Luego de tres años y medio, reabrirán la radicación de empresas en Tierra del Fuego

(26-06-2009/08:36 hs)- Frente a la postura del gobierno fueguino, fuentes oficiales aseguraron que se reabre la radicación de empresas en esa provincia y se producirán otros bienes. Tierra del Fuego ampliará su capacidad de producción Frente al proyecto –anticipado por este diario– que presentó la provincia de Tierra de Fuego para el desarrollo de la industria electrónica, el gobierno permitirá la reapertura del régimen para la radicación de empresas luego de tres años y medio, y la ampliación del registro de productos fueguinos.

Altas fuentes oficiales confirmaron a Buenos Aires Económico que “el gobierno apoya el proyecto de Tierra del Fuego ya que está claro que se trata de la sustitución de importaciones”.
En esta dirección, afirmaron también que “se buscará una fórmula para que no se pierda un solo puesto de trabajo en todo el país”, en clara alusión al planteo esgrimido por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), que agrupa a los productores nacionales de informática.
Las fuentes oficiales confirmaron así la versión del secretario de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego, Fabio Delamata, quien reiteró ayer a este diario que “este proyecto no lo hubiéramos elaborado sin el apoyo del gobierno; todo fue conversado para favorecer a la industria nacional”.

REAPERTURA. De este modo, luego de su cierre el 31 de diciembre de 2005, se reabrirá el registro para la instalación de fábricas de electrónica, junto con el objetivo más preciado por la gobernadora fueguina Fabiana Ríos: la modificación de dos decretos (479/95 y 490/03) para que comience la fabricación de nuevas tecnologías como las notebooks, monitores, cámaras fotográficas, GPS, decodificadores, marcapasos o tomógrafos.
Delamata puntualizó que “tenemos una lista estrecha de productos y un mercado que está demandando otro tipo de tecnología, por lo que consideramos que hay que aggiornar estas nuevas tecnologías”.
En medio de la compleja disputa entre la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) y la Camoca sobre el mercado de las notebooks y monitores, terció la gobernadora Ríos, que precisamente no defiende a Afarte.
Según Delamata, “buscamos el desarrollo de todas las empresas de la región, y no de algunas en particular, de las que pueda representar Afarte”.
En cuanto al bien más preciado, o al menos el de mayor disputa entre los empresarios, como las notebooks, Delamata volvió a ser tajante: “Las necesitamos, por su alto valor y poco flete. Pero queremos dejar en claro que no pretendemos que se pierda un solo puesto de trabajo en el continente. Lo que pasa es que en el país se fabrican entre 90.000 y 100.000, y la demanda es de entre 600.000 y 700.000 unidades”.
La demanda de electrónica se vio muy resentida a partir del 2008 ante la caída del consumo.

FIRMAS DE EE.UU, PREOCUPADAS

El proyecto oficial que propone la suba de impuestos para los artículos electrónicos importados trajo preocupación en el sector empresario de los Estados Unidos.
La participación de las empresas multinacionales de electrónica y la eventual pérdida de mercado en manos de la producción nacional hacen que el proyecto sea seguido de cerca en ese país, según trascendió en las últimas horas.
La iniciativa que está a la espera de tratamiento en el Congreso amplía el listado de productos gravados con impuestos internos y eleva la tasa del IVA del 10,5 al 21% para una serie de productos electrónicos.
La lista de artículos gravados incluye notebooks, monitores de computadoras, cámaras digitales, pantallas LCD y teléfonos celulares, entre otros artículos importados.
Las empresas de la isla preparan una importante de inversión de u$s40 millones, si sale la ley.

FRANCISCO MARTIRENA AUBER

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *