El valor de esa canasta deberá mantenerse al costo que se expendían al público el día 22 de abril, detalló el informe.
Si bien el Gobernador santacruceño, Daniel Peralta, «abonó la idea de propiciar la composición de una “canasta patagónica”, el Gobierno de Santa Cruz avanzaría con un listado referencial, al que posteriormente podrían sumarse las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, e incluso, podrían agregarse mayor oferta de productos».
Peralta sostuvo que, en caso de ser necesario se articularían acciones de manera conjunta «con los gobernadores Mario Das Neves y Fabiana Ríos, de Chubut y Tierra del Fuego, respectivamente, para obtener precios acordes a la realidad económica actual, para todos los habitantes de la región».
«Ahora se nos está ofreciendo por parte de los supermercados una lista de 100 productos y sosteniendo los precios por 90 días” y en ese sentido consideró que “a eso hay que agregarle por lo menos, 2 ó 3 veces a la semana, rebaja de algunos de esos 100 productos para que la gente pueda acceder teniendo en cuenta la temporalidad, el tipo de producto”.
El santacruceño fue categórico al recalcar que “hay precios que se tienen que retraer y eso va a hablar muy bien del entendimiento de crisis por la que estamos pasando” porque evaluó “no alcanza con congelar por 90 días productos. Ahora vamos a realizar un seguimiento mucho más detenido y diario en conjunto con todos los municipios de la provincia con los que vamos a firmar acuerdos para que con los inspectores de comercio de cada municipio más el aporte que hagan los inspectores del Gobierno Provincial y los trabajadores como parte del control social responsable”.
«Muchos se alarmaron -precisó- cuando yo dije que íbamos a orientar las compras” precisó al asegurar “lo que queremos es defender el salario de los trabajadores y una de las formas de hacerlo cuando no hay capacidad de entender la situación de crisis, es buscar alternativas”. Peralta pidió luego al empresariado «que nadie se asuste», por que la embestida oficial sobre los precios «no quita que dialoguemos porque el diálogo es permanente, y hay que hacerlo sobre la base que tenemos hoy”.
Fuente:rawsonline.
