INFORMACIÓN DE ANSES A TRABAJADORES PARA EL CONTROL DE SUS APORTES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está remitiendo a los domicilios particulares de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos de todo el país un informe impreso con el movimiento de los aportes. De esta manera, el trabajador puede controlar y verificar los aportes registrados.

En el caso de los trabajadores que pertenecían al régimen de Reparto reciben la información de los aportes registrados durante el año 2008 y primer cuatrimestre del 2009. Para los trabajadores que hayan pertenecido a una ex-AFJP recibirán la información del primer cuatrimestre de este año, que es cuando los aportes fueron unificados con la sanción de la Ley del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con respecto al período 2008 de este grupo de aportantes, el mismo debió ser informado oportunamente por cada administradora privada (AFJP).
“Para un trabajador es fundamental controlar sus aportes para evitar sorpresas a la hora de jubilarse” señaló el Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Diego Bossio. Y recordó que “el empleador debe cumplir con su obligación de realizar los aportes correspondientes, así como las contribuciones patronales, ya que esos ingresos permiten sostener nuestro sistema jubilatorio”.
SU HISTORIA LABORAL, AL INSTANTE POR WEB
Además del informe impreso, ANSES pone a disposición una herramienta práctica que permite chequear por Internet la historia laboral, es decir, todos los empleos y empleadores que tiene y tuvo una persona durante la vida activa.
Se deberá ingresar en la página www.anses.gob.ar, sección Trámites en Línea, posterior “Trabajadores en Actividad / Consulta de Historia Laboral”.
CLAVE DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Para acceder a la Historia Laboral, se debe primeramente contar con la Clave de la Seguridad Social, que ayuda a proteger los datos confidenciales de cada usuario.
Esta clave es de uso personal y sirve para efectuar de manera segura distintos trámites en la página de Internet. La puede obtener cualquier trabajador en actividad, los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, los jubilados y pensionados.
CÓMO HACER UNA DENUNCIA POR FALTA DE APORTES
Si el empleador no realiza los aportes correspondientes, el trabajador puede realizar la denuncia ante ANSES, de forma anónima si así lo desea, llamando al número gratuito 130, enviando un correo electrónico a denuncias@anses.gov.ar, o presentarla en cualquier UDAI u/o Oficina del organismo.
ANSES recuerda que desde hoy, 03 de agosto y hasta el 14 de septiembre, cobran los jubilados y pensionados que pertenecían al ex Régimen de Capitalización, sin regirse por ningún calendario particular. Asimismo, en la fecha perciben sus haberes los beneficiarios de “Pensiones No Contributivas” cuyos documentos terminen en “0” y “1”.-
Los Jubilados y Pensionados del Régimen de Reparto que por algún motivo “NO” hubieren podido percibir los haberes del mes de Julio, tienen plazo hasta el 10 de Agosto para hacerlo. De no ser así deberán concurrir a la UDAI u/o Oficina mas cercana a su domicilio.

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