LA CONSTRUCCION HABLO SOBRE LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR

Los proyectos de Ley de Modificación al Código Fiscal y de Obligaciones fiscales continúan siendo tratados en el seno de la Comisión Nº 2 de Economía, Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal, presidida por el legislador Damián LÖFFLER (MPF).

Precisamente, en horas de la mañana de hoy, se reunió en compañía de los parlamentarios Mónica URQUIZA (MPF), Osvaldo LOPEZ, Marcelo FERNÁNDEZ, Fabio MARINELLO, Verónica DE MARÍA (ARI); Luis VELAZQUEZ y Ricardo WILDER (FPV) para conocer la opinión de la Cámara Fueguina de la Construcción -con la participación de su Presidente Sr. Daniel WALLNER, vicepresidente Gabriel DIAZ y los señores José Luis CATALAN MAGNI, Gonzalo YANZI, Alberto BARONE, Daniel NOVAL y Héctor CELADA- respecto de la realidad del sector de la construcción y la Tarifaria.

Damián LÖFFLER inició el encuentro buscando la postura del sector en función de que “hemos convocado a distintas actividades económicas de la Provincia, que de alguna manera tienen intereses concretos que puedan verse afectados por la entrada en vigencia” de los dos asuntos referidos a “los cuadros tarifarios en la provincia” y requiriendo un panorama sobre “cómo está la actividad de ustedes y cómo están atravesando la crisis”

Por su parte el Ingeniero Daniel WALLNER dijo que “obviamente, pretendemos que se mantenga la tasa 0, sobre todo en este momento” y definió la actualidad del sector como “bastante estancada y atrasada”

“Hace ya más de un año, sobre todo en Río Grande, hay muy poca obra pública. Si a todo esto uno le empieza a sacar los beneficios que tenía antes, obviamente se encarecen bastante los precios. Estamos hablando de un 3%” dijo el riograndense, aclarando que la recaudación “nunca viene, siempre va a parar a gastos comunes, gastos corrientes. Yo creo que en este momento en que estamos las empresas constructoras en la Isla, cualquier impuesto, por mínimo que sea, molesta” sentenció.

Respecto de la obra publica fueguina referida a soluciones habitacionales, desde el sector afirmaron que “las ultimas obras FIONAVI se licitaron en noviembre y diciembre de 2007” y aclaró que “hay unas obras que se empezaron en Río Grande, que son las del (Plan) Arraigo, que se han empezado con un aporte de la Provincia en el mes de diciembre; sino no se empezaban hasta ahora se perdía la temporada” destacándola como único trabajo iniciado en febrero último.

Ofrecen alternativa

Por otro lado, la Cámara ofreció una alternativa a la creación de obras de infraestructura, enfocando su propuesta particularmente en la escolar. “Queremos plantear una alternativa” dijo refiriéndose al articulo 48 del Asunto Nº -que fija “una alícuota adicional en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del CERO con VEINTICINCO POR CIENTO (0,25%) aplicable a todas las actividades gravadas por dicho impuesto” según el Proyecto fijado como Fondo de Promoción de la Actividad Productiva- “que estaría destinado a reforzar la producción, nosotros visualizamos y esto si lo observamos año a año, que toda la infraestructura edilicia referida a la educación, se va cayendo y no hay forma de recuperarla” dijo y concretó “destinar un 50% de ese 0,25% a infraestructura edilicia para educación” sentenció Gonzalo YANZI, al tiempo que solicitó “dejarlo como un borrador de intención”

“La idea es que se castigue al inversor” afirmó WALLNER en relación a los tributos exigidos en el Proyecto, al tiempo que la legisladora Verónica DE MARÍA se preguntó “se puede pensar en el tributo sino es como una castigo, cuando en realidad el concepto de tributo es otra cosa” y finalizó exponiendo que “la idea es de una contribución en la medida de las posibilidades”

Finalizando el encuentro, el Presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción sostuvo que “opinamos sobre lo que nos afecta directamente en el rubro de la construcción”, dijo; “nosotros pedimos que la aplicación de tasas sea para todas las obras, no sólo para la obra pública” y destacó la propuesta efectuada por YANZI.

“Indudablemente la retracción que hay en la Provincia, afecta a todos” dijo refiriéndose a la crisis. “En la construcción venimos de antes, sobre todo en Río Grande, venimos con cierto parate, con una desaceleración que sabíamos que iba a ocurrir” y relató que están casi en un “cero actividad” rescatando la obra privada de Ushuaia.

Sobre la retracción del sector, WALLNER dijo que “de todas las empresas que están afiliadas a la Cámara en este momento deben tener actividad, no más de un 30%” informó. “El resto de la empresas o están paradas o con una actividad muy limitada” sosteniendo que la masa obrera va “directamente proporcional a las empresas” destacando que en Río Grande “deben haber 80 personas ocupadas en obra pública” relató.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *