Ajuste o ajuste o como quedar bien con Dios y con el Diablo

Los escenarios posibles de la economía Argentina en general y de la provincia en particular tienen como principal eje de discusión un inevitable ajuste, aunque esto no lo digan ni los empresarios, los industriales o los comerciantes, aun los microempresarios. El ajuste es la única posibilidad que ven en el horizonte desde el sector privado, todos susurran al oído de los gobernantes “ hay que ajustar, hay que reducir el gasto publico, hay reducir personal”, todos los dicen por lo bajo, porque en publico es políticamente incorrecto.

La semana que pasó fue incesante el desfile de dirigentes de todo tipo “sugiriendo el ajustazo”, desde ex funcionarios provinciales, ex intendentes e intendentes en funciones, dirigentes del sector privado, empresarios, etc.
Todos quieren que tanto a nivel nacional, como provincial se reduzca el gasto público, es una buena idea, pero cuando se manifiestan los volúmenes del ajuste, comienzan los problemas. Algunos ya le pusieron porcentaje a una posible reducción salarial que no podría ser menor al 30%, y en cuanto a la reducción de planta de personal, no menos de 4000. Las otras opciones son, jubilación anticipada o retiro voluntario, aunque también se manejó la posibilidad de mandar gente a sus casa con un 60 o 70% del sueldo para reducir masa salarial hasta que se supere la crisis.
El tema es que quienes proponen esto, cuando se los llama para firmar un Pacto de la Moncloa a la fueguina, nadie quiere firmar, nadie acompaña, nadie banca, todos quieren que lo haga el gobierno, tanto allá como acá, para que se les deje el camino allanado a los que tienen pretensiones para el 2011.
Este sábado se llegó a decir que el gobierno ya había firmado un decreto de emergencia económica y que bajo ese paraguas iba a llevar a cabo la receta propuesta por la oposición, es decir el ajustazo. Mas de uno que hasta ayer gritaba en los pasillos de casa de gobierno, por los 2000 pesos de sueldo, de repente empezó a manejar la hipótesis que es mejor 2000 que nada, que quizá si la oposición, los empresarios y los dirigentes del sector privado logran el bendito acuerdo, acuerden, valga la redundancia llevar a cabo el tan anhelado ajuste y muchos comiencen a peregrinar en busca de un nuevo empleo. Pero la contradicción aparece inexorablemente cuando se llega al 30% de reducción salarial, eso también significa un 30% menos de ingresos en el comercio, la industria y el mercado en general. “si hoy se quejan que no hay circulante, imagínate con un 30% menos de salarios”, si nos imaginamos, un verdadero desastre. De echo lo están viviendo ya los comercios con la decisión por este mes de no debitar nada de los salarios de los estatales y 400 de ellos no han cobrado nada, es una señal inequívoca de que por ahí se va a complicar mas.
Entonces la reducción salarial, queda en estudio.
Pasamos a la reducción de personal, 4000 empleados menos en el estado significan unas 12 mil personas con mas problemas que los que ya tienen y que obviamente no ingresaran al sector privado, porque según sus datos están todos al borde de la quiebra, por ende vamos de cabeza a una problemática social que hoy ya tiene 7000 personas sin trabajo según la Municipalidad de Rio Grande, con lo que pasaríamos a la módica suma de 19.000 desocupados, el desempleo treparía a dos dígitos, ¿Quién brindaría asistencia a toda esa gente en medio de semejante crisis?, en el confín del mundo, donde ni siquiera se pueden mover para irse.
El tercer escenario es el retiro voluntario con un porcentaje de salario que rondaría el 60 o 70% del que perciben actualmente, parece como la salida mas confiable, ¿pero quien aceptaría este desafió en medio de la incertidumbre?,¿Quién garantiza la continuidad del pago?, la caída de ingresos en el sector privado se agravaría, quizás no tanto como con una reducción general de salarios del 30%, pero hasta acá la receta perjudica a los privados mas que al estado, ¿Por qué?, porque directa e indirectamente unas 56.000 personas, sobre una población de casi 200 mil dependen del estado provincial, sin contar los municipios.
Entonces, ¿porque la receta de todos es ajuste o ajuste?, por una sola razón, que el costo político y el desastre se acelere, se incendie la provincia mas de lo que esta, se adelante la salida del gobierno y llegue el salvador que de un día para otro va a dar todas estas respuestas para quedar bien con Dios y con el Diablo, lo que obviamente es una falacia, teniendo en cuenta que esta es una provincia de Argentina, no de Suecia.
