Álvarez: "Es "la" ley fundamental para lograr la radicación de industrias"

Así calificó el Ministro de Producción santacruceño al proyecto de Ley de Promoción Industrial que aguarda su aprobación en la Cámara de Diputados de esa provincia. «Santa Cruz está finalizando su plataforma productiva y fundamentalmente va a tener suficiente energía como para industrializar la provincia», aseguró el funcionario y consideró que no competirán con Tierra del Fuego y se complementarán con Chubut, Río Negro y Neuquén. «Consideramos que con este proyecto de ley las futuras generaciones de santacruceños van a tener la posibilidad de industrializar nuestros recursos naturales», concluyó.

El Ministro de Producción de la provincia de Santa Cruz, Jaime Álvarez, detalló anoche en Aire Patagónico los alcances de la Ley de Promoción Industrial que impulsa el Gobernador Daniel Peralta.

Álvarez explicó que se llegó al proyecto estudiando las «asimetrías que existen en el orden nacional» donde provincias centrales como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba al tener vías de comunicación propias o muy próximas «tienen costos mucho más económicos que las provincias patagónicas o del norte del país y eso se traduce en que el grueso de las industrias instaladas en el país se encuentren en esas provincias».

«Santa Cruz está finalizando su plataforma productiva y fundamentalmente va a tener suficiente energía como para industrializar la provincia y obviamente también los excedentes van a ser utilizados por las provincias vecinas», aseguró el funcionario y explicó que la ley contempla «una serie de beneficios para que a aquella industria que se instale en la provincia le sea más económico producir, fundamentalmente en los primeros años, y que aquellos industriales puedan radicarse en la provincia de Santa Cruz».

Consultado sobre posibles perjuicios competitivos para las provincias vecinas, Álvarez lo descartó de plano. «No deberíamos verlo así», manifestó, «el objetivo es industrializar y ponerle valor agregado a nuestros recursos naturales». Además, aclaró que la ley abarca a los sectores ganadero, agrícola, forestal, pesquero, minero, fabricación de insumos para el sector minero y petrolero, alimentario, y turismo «como una veta fundamental para algunos sectores determinantes de la provincia que faltan desarrollarse».

«No vamos a competir con Tierra del Fuego ya que no apuntamos a plantas de ensamble», aseguró, «y seguramente vamos a complementar las actividades de esta manera con Chubut, Río Negro y Neuquén».

Ya en el detalle del proyecto, el Ministro enumeró los beneficios que el mismo importa para los empresarios y que «van a ser afrontados por recursos corrientes tanto de la provincia de Santa Cruz en los sucesivos presupuestos y, de ser necesario, el Poder Ejecutivo Provincial solicitará fondos a nivel nacional e internacional». Entre los beneficios se incluyen «el apoyo en capacitación de recursos humanos, nuevas líneas de crédito específicamente para el sector industrial, con un subsidio de tasa de hasta el 49%, un subsidio en los costos tanto de energía eléctrica como de agua y cloaca de hasta un 50%; en aquellos parques industriales que la ley fija que se van a constituir en cada localidad de la provincia en convenio con cada municipio, facilidades en el otorgamiento de las tierras». Además, «lo que es determinante en este proyecto de ley es que por cada empleado que se tome va a haber un aporte que va a rondar los 1200 pesos actualizable en forma mensual» indicó Álvarez, «y una devolución de hasta un 50% de la inversión que se realice tanto en la ampliación de industrias existentes como en nuevas industrias».

Por último, el titular de la nobel cartera de Producción santacruceña -de apenas un año de antigüedad- aseguró que «las repercusiones han sido muy positivas en todos los sectores» y que «es una responsabilidad muy grande de la provincia este proyecto de ley».

«Desde la cartera consideramos que es «la» ley fundamental para lograr la radicación de industrias», expresó, «creo que lo ha marcado muy bien el Gobernador al decir que Santa Cruz ya cumplió un ciclo en lo que hace a la radicación de localidades en su marco geográfico, en la creación de empleo en lo que hace a administración pública provincial cuando había que consolidar la provincia y ahora por fin tenemos la posibilidad de industrializar la provincia».

Al concluir, remarcó que el objetivo de la ley es que «aquellos empresarios que quieran ampliar su capacidad productiva vean en Santa Cruz una posibilidad atrayente de fabricar lo mismo a menores costos y en un marco de recursos naturales y de recursos humanos capacitados que faciliten industrializar»

Quorum | Aire Patagónico 90.3

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *