Luego del reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA), que manifestó su adhesión al documento difundido por AEA, el Gobierno se reunió con los industriales con el objetivo de escuchar sus propuestas. Los datos más salientes de es cónclave fue la confluencia de opinión en la necesidad de conseguir inversiones privadas, mientras adelantaron que «no se habló del dólar». Sin embargo, la noticia llegó desde otro lado: Según la Fundación FIEL, la producción industrial cayó 9,4% en el segundo trimestre del año.
A contramano de lo informado por el Indec, pese a que reconoció una recesión en el sector, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) afirmó hoy que continúa el pronunciado declive de la producción industrial. A pesar de que el Indec había informado una caída de un 0,8% en el segundo trimestre de este año, los economistas de FIEL estimaron hoy que la caída en el mismo período del año fue de un 9,4%.
El informe se dio a conocer en la prensa en momentos en que el Gobierno, de la mano del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, escuchaba los reclamos de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un almuerzo en la sede de la entidad empresarial. Ayer, la UIA avaló un crítico documento de doce puntos emitido la semana pasada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Para el Indec, la industria cerró el primer semestre de este año con una caída desestacionalizada del 1,4%. En tanto, FIEL estimó que la baja fue en realidad un derrumbe y estimó una variación negativa para el mismo período de un 10,7%.
El Indice de Producción Industrial (IPI) elaborado por los economista privados de FIEL informó que la caída de junio fue de un 2,7% (el Indec había estimado un alza de un 1%). No obstante, se registró una suba entre mayo y junio (1,4%).
Cónclave industrial
«Tuvimos una buena charla para generar el ámbito y tener más inversiones privadas», señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández después de los reclamos del titular de la UIA, Héctor Méndez. «Discutimos todos los temas», completó el funcionario, aunque señaló: «Hay cosas en las que no se van a hacer concesiones».
data imagen
Méndez y Fernández.
Ampliar imagen
«Me voy satisfecho, porque hablamos de todos los temas que pudimos hablar», estimó Fernández, quien además contó que se habló de la situación en el Indec. «Fue una muy buena charla. Hablamos de proyectos como el de la ART y otros proyectos que salieron a la luz. Para un primer pantallazo fue muy bueno», completó.
Al salir del encuentro, Méndez dijo a la prensa que fue «un diálogo sin condicionamientos», y que está «muy conforme» con la reunión en la que «se dijeron las cosas abiertamente». Además, el titular de la UIA aclaró que «no se habló del dólar».
Respecto de los subsidios, el Gobierno y la UIA opusieron sus posturas. «Le dije al ministro que yo no simpatizo con los subsidios, pensamos distinto, pero somos capaces de construir un diálogo», afirmó Méndez.
La semana pasada la dirigencia industrial recibió al ministro de Economía, Amado Boudou. Allí se habló del tema de las estadísticas públicas pero también del atraso que existe en la devolución del IVA.
En la agenda de la UIA figuran la nueva ley de Riesgo del Trabajo, financiamiento a tasas más accesibles, un tipo de cambio competitivo, la reducción de la presión tributaria y previsibilidad para la realización de inversiones, entre otros puntos.
Fuente:lapoliticaonline.com
