Al no haberse hallado una solución al conflicto, la Comisión decidió convocar a una nueva reunión en las próximas horas.
La ministra de Salud, María Grieco, sostuvo que el Ejecutivo ha cumplido con el acta acuerdo que otorgaba 50 pesos de aumento al básico en los meses de mayo y diciembre del 2008, por lo cual el reclamo de 100 pesos más significaría otorgar un tercer incremento “en menos de un año”.
En este sentido, la funcionaria señaló que a su criterio “las medidas de fuerza que están llevando a cabo los trabajadores son demasiado duras, en relación a la situación en que se encuentra el sector”, detallando que “los agentes POMyS tienen un salario líquido de bolsillo de 4 mil pesos promedio, los administrativos 4 mil 500, los técnicos 5 mil, el sector de enfermería 6 mil y los profesionales, que tienen el ítem dedicación exclusiva 9mil 500 pesos”.
“Es importante aclarar que cuando se habla de 100 pesos al básico y parece una cifra inocente, en realidad para un trabajador de la salud que percibe una cantidad de adicionales importantes la cifra se elevaría a 500, 700 y hasta 1200 pesos”, explicó Grieco.
Recalcó que “de ninguna manera el sector de la sanidad es el más postergado del Estado”, asegurando que inclusive “está en mejores condiciones que los trabajadores de la salud del ámbito privado, en la mayoría de los casos”.
Grieco dijo también que “le sorprende” la virulencia de las medidas de fuerza en un área tan sensible como la salud, “y que esto no se haya dado de la misma forma cuando, por ejemplo, se bajaron un 40 por ciento los salarios en la época de Manfredotti”.
“La forma de reclamar realmente nos preocupa y por eso llamamos a la reflexión, porque esta situación no puede continuar con esta naturaleza. Por otra parte, está pautado legalmente que se deben resguardar los servicios mínimos básicos, así que estamos muy atentos al cumplimiento de esta cuestión” afirmó la titular de la Cartera.
Ratifican descuentos por días no trabajados
La Ministra de Salud ratificó que la decisión del Gobierno “es efectuar los descuentos por el tiempo no trabajado”, aclarando que las deducciones a los profesionales de Río Grande que llevaron a cabo medidas de fuerza “están cargadas y van a hacerse efectivas en la próxima liquidación”.
