En este sentido, la licenciada Stella Maris Medina, explicó que la intención de este encuentro fue “fortalecer el trabajo articulado que ya veníamos realizando con la Secretaría de la Producción y en este sentido estamos evaluando una serie de casos de futuros destinatarios de Talleres Familiares y Ayudas Urgentes”.
Sobre estos Talleres Familiares y Ayudas Urgentes –tal la denominación-, la funcionaria nacional detalló que “es una intervención que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tenemos para fortalecer emprendimientos productivos y de servicios, para instituciones no gubernamentales”.
Por ejemplo, el programa Talleres Familiares va destinado a pequeños emprendimientos y otorga un beneficio de 5 mil pesos traducidos en un bien o insumo para apoyar la producción; y en el otro, Ayudas Urgentes, va destinado a instituciones de bien público como escuelas –públicas o privadas- u organizaciones de la sociedad civil. El monto del bien o los insumos es de 10 mil pesos.
En el mismo sentido, Medina reiteró que este es un trabajo conjunto que vienen desarrollando con el área municipal “y ya tenemos los casos detectados, ya que hay gente que desde hace un tiempo considerable viene trabajando sobre esto y en este encuentro lo que se hizo fue ajustar y determinar sobre qué otra población vamos a trabajar en conjunto con el Municipio”.
“Continuamos en este camino de seguir haciendo cosas productivas”
Por su parte, la Directora de Desarrollo Local, Cristina Morán y Flores, aseguró que desde la Secretaría de la Producción se viene reforzando las políticas de respaldo a la producción local. “El Ministerio de Desarrollo nos proporciona una serie de herramientas que el Municipio, a través de nuestra Secretaría, va tomando y haciendo propias y aplicándolas en una población objetivo que está integrada por gente que se ha quedado sin trabajo debido a la crisis o de gente que no tiene medios para acceder a un crédito. Lo mismo a las instituciones de bien público que ayudan a gente que no tiene trabajo. Estos casos son recepcionados en forma permanente, los que se van precalificando y ahora tenemos la posibilidad de aplicar estas herramientas, pudiendo suministrarle a estas personas, no dinero, sino el equipamiento, la maquinaria y los insumos que le van a permitir reforzar un emprendimiento que ya tiene o bien poner en marcha desde lo institucional, algunas cosas para ayudar gente”, explicó.
Admitió la funcionaria municipal que “realmente nos da la posibilidad de llegar a un número mayor de personas, que se sumaría a lo que ya hemos hecho dentro del marco del programa de desarrollo con el programa Manos a la Obra, por ejemplo, con el cual ya hemos superado los 100 emprendimientos. Con esta propuesta creo que andaríamos en un universo de otros 50 proyectos más; es decir, continuamos en este camino de seguir haciendo cosas productivas”.
Por último sintetizó que “lo que se busca con esto lo que se pretende es reforzar a los emprendimientos existentes y no comenzar desde cero; es decir, es una herramienta ideal para aquellos emprendimientos que necesitan una maquinaria nueva o insumos”.
