Echazú estimó que primera cuota del subsidio a metalúrgicos se abonará la próxima semana

El Ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, estimó que la próxima semana se abonaría la primera cuota de 1.200 pesos correspondientes al subsidio otorgado por el Gobierno Nacional y la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) a los trabajadores del sector metalúrgico de Tierra del Fuego, cuyos contratos no fueron renovados a fines de 2008 y se encuentran actualmente desempleados.

Tras señalar que el acuerdo entre Nación y AFARTE beneficia a unos 1.500 trabajadores del mencionado sector, el titular de la cartera de Trabajo recordó que el subsidio se compone de 600 pesos otorgados por Nación “a través del programa denominado Repro, que asiste a empresas que se encuentran en una situación de emergencia” y otros 600 pesos “que aporta AFARTE por cada trabajador, completando así un total de 1.200 pesos”.

“Quienes acceden a este beneficio lo hacen en base a un listado que elaboró la misma Unión Obrera Metalúrgica, previo control de los requisitos que se solicitaron en el marco del acuerdo que se firmó a nivel nacional, y desde el Ministerio de Trabajo lo que haremos es administrar el fondo que va a pagar esto”, agregó el funcionario.

Echazú señaló que para evitar demoras administrativas a raíz de las medidas de fuerza que llevan adelante el personal de la Administración Pública, desde el Ministerio de Trabajo se analiza variantes de pago “rápidas” a través del Banco de Tierra del Fuego, descartando de todos modos la utilización de tarjetas magnéticas.

“Nación ya tiene la estructura para abonar el monto que le corresponde a través de su sistema, pero AFARTE no cuenta con un mecanismo para hacer lo propio; por lo que el Ministerio de Trabajo ofrece su infraestructura para poder llevar adelante dicho pago”, explicó.

Recordó que “originalmente se había estipulado que el pago se realice por medio de un recibo como el que se entrega a los beneficiarios de los planes PEL, pero debido a los conflictos que existen en el ámbito público, nos resulta imposible disponer de recibos para aplicar esa metodología”.

Ante esta situación, dijo, “estamos analizando variantes que sean rápidas y ágiles a través del Banco de Tierra del Fuego, y evitar depender de los empleados de la planta estatal para cancelar este subsidio y solucionarles el problema a los metalúrgicos, que es lo realmente importante”.

El Ministro de Trabajo lamentó que las medidas de fuerza de los estatales hayan generado demoras en “la apertura de la cuenta en la que se depositarán estos fondos de Nación y AFARTE”, situación que calificó de “lamentable, porque nos lleva a pensar nuevamente, si los empleados del Estado están al servicio de la comunidad o la comunidad lo está al servicio de ellos”.

“Este tipo de situaciones están afectando a quienes no tienen toda una serie de prerrogativas en su vida laboral, y creo que todos debiéramos ser más solidarios y en algún momento posponer los reclamos en aras del bien de la comunidad, y que en este caso es algo muy concreta”, exhortó.

Consultado sobre si el Ministerio de Trabajo llevará adelante algún tipo de control sobre los listados de beneficiarios, Echazú señaló que el área a su cargo resolvió “dar intervención a los responsables de dichos fondos y de los datos de sus empleados, que es la propia AFARTE, para que realice las impugnaciones que crean corresponder, y hecho esto si no merece ninguna observación procederemos a pagar en base al listado que remitió la UOM, que entendemos se ha manejando responsablemente”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *