Rio Grande 15/08/2021.- Los afiliados y afiliadas a OSEF continuamos siendo rehenes de la desidia y apatía de un gobierno que -como todos los que pasaron por nuestra provincia- por un lado, se vananglorea de cuidar la salud de los habitantes de Tierra del Fuego y por el otro, en un año y medio de gestión no ha tomado ninguna medida que indique la mínima mejora de la prestación social para de los trabajadores activos y jubilados del Estado provincial y Municipal. Atrás quedó aquel discurso demagogo de asunción y, lejos de mostrar voluntad para abrir canales de diálogo, desfachatadamente ha decidido utilizar como chivo expiatorio a las compañeras y compañeros trabajadores de OSEF, culpándolos de todos los males que sufre nuestra obra social, sin la más mínima cuota de responsabilidad por la parte que le toca y encubriendo las políticas nefastas de gobiernos anteriores como el de Rosana Bertone y aquel fatídico paquete de leyes del 8 y 9 de enero de 2016, paquete de leyes que -por acción u omisión- apoyó el -por entonces- Intendente de la ciudad de Río Grande.
Nuestro trabajo es el que permite y garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas de Tierra del Fuego el acceso a sus derechos. Porque somos los trabajadores de la salud que estuvimos en la primera línea de fuego desde el día uno de la pandemia; los Entes de la Administración Central; las y los trabajadores Municipales, somos los auxiliares de la educación, las fuerzas de seguridad. Somos el motor que materializa el servicio que el Estado brinda. Y a todas las desavenencias que implica ser trabajadoras y trabajadores del Estado provincial y municipal con falta de recursos y elementos de trabajo, sumamos ver día a día como las prestaciones que deberían estar garantizadas por nuestra obra social se van diluyendo en el universo de las deudas y el amiguismo. Los profesionales que aun sostienen la cobertura no dan abasto ante la enorme demanda, las prácticas específicas cada vez son menos, peregrinaciones por farmacias para conseguir un medicamento y las complicaciones que se presentan a la hora de atender nuestra salud, sin dejar de mencionar la angustia que genera saber que no solo debemos cuidarnos del COVID, sino que en caso de atravesar una situación complicada de salud, estaríamos librados a nuestra suerte y la buena voluntad de las trabajadoras y trabajadores del OSEF.
Es intolerable escuchar al Gobernador decir textualmente que está dispuesto a “romperles la cabeza a los trabajadores de la obra social que entorpezcan” por no cumplir obediencia de vida, apañando a los históricos mercaderes de la salud, garantizando la continuidad de facturación de cifras millonarias a manos de una designación de un CEOS de los monopolios de la salud privada y permitiendo con total discrecionalidad el manejo de la obra social y sus fondos. Esto nos aclara de qué lado ha decidido ubicarse y diluye su imagen de pastorcito misericordioso.
No estamos dispuestos a aceptar que nos tilden de “insensibles” o se pretenda politizar los justos reclamos por una prestación digna para todos los trabajadores estatales y los jubilados de nuestra provincia. No aceptamos seguir escuchando mentiras y justificaciones mientras vemos nuestra farmacia vacía, la óptica no alcanza a cubrir las demandas y el servicio de odontología es cada vez más precario. No podemos permitir que nuestros compañeros jubilados deambulen con las recetas de farmacia en farmacia sufriendo el deterioro de su salud después de toda una vida de aportes. No vamos a seguir tolerando la burla constante que significa que un gerente de una clínica privada continúe tomando decisiones arbitrarias en favor de sus socios en desmedro de nuestros aportes. Exigimos la inmediata modificación de la ley 1071, permitiendo a los trabajadores y jubilados recuperar la voz y el voto a la hora de la toma de decisiones para volver a contar con el servicio de excelencia que alguna vez supimos tener cuando nuestra Obra Social era representada y administrada por las y los Trabajadores.
Rio Grande 19/12/2025.- Esto está dedicado a todos los que, una vez mas caímos en la trampa de “el que mas promete, es el que menos cumple”. Han pasado 42 años de la recuperación de la democracia y hoy vemos con estupor que volvimos a vivir momentos similares a los que vivimos entre 1976 y 1983.
Una síntesis de la devastadora política de la derecha en Argentina después de dos años.
Rio Grande 18/12/2025.- La industria China produce productos de muy buena calidad, de hecho hoy es uno de los tres países con tecnología de avanzada y a superado a Estados Unidos, que según los informes de especialistas esta unos 30 años adelante del pais del norte. Aun asi, argentina insiste en comprar los productos de mala calidad a partir de la apertura de importaciones, sin repuestos, sin servicio pos venta y revendiéndolos a precios escandalosos, cuando en otros países de América Latina, esos productos cuestan un 50% menos y la ganancia es de entre un 2 y 4 %, en argentina superan ampliamente el 30%
Tierra del Fuego 17/12/2025.- El libro «Parásitos Mentales» de Axel Kaiser es un verdadero compendio de provocaciones, destrato y subestimación de todo lo que no sea de derecha. El pensamiento de este escritor formado básicamente en Alemania y admirador de la Escuela Austriaca, descalifica permanentemente al progresismo calificándolo de «infección» y al socialismo como «un parasito que ha infectado a los países de occidente», al igual que se refiere a los derechos sociales como otro parasito. De este texto salen la mayor parte de todo los insultos y descalificaciones que Milei a dirigido a sus opositores, entre ellos que «somos superiores estéticamente», algo que Kaiser tambien ha mencionado en este «libro». Como repeler esta ideas en Tierra del Fuego y como reducir el discurso de odio, la producción y el trabajo rechazando estas arbitrariedades que solo provocan, pobreza, dependencia y desfiguran la palabra libertad.
Rio Grande 15/12/2025.- Los dirigentes que se ofenden y cortan la comunicación ante críticas suelen estar atrapados entre inseguridad personal y culturas políticas poco democráticas. El costo es alto: pierden legitimidad, capacidad de gestión y conexión con la sociedad. La solución pasa por fomentar liderazgos más resilientes, abiertos y conscientes de que la crítica es un insumo indispensable para gobernar mejor. Que pasa en Tierra del Fuego y cuales son las consecuencias de los silencios institucionales.
Rio Grande 14/12/2025.- En este informe hacemos una comparativa de la situación de la industria, comercio y pymes y el resultado arroja que esta crisis es peor quela de 2001. En Rio Grande mas de 8000 personas perdieron sus empleos y en Ushuaia algo mas de 6000, la cifra no tiene antecedentes, empresarios y sindicatos locales afirman que “de todas las crisis que pasamos, esta es la peor”. En síntesis, 2025 superó en gravedad tanto a la crisis de 2001 como al período 2015–2019, dejando a la industria fueguina en su punto más vulnerable en dos décadas. ¿que se debería hacer para revertir la situación?, te lo contamos en este informe.
Esta es un área lista para widgets. Agregue algunos y aparecerán aquí.