Hoy la Avicultura Industrial Argentina le da empleo en forma directa a más de 50.000 personas y en forma indirecta a otras 35.000. El país produce 1,5 millones de toneladas de carne de pollo y 550.000 toneladas de huevo para consumo y es el 6° exportador mundial.
“Con el paso del tiempo, el pollo pasó a convertirse en un plato preferido en la mesa de las familias argentinas. Y para lograr este éxito fue fundamental el trabajo puesto por los productores y los trabajadores, quienes se convencieron que el país podía desarrollar una industria moderna y pujante”, afirma Roberto Doménech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.
El día Nacional de la Avicultura se celebra además el 2 de julio en reconocimiento a la fundación de la colonia San José, realizada por el General justo José de Urquiza, la primera en su tipo en Entre Ríos y la segunda a nivel nacional.
En el año 2002, el sector trazó un plan de trabajo con el objetivo de llegar al año 2010 con una industria fortalecida y competitiva. “Las metas se sobrecumplieron porque en este año 2009, la producción superará el 1,5 millones de tn; el consumo interno nos reclamará 1,24 millones de tn y la exportación otras 300.000 tn”, señala Roberto Domenech.
Hoy la avicultura industrial argentina tiene reconocimiento internacional. Lo saben los consumidores de Europa, Emiratos Árabes, Japón, Rusia, China, Macedonia, Kirguistán, Bahrein o Sudáfrica, por citar sólo algunos. Y lo disfrutan los pueblos de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, donde se asienta la producción.
Buenos Aires, Julio de 2009.
