Luego del encuentro, el contador Paulino Rossi manifestó que “primero les informamos sobre reunión mantenida ayer miércoles con el Ministro de Economía (Roberto Crocianelli), porque hay un tema que nos urge y es el envío de la coparticipación. Aún no hemos recibido absolutamente nada de abril ni tampoco se nos ha cancelado el mes de marzo, con lo cual la situación es mucho más que complicada”, reveló.
Añadió que lo positivo del encuentro con el ministro Crocianelli, “es que nos informó de que había recibido instrucciones de la Gobernadora y que estaban haciendo las primeras pruebas del Banco para volver a implementar el sistema de coparticipación automática a través del BTF (goteo diario)”.
Rossi ponderó que este sistema, que ya fuera aprobado en su momento, “nunca nos trajo ningún inconveniente; además garantiza la independencia de las instituciones y descomprime un factor muy importante como es el tema de que esta situación sindical que tiene el Gobierno de la provincia, no arrastre a los municipios; porque si esta situación se mantenía, no solo no íbamos a poder pagar a los proveedores, sino tampoco los sueldos, ya que el 80 por ciento del presupuesto municipal proviene de la coparticipación”, describió.
El funcionario municipal manifestó en este sentido, de que el sistema de goteo diario se comenzará a implementar este viernes o a más tardar el lunes de la semana entrante, “con lo cual descomprimimos de una manera importante esta situación que nos urgía”, celebró.
Una vez solucionado esto, “vamos a ver la deuda acumulada en estos días y el tema de la deuda histórica sobre el cual no hemos podido avanzar”, lamentó.
Sobre el encuentro con los concejales, el contador Rossi compartió que estuvieron analizando “de que una vez que se solucione este problema coyuntural de urgencia que tenemos, revisar la cuestión desde una perspectiva más a mediano plazo y que es el presupuesto de este año. Logramos el consenso de que lamentablemente no se alcanzará la pauta de recaudación prevista para este año. Va a ingresar menos de lo que estimábamos”.
Ahora, las negociaciones con el cuerpo deliberativo y los otros poderes municipales, estarán centrada en lograr acuerdo para la reducción presupuestaria. “Lo que tenemos que tratar de consensuar entre todos los sectores -porque todos nos vamos a ver perjudicados, porque es una medida poco simpática y con un costo alto- es que las medidas sean lo menos traumática posible”, expuso.
Agregó que “lo que está analizando es cómo se van a implementar estas medidas de reducción presupuestaria, si en etapas o de una sola vez, para que su impacto se lo menos traumático posible”.
Sueldos
Consultado sobre los sueldos municipales, el Secretario de Finanzas indicó que si se implementa el goteo diario, no va a haber ningún inconveniente “se pagarían a fin de mes; dependemos lamentablemente, de terceros agentes y no del Municipio. La municipalidad tiene las finanzas equilibradas, pero una situación de emergencia de tanto tiempo sin ingresos nos complica; pero si se soluciona la semana que viene, no habría inconvenientes para el pago de los salarios”, tranquilizó.
En el caso de las asignaciones familiares, Rossi reveló que el municipio “tiene un retroactivo de cinco millones de pesos, por lo cual también tenemos que sentarnos con los concejales porque a ellos también les impacta, para ver cómo llegamos a un acuerdo para ver si se pagar estas asignaciones en el transcurso del año porque tenemos una situación muy compleja: baja de ingresos y aumento del gasto en lo que es salarios, sumado a esto una no remesa de fondos por parte de la provincia. La situación es imposible de solucionar, sino se va descomprimiendo por partes y eso es lo que estamos haciendo”.
“Lo importante es que estamos tomando una actitud muy activa frente a la crisis y que estamos de acuerdo que tenemos que tomar algunas medidas sino la realidad va a tomar las medidas por nosotros y el costo va a ser mucho más alto. No es algo sencillo, pero esperamos en el corto plazo tomar alguna medida consensuada”, concluyó el Secretario de Finanzas.
Cabe recordar que el intendente Jorge Martín estableció semanas una drástica reducción y reestructuración del gasto en el ámbito de la administración pública municipal, en previsión de la reducción de la coparticipación producto de la crisis global.
Dirección de Prensa y Difusión
Municipio de Río Grande
