Increíble pero real: parece que hubiera dos Argentinas. El Norte y el Sur representan las dos caras de una misma moneda. Chubut parece que fuera el Primer Mundo, sin dengue, casi sin gripe A, y con el récord de ser la provincia que más ventas en supermercados registró en el primer cuatrimestre de este año, con un consumo de $ 259,7 por cada 1.000 habitantes; incluso un 15% por encima de Capital Federal, que llegó a $ 223,5. En el otro extremo de la pirámide se encuentran las provincias del norte, representando la otra cara de la moneda, como si se tratase de países del Tercer Mundo. En Formosa el gasto en grandes y medianos supermercados es casi 100 veces menor que en Chubut: apenas alcanza los $ 2,7 cada 1.000 habitantes, seguida por Jujuy con $ 3,4, de acuerdo a un informe suministrado por abeceb.
“Según la revisión y el análisis que hicimos sobre los indicadores de demanda en las provincias, se puede observar que la Patagonia y la Capital Federal presentan un alto nivel de consumo en comparación con el resto. Asimismo, las provincias del Norte muestran los niveles relativamente más bajo de demanda”, advierte Mariano Lamothe, economista jefe de abeceb.
El ejecutivo intenta dar una explicación a este fenómeno: “El sector patagónico lidera este segmento debido a dos razones: tanto los costos de las mercaderías como el nivel de poder adquisitivo de la población son mayores que en el resto de las provincias”. Lamothe entiende que Chubut alcanzó la cima del ranking de ventas en supermercados debido a que fue la provincia del Sur que menor impacto sintió por la crisis, ya que logró una mayor diversificación de su actividad económica alrededor de la industria pesquera y del aluminio, y no tan concentrado en el petróleo. Ese fue el caso de Santa Cruz, que cayó varios puestos en el ranking al ser una economía dependiente del crudo, que se vio afectada por la baja en su precio internacional.
Otra provincia del sur que descendió fue Tierra del Fuego, donde tuvo un impacto fuerte la merma en la producción de productos electrónicos, como celulares, televisores o plasmas. Esa región tuvo un auge entre 2004 y 2008 al ser una zona franca y contar con innumerables beneficios impositivos. Para colmo de males, durante los primeros cuatro meses de 2009 el consumo de combustible cayó un 10,4% en todo el país. La región Cuyo y Noreste disminuyeron su demanda un 23,6% y 11,2% respectivamente, mientras que la región Noroeste y Centro lo hicieron un 11,2% y 9%; mientras la Patagonia mostró un alza de apenas el 1,5%.
Otro rubro que marcó una caída fueron los patentamientos de automóviles, que disminuyeron un 19,5% en el acumulado de enero a mayo de este año frente al mismo período de 2008. La mala performance se repitió en todas las regiones del país, desde la Patagonia (-20,9%) hasta el Noreste (-13%). En el medio, la región Centro, (-19,4%), Noroeste, (-17,1%) y Cuyo, (-15,6%), todas con caídas de dos dígitos.
A nivel provincial, el único distrito que mostró un incremento en los patentamientos fue La Rioja, con un 4,3%. Del otro lado, la provincia que presentó una mayor caída fue Tierra del Fuego, con un 38,8% menos.
MARIANO GORODISCH Buenos Aires ()
Fuente:elcronista.com
