* No nos gusta que se le deba mas de 30 millones de pesos a la municipalidad de Río Grande y mas de 24 millones a la municipalidad de Ushuaia.
* No nos gusta que lejos de haber reducido la deuda que dejaron gestiones anteriores la hayan aumentado considerablemente.
* No nos gusta que aun no se haya implementado el goteo diario comprometido, no nos gusta que el mencionado goteo solo se refiera al 50% y no al 100% que establece la legislación vigente.
* No nos gusta que este gobierno a más de un año y medio de haber asumido aun siga con un presupuesto reconducido del año 2007 y no presente un proyecto real que exprese la situación que atraviesa la provincia, solamente conociendo la verdad podremos acompañar desde el radicalismo proyecto de leyes que tiendan a resolver la crisis provincial, no estamos dispuestos a dar un cheque en blanco si no conocemos lo mas básico y elemental ingresos y egresos previstos.
* No nos gusta que como consecuencia de la falta de previsión no se puedan proyectar la realización de obras básicas para los ciudadanos de Tierra del Fuego y que como única salida se institucionalice la usurpación.
* No nos gusta que legisladores oficialistas desconozcan que se le deben recursos al Municipio de Río Grande y a su vez desconozcan como se defienden políticamente los intereses de la provincia en el contexto nacional.
* No nos gusta tener como legisladores nacionales empleados de la casa rosada que votan según los intereses y necesidades del poder central y en este caso en particular queremos recordar lo acontecido el 26 de Noviembre del año 2008 en la cámara de diputados oportunidad en que se votara la llamada ley del cheque.
1- Ley del cheque: se aprobó ajustadamente en la cámara de diputados por seis votos, dentro de los cuales se contaron los votos afirmativos de los fueguinos tanto del ARI como del Frente Para la Victoria.
2- El monto en discusión por la llamada ley del cheque era por la suma de $ 22.300 millones
3- La Nación propuso y logro un sistema de coparticipación de 70% de los recursos para la nación y un 15% para las provincias. Esto traducido en pesos es 15.610 millones para la Nación y 3.345 para las provincias.
4- De haberse aprobado el proyecto presentado por la UCR, CC (el partido con el que se identificaba o pertenecía el gobierno provincial) entre otros, se hubiera coparticipado de acuerdo a lo establecido en la ley 23548 Art. 3 donde establece que el 42,34% corresponderá a La Nación y el 54,66 para las provincias., de modo tal que estas habrían recibido $ 12.175.000 millones.
5- La diferencia entre lo que podrían haber percibido las provincias y lo que efectivamente recibiran, gracias al acompañamiento por ejemplo de diputados como los de Tierra del Fuego es de $ 8.830.000 millones.
6- Si continuamos con un análisis básico y elemental, podemos establecer que según el índice de coparticipación de Tierra del Fuego en la coparticipación secundaria (entre provincias) nuestros hábiles legisladores nacionales privaron a la provincia de $ 93.000.000 millones, que seguramente la sociedad fueguina no necesita habida cuenta del floreciente momento económico que atraviesa.
7- Sr. Vecino de Tierra del Fuego sabe usted que si hubiéramos contado con esos fondos se podrían haber adquirido 8.830 terrenos para resolver definitivamente la crisis habitacional de la provincia, creo que la conclusión es obvia. Pero surge con claridad que hacen falta muchas convicciones y coraje para tomar esta decisión y jugarse por el pueblo, es muy fácil decirlo pero muy difícil realizarlo.
8- Una vez mas estos legisladores (Gorbacs, Bertone) quieren continuar representándonos, para que? Para seguir siendo mayoría automática y olvidarse del pueblo?
9- Nos quieren canjear $ 93.000.000 millones de pesos por los 20 millones de pesos anunciados por el gobierno nacional para invertir en la construcción del gasoducto fueguino? No parece un negocio muy bueno.
10- Será que las luces de la capital Nacional encandilo a estos legisladores y les hizo olvidar que representan a la gente de Tierra del Fuego que los voto y decidieron levar adelante esta traición cediendo los recursos que le correspondían a la provincia a poder central, con la promesa vaga de alguna obra publica? Que les hace pensar que los recursos provinciales van a ser mejor administrados desde Buenos Aires que desde el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia.
11- La verdad que el 26 de Noviembre del 2008 podría quedar en la historia mas reciente como la gran traición al sistema federal argentino y digo traición porque la llevaron adelante precisamente quienes se supone debían defender estos intereses del federalismo.
