AFARTE asegura que se invertiran 40 millones de dolares

Desde la entidad que nuclea a fabricantes de Tierra del Fuego destacaron que el aumento de impuestos a la importación permitirá crear 2.000 empleos. Aseguran que gracias a “impuestazo” tecnológico se invertirán u$s40 millones La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja le dio dictamen al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea un cambio en el orden impositivo de algunos productos electrónicos e informáticos, iniciativa que derivaría en subas de hasta un 30% para ese rubro.

Aseguran que gracias a “impuestazo” tecnológico se invertirán u$s40 millones Guardar
Con el dictamen favorable, la norma oficial quedó lista para ser tratada en el recinto, algo que podría suceder la próxima semana, cuando la Cámara de Diputados vuelva a sesionar después de dos meses de inactividad. Según establece el texto del proyecto, se trata de una iniciativa tendiente a conseguir que «los que más tienen, ayuden a paliar la crisis financiera internacional».

Con este proyecto el Gobierno quiere replicar en Tierra del Fuego, principal provincia en la que se fabricarán las computadoras, el sistema que Brasil implementó en Manaos, ciudad que abastece a los ciudadanos de muchos productos tecnológicos fabricados en el país. El mismo, había sido adelantado por iProfesional.com a principios de diciembre de 2008.

A través de una solicitada publicada este domingo, desde la Asociación de Fabricantes de Terminales Electrónicas (AFARTE) aseguraron que a partir de la aprobación de la ley, las empresas radicadas en Tierra del Fuego generarán inversiones superiores a los u$s40 millones.

“En un futuro cercano se crearán no menos de 2.000 puestos de trabajo directos que se sumarán a los más de 3.000 existentes hoy y a los más de 12.000 indirectos. En consecuencia se reemplaza el trabajo importado”.

Además, agregaron que “no será a costas del erario nacional sino que provocará un superávit fiscal del orden de los u$s130 millones”.

El presidente de la entidad, Alejandro Mayoral, hace poco días calificó como «absolutamente falso» que el proyecto de suba de impuestos a productos tecnológicos lleve a un aumento de precios, desempleo y contrabando en esesector.

«Es absolutamente falso, es un argumento erróneo que busca confundir. En realidad, los que dicen esas cosas son los lobbies importadores que quieren impedir que se fabriquen computadoras portátiles en Tierra del Fuego, y que se forme un polo tecnológico en esa provincia», dijo el empresario.

«La iniciativa va a originar empleo, va a traer inversiones, no va a atacar a ningún sector de la industria y va a sustituir el trabajo importado por el nacional», afirmó.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Según Mayoral, la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo»es similar a un proyecto vigente en Brasil, que le permitió a ese país autoabastecerse de tecnología».

Explicó que el proyecto brasileño que abarca el régimen de informática y telecomunicaciones, le permitió a ese país «cerrar la brecha tecnológica y autoabastecerse de computadoras». A criterio de Mayoral, una suba en el IVA de los productos electrónicos, no tiene por qué determinar «un aumento de los precios de lo fabricado nacionalmente», sino que «afecta el precio de lo importado».

El empresario dijo que la variación impositiva propuesta es «para computadoras portátiles, porque las PC de escritorio, que son el 80 por ciento del mercado, no tienen ningún cambio impositivo», aseguró.

«Esto es nada más que para las laptops. Mienten los que dicen que afecta a toda la tecnología», aclaró. Estimó que «para una empresa que compre computadoras, el aumento del IVA es cero costo, porque lo descargan del IVA ventas, por lo tanto, el precio a las empresas tiene que bajar», estimó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *