EL MUNICIPIO PIDE DISCULPAS A LOS PROVEEDORES POR EL ATRASO EN LOS COMPROMISOS ASUMIDOS

Ante la falta del envío de la coparticipación por parte del Gobierno provincial, el Municipio de Río Grande nuevamente se ve afectado para hacer frente al pago de proveedores. El contador Paulino Rossi, titular de la cartera de Finanzas, reiteró en que al día de la fecha no se tienen noticias de por qué no se ha implementado el sistema de goteo diario que había resuelto el Ministerio de Economía, del que finalmente, cabe recordar, solo se iba a hacer por el 50 por ciento de los fondos coparticipables.

“La situación es muy complicada y de hecho queremos hacer públicas nuestras disculpas a los proveedores municipales porque tenemos totalmente cortada la cadena de pagos”, reveló.
El funcionario confió que “nosotros esperábamos que en mayo, que es un mes muy bueno en recaudación, en conjunto con esta medida del goteo aunque sea parcial, íbamos a empezar a encaminarnos en una situación, no decimos normal, pero no tan dilatada en el pago a los proveedores del Estado. Lamentablemente no podemos hacer frente a estas obligaciones; de hecho tenemos acreencias por casi siete millones de pesos correspondientes al mes de mayo, más lo que va del mes de junio. Hoy estamos a día 9 y no hemos recibido absolutamente nada en lo que va de este mes; no ha entrado ningún libramiento de pago de la Tesorería provincial del mes de junio ni el goteo automático a través del Banco de Tierra del Fuego y no entendemos cuál es la complicación porque esto ya se ha hecho perfectamente durante los años 2004 al 2006 y nunca hubo ningún inconveniente”, observó.
Justamente el mecanismo de pago, según develó Rossi, era que el 50 por ciento se iba a hacer a través de este mecanismo de goteo a través del BTF y el otro 50 restante a través de Tesorería, mediante libramientos de pago. “Hasta ahora nada de esto está ocurriendo, es otra promesa más incumplida”, lamentó.
El Secretario de Finanzas insistió en que esta falta de respuesta, “nos ha puesto en una situación límite porque no solo ya no sabemos si se pagan o no se pagan los sueldos; sino que no sabemos si podemos pagar la luz, el gas o algún subsidio; es decir, cualquier tipo de obligación financiera se nos complica afrontarla porque los ingresos propios representan solo el 18 por ciento del total de los recursos y el monto tan grande que se ha acumulado de deuda de coparticipación, hace que se escape cualquier previsión”, reflejó.
Agregó: “siempre hemos sido muy responsables en la administración de fondos pero jamás pensamos que íbamos a llegar a una situación de este extremo del cual ya es imposible cualquier marco de racionalidad que se le quiera dar a la situación financiera del Municipio”, describió.
La deuda que el Estado provincial tiene con el Municipio de Río Grande, “es de 32 millones 200 mil pesos, hasta mayo de este año, sin contar lo de junio”, reveló el funcionario municipal, discriminando que 13 millones 800 mil pesos corresponden a la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro y 24 millones 300 mil pesos de la actual gestión de Fabiana Ríos.
“Tampoco hemos percibido nada por tasas y servicios municipales –por parte del Gobierno provincial-; ya tenemos más de un millón 800 mil pesos, esto era a noviembre del año pasado, habría que actualizarlo con intereses más lo que se ha ido devengando. Lamentablemente la única forma de cobro que hemos tenido sobre el Gobierno provincial por estos históricos, ha sido por ejecuciones judiciales”, precisó Rossi.

Dirección de Prensa y Difusión
Municipio de Río Grande

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *