La decisión de sacar dictamen favorable al proyecto en una única reunión de debate se hizo evidente cuando se desoyó el reclamo para que se invitara al secretario de Industria, Fernando Fraguío, y a las cámaras que nuclean a los fabricantes de los productos que serán alcanzados por la ley.
Los diputados del PRO Esteban Bullrich y Luis Galvalisi harán un dictamen de minoría rechazando el proyecto, al tiempo que tampoco firmaron el despacho propuesto por el Frente para la Victoria, Fernanda Reyes (CC), Mario Merlo (PJ- San Luis), Norberto Erro, la cobista Laura Montero y los radicales Miguel Giubergia y Silvia Lemos.
En cambio, apoyaron decididamente el proyecto Leonardo Gorbacz (ARI-Tierra del Fuego) y Ariel Basteiro (Encuentro Social y Popular).
Además, el proyecto fue decididamente respaldado por Roxana Bertone (PJ- Tierra del Fuego) y Nélida Belous (ARI- Tierra del Fuego), quien si bien no es miembro de la comisión participó del debate para defender la iniciativa.
El presidente de la comisión, Gustavo Marconato (FPV), coincidió con su par Alberto Cantero Gutiérrez (FPV) en que el proyecto «es el primer paso que va a llevar adelante la sustitución de importaciones» y aseguró que la propuesta del PEN está equilibrada fiscalmente y se inscribe en la decisión de incentivar la creación de puestos de trabajo.
El proyecto de ley propicia la sustitución de la planilla anexa II al inciso b) del artículo 70 de la ley de impuestos internos y la eliminación de ciertos productos tecnológicos y de informática de la planilla anexa al inciso e) del cuarto párrafo del artículo 28 de la ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esteban Bullrich (PRO) dijo que diferenciar impositivamente a Tierra del Fuego para favorecer allí la fabricación de tecnología de alto nivel «no puede perjudicar a otras provincias que también producen esto».
Desde Camoca (Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines), dijeron sentirse «sorprendidos» por cómo se trató el tema en la comisión de diputados y señaló que con esta decisión «habrá mucha gente complicada».
«Hay un pequeño ecosistema en la industria TIC (tecnología) y así están poniendo un tiburón en una pecera. A la larga esto tendrá consecuencias», indicó a NA Adrián Lamandía, ejecutivo responsable de la Cámara.
Desde Camoca se señalo que con esta ley las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos tecnológicos, aumentarán un 30 por ciento su valor actual.
Fuente:infobae profesional.
