Ríos aprovechó la oportunidad para solicitar el acompañamiento de los diputados y senadores fueguinos a un proyecto de ley enviado por el Gobierno Nacional al Congreso y que incluye beneficios para la industria electrónica de la provincia.
En este sentido, la mandataria se mostró segura de que “los parlamentarios de todos los partidos acompañarán este proyecto, porque de hecho mañana se reúnen con la Unión Obrera Metalúrgica y se trata de una iniciativa que se viene trabajado desde hace más de 7 años y es la primera vez que se consigue ingresarla al parlamento”.
“El proyecto cuenta, desde luego, con el acompañamiento del Ejecutivo provincial y creemos que lo tendrá por parte de todos los parlamentarios fueguinos porque la industria electrónica local no compite con ninguna otra industria de estas características. Además porque esta modificación de impuestos internos y generalización de IVA lo que hace es mejorar las condiciones de competitividad de la industria en Tierra del Fuego en relación a los productos importados, e ir lentamente avanzando a la sustitución de importaciones”, detalló.
Del recorrido de esta mañana participaron en forma conjunta, el intendente de Río Grande, Jorge Martín; el secretario de la Producción del Municipio, Gustavo Melella; los concejales Marisa Montero y Ariel Pagella y el diputado nacional Leonardo Gorbacz.
“Digital Fueguina” emplea a 120 personas y además de televisores LCD, se dedica a la producción de microondas y equipos de aire acondicionado.
Remarcando su satisfacción por la invitación de la empresa a la apertura de una nueva línea de producción de televisores LCD, la gobernadora Ríos sostuvo que el presidente del grupo inversor, “se mostró esperanzado y avizora que aún en tiempos de crisis es posible, con creatividad y acompañamiento de los distintos sectores del Estado, poder llevar adelante nuevas líneas de producción”.
“Nuestro compromiso ya ha sido manifestado desde hace más de un año, acompañando a todas las empresas, estén o no agrupadas en AFARTE, o en el sector industrial al que pertenezcan, porque realmente creemos que el desarrollo industrial de la zona norte de Tierra del Fuego es relevante para nuestra economía, y para los fueguinos”, remarcó.
La Gobernadora indicó que la merma de la actividad industrial “es relativa en relación a años anteriores, porque por ejemplo hasta septiembre de 2008 fue un período de mayor empleo en el sector de industrias promocionadas, y de ahí en más el impacto de la crisis se notó fuertemente y esto ha impactado en los impuestos que recauda la Provincia”.
“La baja en la recaudación impositiva ha tenido que ver fundamentalmente con la reducción del consumo en el norte del país”, remarcó.
Ríos entendió que “se debe avanzar más y la crisis puede ser una oportunidad para Tierra del Fuego”, por lo que consideró que en el corto plazo se deberá contemplar en la normativa “que no haya empresas que puedan hacer y otras no en relación a la sustitución de productos, por lo que considero que el proceso de sustitución debe ser gradual pero hacia todas las empresas radicadas, porque esto vendría a mejorar las condiciones de competitividad de las empresas”.
“Por otro lado, se debería mejorar a futuro la participación más activa de la Provincia y la Comisión del Área en lo que es la determinación de procesos industriales, porque cuando la autorización de producción se hace sólo en Buenos Aires sin la participación de quienes somos los actores y vemos lo que pasa y lo que se necesita en materia de mano de obra local, lo que suele suceder es que se terminan autorizando proyectos que no terminan implicando una fuerte demanda de mano de obra local”, enfatizó.
