″comenzarán a comercializarse a partir de 1 de mayo del año próximo, y devengarán un interés anual que tendrá un techo de 7% ‐tasa Badlar en dólares para bancos privados. Los intereses se amortizarán en nueve cuotas
semestrales, iguales y consecutivas pagaderas a partir del 1 de mayo de 2012, tendrán como garantía «la cesión de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos» y la operatoria estará a cargo del Banco Provincia. Cabe destacar que el Gobierno Provincial tiene autorización para endeudarse este año por hasta $3.174 millones. En junio pasado se publicó el Decreto que le encomienda al Ministro de Economía, el inicio de las gestiones para obtener ese financiamiento ‐previsto en las leyes de Presupuesto 2008 (por $ 1.525 millones) y 2009
(por $ 1.650 millones)‐ con el objetivo de financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en desarrollo o a iniciarse durante el ejercicio fiscal.
• La Provincia de Córdoba está en pleno proceso de colocación de un Bono por U$S 150 millones (unos $570 millones)para financiar gastos de capital y/o gastos corrientes. El bono es colocado a través del Banco de Córdoba, y pagará una tasa de interés anual del 12%. Los bonos tendrán como fecha de vencimiento el año 2017. Como garantía, el Estado provincial pondrá los ingresos por coparticipación federal de impuestos. El título devenga intereses en forma mensual, a partir de septiembre de 2009. Por otra parte, recientemente, la Legislatura de Córdoba aprobó
un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar créditos por más de $1.370 millones para financiar la construcción de las obras de un gasoducto en el interior provincial. El 75,9% del endeudamiento será financiado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES), en tanto que el porcentaje restante será gestionado por la provincia en el mercado financiero local.
• El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere emitir $1.300 millones en bonos y letras destinado al pago de proveedores y contratistas. Aun no tiene proyecto de Ley aprobado. La mayor parte de los fondos que quiere
obtener el gobierno porteño es a través de la emisión de bonos, por un total de $700 millones con vencimiento en 2012 a tasa Badlar. El destino de esa emisión es el pago a los proveedores y contratistas del Estado dedicados a la obra pública. El proyecto de endeudamiento también incluye la emisión de $300 millones en Letras del Estado
(Letes), más allá del cierre del ejercicio financiero de este año, como lo indica la ley. Y otros $200 millones para afrontar la demanda que el sistema de salud generó a raíz de la emergencia sanitaria por la gripe A. Cabe destacar que a lo largo del año, la Ciudad viene colocando exitosamente en el mercado de capitales local Letras del Tesoro.
• Chubut, por su parte emitiría un bono por US$ 100 millones para dar impulso a proyectos productivos. Se concretaría en septiembre u octubre. A través del Decreto Nº567/09, de mayo, se creó el Programa de Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial Sustentable, que consta de una emisión de títulos de deuda por un monto total de US$ 300 millones, en tres series de U$S 100 millones cada una, «destinados a financiar proyectos productivos y/o de infraestructura y a efectuar inversiones financieras tendientes a incrementar la participación estatal en
empresas del sector energético». Los títulos de deuda emitidos en una primera serie, denominados Bonos de Desarrollo Sustentable «Bodesu I», tendrán un plazo mínimo de 10 años a partir de su fecha de emisión, y una
amortización que se efectuará en cuotas semestrales, iguales, con un período de gracia no inferior a dos años. Los bonos serán escriturales, libremente transmisibles y cotizables en las bolsas y mercados de valores del país, y como garantía se realizaría una cesión proporcional de derechos sobre Regalías Hidrocarburíferas a través de un
Fideicomiso de Garantía.

Sin tener en cuenta las posibles emisiones a lo largo del año, hacia fines de 2009 las provincias presentarían un stock de deuda total de $99.500 millones, alcanzando al 65% de los ingresos corrientes. Las regiones más endeudadas en términos de estos ingresos son Jujuy, Formosa, Rio
Negro, Buenos Aires y Chaco, donde el stock supera un presupuesto anual de recursos corrientes.
121%
120%
114%
109%
102%
92%
80%
75%
69%
66%
65%
58%
50%
49%
44%
36%
28%
24%
23%
11%
9%
9%
9%
7%
6%
Stock de Deuda Pública como % de los Ingresos Corrientes
Sector Público Provincial 2009
Fuente: E&R en base a datos de las Provincias

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