Los empresarios confirman que los planes de consumo fallaron

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa afirmó que los planes de estímulo para el consumo de vehículos y electrodomésticos «fallaron», y consideró que el Gobierno debería estimular la oferta de las empresas a través de una «rebaja impositiva», como hizo Brasil.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, afirmó hoy que los planes de estímulo para el consumo de vehículos y electrodomésticos «fallaron», y consideró que el Gobierno debería estimular la oferta de las empresas a través de una «rebaja impositiva», como hizo Brasil.

Cornide también sostuvo que «el Estado tiene que redefinir la política del Banco Central», porque subrayó que «con los actuales niveles de tasas de interés, se genera un desaliento al consumo y a la producción».

Además, puntualizó que «hay que terminar con la discusión y sacar de una vez una Ley de Accidentes de Trabajo, que proteja al trabajador pero le saque la espada de Damocles al empresario pyme, que si le hacen un juicio tiene que cerrar la empresa».

En diálogo con DyN, el titular de CAME, quien resultó reelecto por un año más al frente de la entidad, hizo un balance con cierto tono crítico de algunos aspectos del manejo que el Gobierno hace de la crisis.

«Lamentablemente, han fallado los planes de estímulo para las compras de productos nacionales que se hicieron a través de los distintos anuncios», indicó Cornide, quien los atribuyó a que «la gente tiene una gran cantidad de dificultades para acceder, por los trámites que debe hacer y hay problemas de implementación».

Desde diciembre del año pasado, el Gobierno lanzó una serie de planes con el objetivo de motorizar el consumo de productos nacionales, como heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques, calefones, bicicletas, motos, automóviles 0 kilómetro, taxis, camiones y utilitarios, sin que se haya producido un efecto importante su comercialización.

El más ambicioso de ellos, «Mi Primer 0 Km», atravesó en los primeros meses del año por una serie de escollos y dudas, para terminar tímidamente a sacar con cuentagotas autos de las concesionarias.

Precisamente, la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) precisó semanas atrás que hasta el momento solo se efectivizaron 1.500 entregas, de las 100 mil pretendidas por el Gobierno para todo el año, aunque para los vendedores, con optimismo, creen esa cifra podría cerrar en 60 mil.

Por su parte, Cornide consideró que para alentar el consumo a nivel interno «debería tomarse en cuenta lo que hicieron en Brasil», y afirmó que es preciso «bajar impuestos» a la producción.

En ese sentido, señaló que «Ingresos Brutos sigue siendo un gravamen absolutamente distorsivo; lo mismo que el Impuesto al Cheque, que fue una medida de emergencia de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo (en 2001), y se sostiene con ánimo fiscalista».

Además, subrayó «la desorbitada carrera fiscalista de los municipios que, uno detrás de otro, se lanzaron a crear o aumentar impuestos».

lapoliticaonline.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *