“La coparticipación y ley de hidrocarburos también deben discutirse”

16/07/09 Lo afirmó la diputada nacional y presidenta del bloque del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli, para quien “la convocatoria debe tener en cuenta a todos los representantes de los distintos partidos aunque no seamos los mayoritarios del país; porque somos gobierno en una provincia y ganamos en las elecciones legislativas”.

Tras sus críticas a la decisión del Gobierno de no convocar al diálogo a los partidos provinciales, la legisladora patagónica dio a conocer una lista de temas que –según consideró- deberían incluirse en la agenda de las políticas a seguir en el próximo semestre, temas sobre los que el bloque del MPN de la Cámara Baja ya ha presentado sendos proyectos de ley tanto durante este año como los anteriores.
Sobre la coparticipación federal de impuestos dijo que la propuesta es “el establecimiento de un piso mínimo del 34 % del total recaudado para distribución en el régimen federal, la creación de la Comisión Bicameral de Convocatoria Federal de Participación Tributaria (COFEPA) en el ámbito del Congreso Nacional, destinada a la confección de una agenda de trabajo para propiciar la discusión y el debate de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos y, por último, la incorporación en la distribución federal la recaudación del impuesto al gasoil”.
Comelli añadió que otro de los temas que urge para el próximo semestre es el de la ley de hidrocarburos (cuyo proyecto fue presentado el año pasado), en línea con el gobernador Jorge Sapag quien está realizando gestiones en este momento. Específicamente se trata de la modificación de la determinación del precio en boca de pozo, para el establecimiento de regalías acordes al valor real del volumen extraído, explicó. Con respecto a las retenciones, dijo que se requiere una modificación del Código Aduanero para establecer un tope del 33% a los derechos de exportación e importación.
Para la reforma política que tanto lugar ocupa en este momento, el bloque de diputados del MPN propuso una modificación del Código Electoral de manera tal que en caso de realizarse elecciones simultáneas (nacionales, provinciales y/o municipales) o cuando las mismas sean para presidente de la Nación, senadores y diputados, las boletas deberán confeccionarse por separado para cada categoría de candidatos.
Asimismo, el partido neuquino está de acuerdo con que la reforma política incluya las elecciones internas abiertas de candidatos en forma obligatoria, pero no en que se realicen en forma simultánea.
Otro de los temas que Comelli consideró de suma importancia para ser incluidos en la agenda del próximo semestre y sobre el cual ya hay un proyecto de ley presentado en el 2007 es el del IVA.
Al respecto dijo que es necesario hacer una modificación del hecho imponible de la tasa por parte de un organismo, ente, sociedad o empresa del Estado Nacional, Provincial o Municipal, a los efectos de establecerlo al momento en que se produzca la percepción total o parcial del precio por parte de los usuarios y no como ocurre actualmente, que las empresas deben pagar el impuesto al fisco nacional a la fecha de vencimiento (de las facturas) cuando perciben el monto de las mismas, sobre todo de parte de organismos estatales provinciales y municipales.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *