Para cumplir con el acuerdo, el Gobierno nacional deberá invertir 600 millones de dólares en los próximos 12 meses, destinados a trabajos de exploración, producción y ubicación de reservas y a evitar que el incremento impacte sobre la tarifa que pagan los usuarios, según proyecto el diario Ambito Financiero.
Los fondos provendrían en parte del fideicomiso que se cobra en las boletas de gas de los usuarios residenciales de alto consumo, una suba que se encuentra frenada en Santa Cruz, Chubut y otras provincias debido a varios amparos judiciales. Otra parte de los fondos se obtendrían de un acuerdo a través del cual la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), pagaría a las provincias el gas que queman las centrales térmicas a 2,40 dólares en el mes de noviembre, en lugar de 1,40 dólares como estaba previsto.
En ese sentido, Pablo Korn, coordinador de Gabinete de Chubut, aseguró que ese acuerdo le permitirá a su provincia aumentar en dos millones de pesos mensuales sus ingresos por regalías gasíferas.
Por otro lado, el aumento del gas en boca de pozo no sólo generaría un incremento en la facturación de las operadoras, sino también en las regalías que cobra el Gobierno.
Korn adelantó además, que durante la reunión de mañana le reclamarán al Gobierno comenzar a discutir temas de fondo del sector hidrocarburífero, como la rentabilidad y la necesidad de modificar el margen de retenciones, entre otros componentes que conforman el precio del barril.
En el caso de Neuquén, diez días atrás la provincia que conduce Jorge Sapag logró firmar un acuerdo con Cammesa a través del cual la compañía pagará un valor más alto por el gas neuquino que destinará a usinas eléctricas. Al mismo tiempo, el cargo especial al gas que se creó a través del decreto 2067/08, se empleará en inversiones. Ese fondo tendría entre 300 y 350 millones de dólares que el Gobierno Nacional distribuirá entre las petroleras que actúan en la cuenca neuquina para que incrementen la producción de gas.
Fuente:bolsafevalores.com
