Mientras alguno descuentan que va a haber ajuste fiscal, devaluación que ya se ha comentado, hay que reconocer que las cifras que se dieron a conocer anoche en el Canal 26 meten un poco de miedo. Por ejemplo estas son algunas de ellas.
En lo que va del año la salida de capitales privados fue de 4.500 millones de dolares, el año pasado fueron 23.000 millones de dolares, mas que el ultimo año de la convertibilidad.
Los depósitos en dolares estan creciendo hoy el 27% y estan cayendo los depósitos en pesos a un 1%.
El superávit fiscal cayó, en marzo el 61% respecto del 2008, el tesoro nacional está técnicamente en déficit fiscal cubierto con los ingresos de la ANSES.
La ultima cifra, el tesoro nacional le debe al resto del sector publico, es decir ANSES, PAMI, Banco Nación, fideicomisos, por una cifra de 33.500 millones de dolares.
Para darse una idea de como se esta desfinanciando, el estado, la caja fiscal del gobierno nacional, a fines del 2005 el tesoro nacional debía 7.800 millones de dolares al resto del sector publico, organismos del estado, hoy le debe 23.500 millones de dolares mas de tres veces mas.
Según estos datos después de las elecciones del 28 de junio es de esperar el desastre, pero sin embargo hay dos condiciones para que esto no ocurra.
1) Seria ideal que hubiera en la Argentina un Ministro de Economía y un Ministerio de Economía que hiciera gestion económica.
2) Es que Nestor Kirchner deje de manejar la economía en base a sus resentimientos y no en cuanto a sus reflejos, porque hay condiciones donde es posible reencausar la economía. Un gobierno sensato, a partir del 29 de junio en cualquier condicion, perdiendo, ganando con acuerdo y sin acuerdo tiene a favor algunos elementos muy importantes.
1) Un sistema financiero que esta sin contagio, esta liquido, intacto, chico, pero hay mucha liquidez, mucha plata en los bancos.
2) Hay buenos precios internacionales, paresia que se derrumbaban los comodities en el mundo y no es asi. Tenemos tan buenos precios internacionales que la soja tiene el mismo precio ahora que tenia Cristina Fernandez, cuando asumiço en el 2007 antes del conflicto con el campo y tenemos reservas genuinas del Banco Central a veces cuestionado porque dicen que su flotación en realidad es una devaluación, administrada, pero tenemos un tipo de cambio equilibrado y los técnicos no avalan estos pedidos de los lobys que hablan de un dolar a 4, 20 o 4,50.
Hay un problema serio, grave el gobierno se está quedando sin superávit y el gobierno no tiene financiamiento, hasta ahora el financiamiento poco transparente, desprolijo en realidad la mayor parte de las cosas no tenemos ni idea, no hay informacion proviene del ANSES y de este financiamiento del sector publico, pero habra que salir al mundo a buscar dinero fresco que está a tasas blandas, de hecho los funcionarios del gobierno empezando por la presidenta estan negociando créditos del Banco Mundial, del BID, hay aproximaciones al Fondo Monetario, lo que esta claro es que hacia fin de año y después de pagar dos momentos de vencimiento fuerte de la deuda, en agosto y en noviembre el gobierno va a necesitar financiamiento y sería ideal que fuera externo para poder salir mas rápido de este proceso de recesión que tenemos y ponerle un rumbo mas o menos cierto a la economía que hasta ahora no tiene. Como no tiene, espera, se congela, se cierra a ver quien gana el 29 de Junio.
Fuente:Canal 26.