Pretender que el ajuste lo lleve a cabo de forma compulsiva con un decreto que debe pasar por la legislatura es un delirio, nadie hará eso, ni este ni ningún otro gobierno después de la experiencia de Carlos Manfredotti en el 2001, donde la crisis no era ni por asomo lo que es hoy, donde ni siquiera hay reservas en el Banco Central, no hay crédito internacional, no hay industria, no hay nada. Todos saben esto, todos saben que presionar para ajustar, tiene por único objetivo llegar al gobierno, como siempre se hizo sin una sola idea, sin un programa, sin plan, solo para manotear el botín, porque hasta ahora solo alcanzó con llevarse el presupuesto, pero hoy ni siquiera hay eso, se siguen manejando con un reconducido de hace 3 años, cuando la económica en 48 meses dio un giro de 180 grados, y la oposición legislativa parece llegada de Júpiter, hasta algunos medios que se encargan de negarlo, o apoyan a fuerza de billetera esta locura absoluta saben que están mintiéndose a si mismos y le están mintiendo a todo el mundo.
La pregunta es, ¿Quién va a firmar junto al gobierno provincial o nacional, un ajustazo del 30 o 40% en los salarios, o el despido masivo de empelados públicos?, ¿Quién apoya esta decisión?, ¿el sector privado?, ¿la dirigencia de la oposición?, ¿los medios en crisis?. Quien le pone la firma a la reducción para que “supuestamente” se logre un estado eficiente, ¿eficiente para quien?, ¿para hacer que con el remanente del ajuste?, ¿lo que ya se hizo y nadie sabe donde fue a parar?,¿remanente para digitar licitaciones?,¿para recibir el retorno de proveedores?,¿para pagar a empresas truchas de ex funcionarios?, ¿para comprar terreno sobre valuados?, ¿para la industria del juicio?. ¿Con quien creen que están hablando?, ¿a quien creen que le están vendiendo el paquete de la eficiencia, cuando en realidad solo se trata de un golpe de estado encubierto. Busquen por otro lado, ¿Cómo se atreve un ex intendente que solo urbanizo 4 manzanas en 12 años a hablar de falta de planificación, de mal manejo cuando filmaron a su socio llevándose 36 mil pesos en un bolso, un verdadero acto de raterismo o el otro que esta mas sospechado que Menem de enriquecimiento ilícito y vaciamiento, a punto tal que ni siquiera puede mostrar el estado de las cuentas de “SU” gestión. Como puede el radicalismo nacional, entregado al Kirchnerismo o después de De la Rua, procesado por coimero, hablar de planificación, eficiencia y funcionamiento del estado. Puede el PRO decir algo sobre el crecimiento de Argentina después de votar contra la industria. Por favor con ese verso a un retardado, a un mercenario, a un delincuente, pero no a los que al menos nos tomamos el trabajo de leer y no nos llevan de la nariz con la billetera para escribir o decir estupideces.
Si quieren el ajuste tal y como se ha descripto acá, con un único escenario como objetivo, la salida anticipada del gobierno, nacional y provincial intervención y posterior llamado a elecciones escríbanlo, fírmenlo y háganse cargo y dejen de buscar excusas o utilizar escribas. Tanto que aman las solicitadas, hagan una cuyo titulo sea “QUEREMOS YA 30 O 40% DE REDUCCION SALARIAL PARA LOS EMPLEADOS ESTATALES Y 4000 DE ELLOS A LA CALLE”, eso así, abajo aclaren para que.
Así todo el mundo tranquilo, todos con las cosas claras y no habrá más incertidumbre, cada uno sabrá que hacer y seguramente, tanto aquí como allá, el desmadre será total, pero todos sabremos de donde viene solo hay que hacer un repaso de caras e ideas para darse cuenta, que las caras son las mismas de siempre y las ideas no existen.
El que quiera oír que oiga, el quiera dejarse mentir que se deje, la realidad sigue siendo una sola y como hace 6 meses en este portal seguimos esperando una sola idea, una que nos saque de la crisis, eficientice el estado, haga aparecer los fondos que se adeudan, reactive la industria, incentive la producción, y genere empleo y desarrollo. Todo lo demas es sanata y la verdad de eso estamos llenos. El saqueo, el endeudamiento, el atraso, los negociados, todo lo que ya sabemos que paso, no tienen porque pagarlo los trabajadores, comiencen por hacer trabajar a la justicia y rematen hoteles, mansiones aquí y allá, autos de todo tipo, revisen cuentas bancarias, testaferros y obtendrán la respuesta: Donde esta la plata que hoy todos reclaman.

Armando Cabral.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *